MEDITAR PARA SERENAR LA MENTE



Hay quienes preguntan para qué meditar si no está muy claro qué es meditar. Y hay otros que aseguran que meditan, "pero sólo se autoengañan", según comenta Juan Manzanera, psicólogo, fundador de la Escuela de Meditación de Madrid. Manzanera fue monje de la tradición tibetana durante doce años, y da clases de meditación desde hace más de 25 años. Sabe de lo que habla. Aunque es cierto que algunos se despistan con la meditación, también es verdad que hay centenares de estudios e investigaciones científicas realizados en más de 200 universidades de todo el mundo que avalan beneficios tanto fisiológicos como psicológicos. La meditación ha sido despojada de religiosidades y no es extraño que cardiólogos u oncólogos, como Valentí Fuster y Carlos Cordón, la aconsejen.
Tampoco resulta extraño que en la sede de las Naciones Unidas exista una sala para meditar, que algunas de sus sesiones empiecen con un minuto de silencio para serenar la mente o que haya deportistas de elite que usen la técnica de la visualización (una de las prácticas de la meditación) para superarse.


MEDITAR DE FORMA HABITUAL BENEFICIA EL EQUILIBRIO HORMONAL

"Meditar es abrir los ojos, darse cuenta de, y para eso hay que apartar mucho velos que distorsionan la realidad. El mayor velo es el ego, nosotros mismos. Nos identificamos con el cuerpo, con las emociones, con los pensamientos. Así que meditar es una conquista de la conciencia. Es un estado de conciencia"
En ese sentido, Ramiro Calle, uno de los pioneros del yoga y meditación en España, director del centro Shadak en Madrid y colaborador de Es,comenta que para conseguir este estado hay que aprender a utilizar la atención.
"Si sujetas la atención, sujetas la mente, imprescindible para no ahogarse en los vaivenes de las circunstancias"

¿Y cómo se sujeta la atención? El maestro tibetano Sogyal Rimpoché lo ilustra con un brevísimo relato: "Una anciana acudió una vez a Buda y le preguntó cómo tenía que meditar. Él le contestó que cuando sacara agua del pozo permaneciera atenta a todos los movimientos de sus manos". Parece sencillo, ¿verdad? Pero no es tan fácil. Krishnamurti, que recibió la medalla de la paz de la ONU en 1984, afirma que la mayor parte del tiempo uno está inatento.
"Darse cuenta de esa inatención es el primer paso para la atención. Es atención". Pero para eso hay que involucrarse. Así que se trata de la conquista de una actitud.

EXPERIMENTOS SOCIALES.

Y de la involucración de la ciencia a la involucración social. Con la meditación la delincuencia disminuye. No es ciencia ficción ni efectos paranormales. Simplemente, veteranos meditadores que aceptan poner a prueba su capacidad de incidir en el mundo a través de meditaciones conjuntas con el objetivo de ayudar a disminuir la violencia que sacude las sociedades. Los llaman grupos creadores de paz y su arma es la meditación. Se reúnen en asambleas y dirigen su mente hacia lugares conflictivos concretos. Empezaron a evaluar sus efectos a partir de 1970 en varias ciudades del mundo, tanto en Israel como en Líbano o incluso en Estados Unidos. Uno de los experimentos más llamativos es el que se realizó en Washigton DC del 7 de junio al 30 de julio de 1993. El estudio fue realizado en colaboración con el departamento de la policía metropolitana del distrito de Columbia y revisado por un grupo independiente de científi cos de las universidades de Maryland, Texas, Temple y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Denver, entre otras. En el periodo señalado (de junio a fi nales de julio) llegaron a reunirse cuatro mil meditadores y la delincuencia bajó hasta un 23% a pesar de que los primeros cinco meses del año ésta había ido aumentado. Después de que la asamblea de meditadores fi nalizara, la violencia volvió a tomar la curva ascendente. También se han hecho estudios con similares resultados en Manila (Filipinas) y en Delhi (India). Parece ser que la revista militar Jane´s Defense también recoge algunas investigaciones para el uso de la meditación en el campo militar, pero eso es meterse en un terreno difícil de contrastar, al menos de momento. En cualquier caso, son resultados sorprendentes. Y tampoco se pierde nada por jugar a meditar. "Buscad leyendo y hallaréis meditando", dijo san Juan de la Cruz. ...

Jordi Jarque - 27/09/2008
PARA :LA VANGUARDIA .ES

Comentarios

Blog de alma ha dicho que…
Y es que estamos tan identificados con la mente...

Un abrazo alma
Unknown ha dicho que…
Wow yo paso casi todo el tiempo inatento, no dedico mucho tiempo para aquietar mi mente :S
Gracias por compartir esta información y recordarnos la importancia que tiene la meditación.

Saludos desde El Salvador.
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Hola Alma que alegría tu visita!
Un abrazo de luz
Adriana
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Hola Xtiam.

Comenzar a darte cuenta es el rpincipio del camino para empezar e econtrar el sentido de la meditación.
Gracias por visitarme!

Un abrazo de luz al Salvador
Adriana
Anónimo ha dicho que…
hola ,te agradezco de corazon todo lo que me enseñas soy nuevita en esto,ojala puedas hacer algo un encuentro el domingo ,gracias .karinajohansen11@hotmail.com

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo