Ir al contenido principal

Seminarios de Yoga. Arco externo, Arco interno: el viaje del Ser



En el mejor de los casos los diversos enfoques psicológicos occidentales comparten un mismo objetivo: el logro de una personalidad integrada, sana y adaptada al medio. En concecuencia su campo de estudio ha quedado restringido a los aspectos prepersonales y personales de la existencia, desestimando al mismo tiempo los aspectos superiores del pensamiento. No existe una solo psicología, sino múltiples formas de entender al hombre.
Las enseñanzas espirituales por su parte, han focalizado casi exclusivamentesu atención en las dimensiones"superiores " del desarrollo y nada suelen decir de las dimensiones "inferiores". Si la psicología nos suele dar una visión muy terrenal y las tradiciones espirituales una visión demasiado " celestial", necesitamos una mirad integradora en la cua poder seguir la evolución del ser humano.

A finales de la década del 70 este proceso de aproximación entre ambas ramas del conocimiento humano se vió alentado por la aparición de la psicología transpersonal.. estamos lejos de haber logrado una síntesis pero lo que es cierto es que ya comienza a vislumbrarse los prometedores frutos de este fecundo mestizaje cultural.

En 1977 tuvo lugar un acontecimiento importante: la aparición en escena de un autor cuya contundencia y claridad conceptual ha terminado siendo calificada como la "revolución Wilber". La monumental obra de Wilber_ El espectro de la conciencia(1977), La conciencia sin fronteras(1979), El proyecto atman(1980)etc., constituye el intento más sólido y meritorio realizado hasta nuestros días de tender un puente entre la psicología y la espiritualidad, entre Oriente y Occidente, entre las escuelas de pensamiento convencionales y las tradiciones contemplativas e incluso entre las distintas escuelas psicologícas.

Desde su mirada se podrá cobrar vuelo en la psicología tradicional y tomar tierra a las tradiciones espirituales.

El próximo seminario de Ashtanga Yoga terapéutico contará con la presencia de la Lic. Liliana Menghi(Psicóloga-UBA), Operadora en Bioenergética y Terapéuta corporal, con la que dialogaremos sobre todas estas cuestiones.

Se dictará el sábado 2 de mayo de 9 a 15 hs.

Para consultas: adripaoeltta@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado dentro de la devoción del laicado. Muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.Si trazas el diagrama del laberinto con tu dedo, comenzarás a comprender por que John Main consideraba a la meditación no solamente un método de oración, sino una pere…

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calien…

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

La palabra chidakasha significa"espacio de la conciencia"y es el espacio psíquico o PANTALLA MENTAL donde se manifiesta la actividad del psiquismo. Un espacio donde confluyen los tres espacios mentales:conciente , subconciente e inconciente.

Aunque no es un espacio físico, en la práctica se lo localiza detrás o delante de la frente, en forma de pantalla oscura que permite proyectar los contenidos del psiquísmo o universo interior.Todo lo que pensamos, imaginamos, recordamos o visualizamos sucede en este espacio sutil etérico.

Para tomar conciencia de chidakasha basta con cerrar los ojos y mirar el espacio oscuro que se percibe delante de los ojos.Persevera en la observación atenta y relajada de esta oscuridad, comenzarán a aparecer todo tipo de visiones y efectos: como vibraciones sutiles de la substancia mental,fenómenos luminosos, imágenes símbolos, dibujos, figuras geométricas, distintos grados de oscuridad, nada , recuerdos del pasado, pensamientos etc.

Lo que surge en est…