Los seis tipos de conciencia
Estad atentos a los objetos de la mente, a los fenómenos que nos rodean y en general a los objetos de la existencia. Captad la naturaleza de los fenómenos y sus características, que pueden ser reconocibles.
Tenemos 6 tipos de conciencia: cinco conciencias de los sentidos y una conciencia mental.
Los sutras dan una clasificación de 12 elementos formada por las seis conciencias más los seis objetos de esas conciencias, en total doce elementos:
1. Conciencia visual
2. Conciencia olfativa
3. Conciencia táctil
4. Conciencia del sabor, gustativa
5. Conciencia auditiva
6. Conciencia mental
___________
1. Objeto visual
2. Objeto olfativo
3. Objeto táctil
4. Objeto gustativo
5. Objeto auditivo
6. Objeto mental
No existe ningún fenómeno que no pueda ser incluido en uno de estos seis objetos.
Cada tipo de conciencia tiene sus propios objetos. Incluida la conciencia mental que tiene objetos a los que les da atributos conceptuales.
Partes inseparables de la naturaleza del ser humano, de un ser sensible, son la facultad de la vision, de audición de percepción del sabor, etc.
Seis conciencias, seis objetos. Sus conciencias con sus respectivos objetos.
Hay una unidad entre todas estas facultades, aunque tengamos mucha tendencia hacia el dualismo respecto a nosotros mismos y los elementos al pensar es conveniente reconocer esta unidad.
Seamos conscientes de las características y aspectos de estos elementos. Están unidos de forma muy estrecha. Unifiquemos estos elementos con uno mismo. Todos estos elementos nos representan y forman parte del conjunto que es la totalidad. No son independientes. Lo componen a uno.
Las imágenes visuales las percibimos mediante los ojos. El sonido no es una imagen visual, lo percibimos a través del oído. No tiene color ni forma. Está vacío de forma.
Otros objetos los percibimos a través de la conciencia olfativa: los perfumes, los olores de los alimentos. El sabor sólo se puede captar a través de la conciencia gustativa.
Salen de nuestra mente. Así funciona la mente. Es importante estar consciente de este proceso, de cómo se van formando las elaboraciones mentales.
No reacciones ante este proceso, ante esta experiencia que estas teniendo. Simplemente procura estar consciente de la conciencia mental y de la conciencia auditiva. Las experimentamos a la vez. Obviamente son dos cosas distintas. Por un lado oímos con precisión los sonidos pero lo que imaginamos es mental. Son cosas diferentes. Sin embargo, las experimentamos de forma simultanea.
Las imágenes que produce la conciencia mental en relación con los ruidos que percibe la conciencia auditiva producen distintas sensaciones. Observad todo este proceso, sin reaccionar.
El sonido está vacío. No es tangible. Carece de color o tamaño. Es percibido por la oreja. Esa es la naturaleza del sonido.
El olor de la comida, del perfume, del incienso. Recibimos mensajes a través de los olores. No se perciben los aromas por los ojos sino por la nariz.
Los objetos de nuestra conciencia táctil sólo los podemos percibir a través del tacto: si algo está frío o caliente, si es suave o áspero etc.
Los objetos del pasado o del futuro únicamente se pueden comprender mediante la utilización de la conciencia mental. Esta clase de objetos no se pueden percibir mediante las conciencias de los sentidos (conciencias sensoriales).
En estas seis categorías entran todos los objetos del universo.
La conciencia visual es capaz de percibir la forma y el color de los objetos. La forma y el color son percibidos por el ojo. Y después la mente atribuye cualidades, por ejemplo, de bello o feo.
Nuestra mente concibe si el color percibido es agradable o desagradable.
Los sonidos. Oímos ahora los sonidos de los coches. Prestamos atención. Empezamos a imaginar coches. Estas imágenes de vehículos son creadas por nuestra mente. La oreja oye los sonidos. Se trata de un acto puro: La simple acción de percibir. No es algo conceptual. La oreja percibe de un modo objetivo el sonido que emite el ventilador de esta sala en la que estamos, los transeúntes al caminar por la acera. Estamos ante un acto de percepción sin mas. Después nuestra mente genera muchas imágenes. Estas imágenes (de coches, personas andando por la calle, etc) ya son conceptos mentales.
La nariz percibe con precisión ¿Qué tipo de olor estamos percibiendo ahora? Olor a incienso. Enseguida la mente va detrás. A la mente le gusta o no le gusta el olor a incienso. Le trae recuerdos ese olor captado previamente por los sensores olfativos. Atribuye cualidades de agradable o desagradable.
El sabor del café, del chocolate o del té... Solamente la conciencia de lengua percibe los sabores. Distintas sustancias poseen diferentes sabores: dulce, amargo, salado....
Tocar. La conciencia del cuerpo reconoce y percibe el frío, el calor, la suavidad o aspereza de una cosa o una superficie.
La mente tiene dos niveles: conceptual y no conceptual
Conceptual: capta los significados, el significado del objeto, los objetos del pasado o los del futuro. etc. Esto solo se puede comprender mediante la conciencia mental conceptual que no es perceptible ni se puede oler, ni ver.
No conceptual: la mente se da cuenta de cómo percibe la nariz sus objetos, o el ojo los suyos o el oído sus objetos respectivos.
Distinguimos entre:
1. percepción real: a través de la lengua, el ojo, la oreja y 2. percepción por imaginación: a través de la mente.
La mente tiene capacidad para conocer las características de los objetos, de lo que vemos, oímos, saboreamos, tocamos, olemos. La mente puede profundizar en el conocimiento de los objetos.
La mente es sujeto. Los fenómenos son objetos del conocimiento de nuestra mente.
¿Cual es la naturaleza del objeto visual, mental, etc?
Estas objetos están compuestos por elementos naturales. Estos objetos nacen, crecen y decaen. Son compuestos.
Los objetos del oído, de la visión, de la nariz.
Todo son compuestos. Y lo mismo sucede con las conciencias (auditiva, visual.etc). Todas las conciencias están compuestas por elementos naturales. Y, en última instancia, por la naturaleza.
Todos estos objetos y conciencias nacen, crecen y, con el tiempo, decaen. Están interconectadas mutuamente para sostenerse y crecer. Los elementos internos y externos (como la lluvia, las plantas, el sol...) todo está producido por elementos naturales de tal modo que comparten esencialmente la misma naturaleza.
Estos elementos contienen diversas potencialidades. Se interrelacionan para producir y sostener. Se transforman, decaen y vuelven a la naturaleza.
______________________
A nivel ordinario funcionamos con los sentidos.
La conciencia mental tiene distintos niveles.
Conciencia conceptual: piensa, maneja información, interpreta, crea significados... Es más intensiva.
Conciencia no conceptual: es más directa, capta, simplemente percibe
La conciencia es energía
La conciencia es energía conocedora (no es energía física)
La conciencia surge dependiendo de los objetos
No podemos separar las conciencias
la mente es energía cognitiva.
Todo está creado por la conciencia.
Los elementos físicos y mentales están interconectados
Nivel burdo/nivel ordinario
Nivel conceptual (pensar, informar)
Nivel no conceptual (percibir simplemente)
Tenemos 6 tipos de conciencia: cinco conciencias de los sentidos y una conciencia mental.
Los sutras dan una clasificación de 12 elementos formada por las seis conciencias más los seis objetos de esas conciencias, en total doce elementos:
1. Conciencia visual
2. Conciencia olfativa
3. Conciencia táctil
4. Conciencia del sabor, gustativa
5. Conciencia auditiva
6. Conciencia mental
___________
1. Objeto visual
2. Objeto olfativo
3. Objeto táctil
4. Objeto gustativo
5. Objeto auditivo
6. Objeto mental
No existe ningún fenómeno que no pueda ser incluido en uno de estos seis objetos.
Cada tipo de conciencia tiene sus propios objetos. Incluida la conciencia mental que tiene objetos a los que les da atributos conceptuales.
Partes inseparables de la naturaleza del ser humano, de un ser sensible, son la facultad de la vision, de audición de percepción del sabor, etc.
Seis conciencias, seis objetos. Sus conciencias con sus respectivos objetos.
Hay una unidad entre todas estas facultades, aunque tengamos mucha tendencia hacia el dualismo respecto a nosotros mismos y los elementos al pensar es conveniente reconocer esta unidad.
Seamos conscientes de las características y aspectos de estos elementos. Están unidos de forma muy estrecha. Unifiquemos estos elementos con uno mismo. Todos estos elementos nos representan y forman parte del conjunto que es la totalidad. No son independientes. Lo componen a uno.
Las imágenes visuales las percibimos mediante los ojos. El sonido no es una imagen visual, lo percibimos a través del oído. No tiene color ni forma. Está vacío de forma.
Otros objetos los percibimos a través de la conciencia olfativa: los perfumes, los olores de los alimentos. El sabor sólo se puede captar a través de la conciencia gustativa.
Salen de nuestra mente. Así funciona la mente. Es importante estar consciente de este proceso, de cómo se van formando las elaboraciones mentales.
No reacciones ante este proceso, ante esta experiencia que estas teniendo. Simplemente procura estar consciente de la conciencia mental y de la conciencia auditiva. Las experimentamos a la vez. Obviamente son dos cosas distintas. Por un lado oímos con precisión los sonidos pero lo que imaginamos es mental. Son cosas diferentes. Sin embargo, las experimentamos de forma simultanea.
