El dinero y el poder fracasan a la hora de traer paz interior



En un post anterior cuyo material audiovisual recomiendo fervientemente , retomaba un tema que forma parte de mi preocupación y ocupación diaria que es la educación para la paz ,la solidaridad y la compasión .

En el paradigma egocéntrico que divide al mundo entre nosotros y ellos se crea un flujo que nos lleva indefectiblemente al sufrimiento.Pensemos qué ocurriría con cualquier logro que podamos obtener de nuestra vida profesional, personal , si nuestra existencia estuviese regida por un concepto del mundo y de la realidad que dividiera a mi percepción en LOS OTROS y Yo o mejor dicho aún LO MIO y lo TUYO .Evidentemente ésta división acarrea una consecuencia que es ver al OTRO como una AMENAZA para lo MIO, para mi ego, generando un círculo vicioso de estrés y sufrimiento.

Si no vemos al OTRO y a MI Yo como partes interdependientes del TODO será inútil cualquier logro a nivel exclusivamente personal pues provendrá de una mirada sesgada e incompleta de la realidad.
El material audio- visual del post "Hacia una nueva educación" incluye una exposición del Dalai Lama que me conmovió profundamente , tanto que me tomé el trabajo de transcribirla para que la puedan saborear palabra por palabra, tomando en cuenta su extrema sencillez y su infinita lucidez.

Disfruten de la nota...
Adriana
Todo el mundo desea una vida feliz una vida exitosa. No hay necesidad de probar esto , no se necesita razonarlo, no solo los seres humanos sino también los animales tienen este tipo de sentimientos, todos quieren una vida feliz o al menos con el menor número de perturbaciones.

Creo el principal motor de la evolución es esta búsqueda.
Muchos países, gracias a esta educación moderna se han desarrollado mucho a nivel económico , pero junto al desarrollo en esas ciudades se ha incrementado el número de personas que tienen depresión y otras enfermedades mentales. Así por ejemplo en Japón me han dicho que entre los estudiantes es común ver cuadros depresivos, cierto sentimiento de soledad y en algunos casos suicidio . Estos casos lejos de ser aislados se están incrementando , están creciendo.Ocurre que con una mayor educación ,una mayor tecnología , un mayor acceso al conocimiento. la mente se vuelve mas complicada, mas sofisticada y hay mas visiones, mas deseos, mas dudas. Esto desemboca en más estrés y angustia y entonces las emociones destructivas se vuelven más activas, miedo , angustia , actitudes egocéntricas extremas, apego, deseo ,codicia. Como resultado las familias no son mas felices, hay más problemas , más divorcio, más sufrimiento lo mismo ocurre en la sociedad .

Todo el mundo debe prestar atención a lo importante que es la educación, porque somos animales sociales, la supervivencia individual, la felicidad individual, depende en gran medida del resto de la comunidad. Siempre tengo el sentimiento que el concepto básico de nosotros y ellos ya es insostenible, tenemos que considerar que todas las partes del mundo son parte nuestra. Debemos desarrollar una actitud que considere al mundo entero como parte de mi mismo, por ello las actitudes egocéntricas extremas no son actitudes realistas. Una mente más compasiva produce inmediatamente calma interior, paz interior y confianza en uno mismo, esto reduce el estrés el miedo la angustia. Desde el punto de vista de la salud, la calma mental es esencial y la mente compasiva es de gran ayuda ya que el dinero fracasa a la hora de traer paz interior.

Lo mismo ocurre con el poder, éste no puede traer paz interior; ¿ se consigue paz interior con oración? Tal vez lo consigan así algunas personas ,pero no creo que sea la forma para todo el mundo, muchos creyentes religiosos oran todas las mañanas todos los días pero no encuentran la felicidad, es decir todo depende de la actitud mental de cada uno, la educación, el cuidado de nuestras emociones, el cuidado de las emociones positivas y también de las negativas.

¿Cómo se regulan estas cosas? A través de la educación a través del desarrollo de estos valores, el siglo XXI debería ser el siglo de la paz , el siglo de la compasión, entonces la nuestra puede ser una familia humana , verdaderamente feliz.

EL Dalai Lama en las Jornadas “Educando a los ciudadanos del mundo para el siglo XXI

Comentarios

AVISO EN LA WEB ha dicho que…
Es verdad Adriana,lamentablemente necesitámos varias vidas para darnos
cuenta.
Muy bueno tu blog..Felicitaciónes…
Saludos, Jorge de Monte Grande,Pcia.Bs.As.
Ricardo Marin ha dicho que…
Me gustan mucha las reflexiones budistas y estas palabras del dalai lama, en mi mas reciente post.

Por coincidencia toco el mismo tema y hago un enlace a este mismo programa de redes.

Es grato que las conciencias nos estamos moviendo en un mismo sentido.

Un saludo

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo