domingo, 1 de febrero de 2009

Yoga y tenis¿Qué es la zona?

Los grandes jugadores de tenis dicen haber experimentado dentro de una cancha diversas sensaciones que se engloban en la idea de la zona.

Pero, ¿Qué es la zona? Es una experiencia de satisfacción plena, un sentimiento de puro disfrute enlazado con un alto nivel de eficacia.

Y cuando esto ocurre pareciera que los puntos transcurren en cámara lenta, sobra el tiempo para armar un buen golpe y se tiene la confianza necesaria para enviar un tiro ganador sin dudarlo.

A este lugar se accede sólo por momentos y pocos logran llegar, no es algo que pueda estudiarse en un manual sino que depende de la capacidad y el entrenamiento mental que cada uno desarrolle, el sólo hecho de buscar la llave para ingresar o permanecer en esta zona cierra automáticamente la puerta.

Pero no seamos pesimistas, si usted deja de lado la tensión y los juicios de valor acerca de los golpes, a jugar de una forma más relajada disfrutando de lo que está haciendo, seguramente está bien orientado.

Algunos tips para mejorar la concentración:


- Durante el punto fijar la atención únicamente en la pelota, como esta gira luego del impacto, y además de centrarnos en el aquí y ahora nos brinda información de cómo fue ejecutado nuestro golpe.

- Percatarse del sonido de la pelota luego del impacto.

- En cada cambio de lado concentrarse en la respiración.

- Procurar dejar rápidamente en el olvido un golpe mal ejecutado y festejar los buenos golpes.

Si bien estos consejos son útiles, es necesario considerar en cada alumno, de acuerdo a sus potencialidades, qué ejercicios son más convenientes y esto a largo plazo va a redundar en una mejora en el juego y cuyos efectos podrán percibirse a su vez en otras áreas de la vida.

Profesor Sebastián Ortíz
sortiz@impactotenis.com.ar
VIA:INFOBAE

Posdata: Al trabajar con deportistas a través del Yoga o los masajes, intento penetrar en la ZONA , aquel lugar más allá de la mente que no está limitado por el dolor físico de una lesión, que no tiene programación negativa acerca de sí mismo, que es impermeable "al afuera",que nos permite fluir conectados a un todo que va más allá del futuro y por lo tanto del resultado.
El vivir el aquí y el ahora, centrados en la respiración, descubrir el significado de un sonido en particular, (en este caso la pelota) y dejar que la mente se centre en ese punto, son parte de las técnicas milenarias del yoga.

Cuando en la nota se dice: " pareciera que los puntos transcurren en cámara lenta, sobra el tiempo", en realidad se está experimentando un estado meditativo en el cual el tiempo sencillamente no existe.

La meditación y la relajación es incompatible con la obligación,ese es el sentido de la frase:" sólo el hecho de buscar la llave para ingresar o permanecer en esta zona cierra automáticamente la puerta". Existen las técnicas de relajación, concentración y meditación pero estas no tienen que tener como premisa el resultado. Es por ello que hay que dejar de lado la tensión y los juicios de valor acerca de los golpes, y jugar de una forma más relajada disfrutando de lo que se está haciendo.

Lo interesante de esta nota es que nos da algunos tips no solo para manejarnos dentro de los courts sino dentro de la vida cotidiana.Es evidente que se está formando en diferentes áreas de la actividad humana, una masa crítica de Conciencia ampliada.

¿Qué estás esperando para entrar en la Zona?

Fotos: Lacoste


1 comentario:

Patricia dijo...

Me parece muy interesante la informacion de "la zona", es que el deporte y el yoga tienen muchos beneficios,
Abrazos, paz y amor.