Las imágenes que produce la conciencia mental en relación con los ruidos que percibe la conciencia auditiva producen distintas sensaciones. Observad todo este proceso, sin reaccionar.
El sonido está vacío. No es tangible. Carece de color o tamaño. Es percibido por la oreja. Esa es la naturaleza del sonido.
El olor de la comida, del perfume, del incienso. Recibimos mensajes a través de los olores. No se perciben los aromas por los ojos sino por la nariz.
Los objetos de nuestra conciencia táctil sólo los podemos percibir a través del tacto: si algo está frío o caliente, si es suave o áspero etc.
Los objetos del pasado o del futuro únicamente se pueden comprender mediante la utilización de la conciencia mental. Esta clase de objetos no se pueden percibir mediante las conciencias de los sentidos (conciencias sensoriales).
En estas seis categorías entran todos los objetos del universo.
La conciencia visual es capaz de percibir la forma y el color de los objetos. La forma y el color son percibidos por el ojo. Y después la mente atribuye cualidades, por ejemplo, de bello o feo.
Nuestra mente concibe si el color percibido es agradable o desagradable.
Los sonidos. Oímos ahora los sonidos de los coches. Prestamos atención. Empezamos a imaginar coches. Estas imágenes de vehículos son creadas por nuestra mente. La oreja oye los sonidos. Se trata de un acto puro: La simple acción de percibir. No es algo conceptual. La oreja percibe de un modo objetivo el sonido que emite el ventilador de esta sala en la que estamos, los transeúntes al caminar por la acera. Estamos ante un acto de percepción sin mas. Después nuestra mente genera muchas imágenes. Estas imágenes (de coches, personas andando por la calle, etc) ya son conceptos mentales.
La nariz percibe con precisión ¿Qué tipo de olor estamos percibiendo ahora? Olor a incienso. Enseguida la mente va detrás. A la mente le gusta o no le gusta el olor a incienso. Le trae recuerdos ese olor captado previamente por los sensores olfativos. Atribuye cualidades de agradable o desagradable.
El sabor del café, del chocolate o del té... Solamente la conciencia de lengua percibe los sabores. Distintas sustancias poseen diferentes sabores: dulce, amargo, salado....
Tocar. La conciencia del cuerpo reconoce y percibe el frío, el calor, la suavidad o aspereza de una cosa o una superficie.
La mente tiene dos niveles: conceptual y no conceptual
Conceptual: capta los significados, el significado del objeto, los objetos del pasado o los del futuro. etc. Esto solo se puede comprender mediante la conciencia mental conceptual que no es perceptible ni se puede oler, ni ver.
No conceptual: la mente se da cuenta de cómo percibe la nariz sus objetos, o el ojo los suyos o el oído sus objetos respectivos.
Distinguimos entre:
1. percepción real: a través de la lengua, el ojo, la oreja y 2. percepción por imaginación: a través de la mente.
La mente tiene capacidad para conocer las características de los objetos, de lo que vemos, oímos, saboreamos, tocamos, olemos. La mente puede profundizar en el conocimiento de los objetos.
La mente es sujeto. Los fenómenos son objetos del conocimiento de nuestra mente.
¿Cual es la naturaleza del objeto visual, mental, etc?
Estas objetos están compuestos por elementos naturales. Estos objetos nacen, crecen y decaen. Son compuestos.
Los objetos del oído, de la visión, de la nariz.
Todo son compuestos. Y lo mismo sucede con las conciencias (auditiva, visual.etc). Todas las conciencias están compuestas por elementos naturales. Y, en última instancia, por la naturaleza.
Todos estos objetos y conciencias nacen, crecen y, con el tiempo, decaen. Están interconectadas mutuamente para sostenerse y crecer. Los elementos internos y externos (como la lluvia, las plantas, el sol...) todo está producido por elementos naturales de tal modo que comparten esencialmente la misma naturaleza.
Estos elementos contienen diversas potencialidades. Se interrelacionan para producir y sostener. Se transforman, decaen y vuelven a la naturaleza.
______________________
A nivel ordinario funcionamos con los sentidos.
La conciencia mental tiene distintos niveles.
Conciencia conceptual: piensa, maneja información, interpreta, crea significados... Es más intensiva.
Conciencia no conceptual: es más directa, capta, simplemente percibe
La conciencia es energía
La conciencia es energía conocedora (no es energía física)
La conciencia surge dependiendo de los objetos
Percibir no es comprenderNo podemos separar las conciencias
la mente es energía cognitiva.
Todo está creado por la conciencia.
Los elementos físicos y mentales están interconectados
Nivel burdo/nivel ordinario
Nivel conceptual (pensar, informar)
Nivel no conceptual (percibir simplemente)
Comentarios