Entrena tu mente para ser feliz


Si desea traducción pulse "subtitles"

El viernes en las clases de meditación, establecíamos la diferencia conceptual entre placer y felicidad. Hoy tengo la respuesta bella y simple de Matthieu Ricard, el hombre más feliz de la tierra.

Es posible encontrar muchas definiciones de felicidad. Algunas personas dicen que encuentran la felicidad recordando el pasado, otros imaginando la felicidad que encontrarán con sus logros en el futuro,pero nunca se habla de encontrar la felicidad en le presente. Quiero decirles que la felicidad es el ahora, es la calidad de la frescura del momento presente. Parece sorprendente que estemos tan poco ocupados en encontrar cuál es el camino que nos lleva a ella, como si fuese una preocupación secundaria en la vida , sin tener en cuenta que va a ser ella la que determine la calidad de cada instante de nuestra vida. ¿ No les parece que sería mejor saber qué es y tener una idea más clara sobre ella?. Probablemente el hecho de no saberlo es lo que hace que aunque la busquemos pareciera que le damos al espalda. Que aunque queremos evitar el sufrimiento corremos hacia él. esto puede provenir de algunas confusiones, la más común es confundir felicidad con placer.
Si miramos las características de ambas, el placer depende del tiempo, del objeto y del lugar; es algo que cambia de naturaleza y de por si impermanente. En cierta forma el placer se consume así mismo conforme lo experimentas . El placer no se irradia hacia afuera.


La felicidad o bienestar ( según la visión budista) no es meramente una sensación de placer, sino una sensación de profunda serenidad y realización, un estado que impregna a todos los estados emocionales, a las alegrías y a las penas, porque estamos hablando de un estado profundo. Así como la superficie de un lago puede estar agitada por vientos tempestuosos o por una cálida y suave brisa, la profundidad del lago está siempre en calma.

Adriana Paoletta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo