Psicología budista y psicología tradicional.


Robert Johnson , un renombrado analista jungiano, ha descrito lo difícil que es para la mayoría de nosotros creer en nuestra bondad. Nos resulta mucho más fácil presuponer que somos nuestros peores miedos y pensamientos los rasgos no reconocidos que Jung denominó "la sombra" .
"Curiosamente las personas se resisten mucho mas enérgicamente a aceptar los aspectos nobles de su sombra que a esconder sus partes oscuras. Es más perturbador descubrir que tienes una nobleza profunda de carácter que admitir que eres un perezoso y egoista"
Nuestra creencia en una identidad limitada y empobrecida es un hábito tan fuerte que sin ella tememos no poder existir.Si reconociéramos totalmente nuestra dignidad, esto nos llevaría a cambios radicales en nuestra vida . Podrían surgir estados demasiado poderosos para ser soportados por el ego . Y , sin embargo cierta parte de nosotros sabe que el yo asustado y herido no es lo que somos .Todos necesitamos encontrar la manera de ser completos y libres.
En nuestros frecuentes momentos de cinismo , es probable que consideremos a la bondad original(definimos el pecado pero no la bondad original) simplemente como una frase inspiradora, pero si miramos a través de ella descubrimos una forma radicalmente diferente de ver y de ser , somos alguien cuyo objetivo es transformar nuestro mundo.Para descubrir la bondad y la dignidad en los demás es indispensable que reconozcamos sus sufrimientos.Entre los principios básicos de la psicología budista se encuentran las Cuatro Nobles Verdades, que empiezan por reconocer el sufrimiento inevitable de la vida humana..Por otra parte es difícil hablar de esta verdad en nuestra cultura moderna , en la que se enseña a las personas a evitar el malestar a toda costa, , en la que la búsqueda de la felicidad se ha transformado en la búsqueda del placer.Sin embargo cuando sufrimos ,(odio,celos,envidia etc) es enormemente reconfortante y útil reconocer la verdad del sufrimiento.
La psicología budista nos enseña a reconocer nuestros sufrimientos individuales, desde la vergüenza y la depresión a la ansiedad y la aflicción. También nos permite abordar el sufrimiento del mundo y nos ayuda a trabajar con el origen de ese dolor es decir las fuerzas de la codicia,el odio y la ilusión de la psique humana.

Entonces porqué en la psicología occidental tenemos que centrarnos en el lado oscuro de la naturaleza humana ?.Incluso antes de Freud la psicología occidental se basaba en un modelo médico y aún hoy sigue centrándose en la patología.
El "Manual diagnóstico y estadístico de los transtornos mentales" de la psiquiatría , que sirve de guía para la mayoría de los terapeutas clínicos y profesionales de la salud mental, es un listado exhaustivo de cientos de enfermedades y problemas piscológicos. .Clasificar los problemas nos ayuda a estudiarlos con la esperanza de poder despues curarlos con los métodos mas eficaces desde el pusto de vista científico y económico. Pero a medida ponemos tanta atención en las capas protectoras del miedo ,la depresión, la confusión y la agresividad , que olvidamos quienes somos realmente..
A medida que la piscología se orienta cada vez mas hacia la farmacología este modelo médico se refuerza.
Hoy en día. a la mayoría de millones de adultos que buscan apoyo para la salud mental se les asigna rápidamente un tratamiento con medicamentos, y lo que es aún mas preocupante a cientos de miles de niños se les están recetando potentes fármacos psiquiátricos para problemas que van desde el trastorno por déficit de atención con hiperactividad hasta el diagnóstico cada vez más frecuente de trastorno bipolar en la infancia.

Aunque estos medicamentos pueden ser adecuados e incluso imprescindibles en algunos casos , tanto los ciudadanos de a pie como los profesionales buscan cada vez más una pastilla como respuesta a la confusión y el sufrimiento. Como veremos más adelante en otros post hay otras opciones .

Basado en la enseñanzas de Jack Kornfield

Comentarios

JC Soriano ha dicho que…
Estoy estudiando Psicología en la UNED que es una Universidad a Distancia española. Pero hago la rama de Industrial. En los planes de estudio de España tenemos tres ramas de Psicología para licenciarnos:
La Clínica que es la que trata lo que habitualmente se considera como psicología, la Industrial que se centra en el tema de los Recursos Humanos y las Organizaciones y la Educacional.
El caso es que como alumno de Industrial me he tenido que defender muchas veces contra lo que yo llamó: Imperialismo de la Clínica que hace que todo se vea desde esa perspectiva cuando no es la realidad en los Planes de Estudio y en el trabajo que hacemos.
Si te fijas muchos profesionales de la psicología trabajan más bien en hacer que cosas normales y corrientes funcionen y no tanto como habitualmente se cree en curar patologías y hábitos de conducta disfuncionales.
Es como si en la TV los programas se hicieran pensando solo en grupos minoritarios concretos y no en el común de la gente.
Lo bueno que tiene la practica del yoga es que sirve y es de utilidad a la mayor parte de la gente para mejorar su calidad de vida.
Tengo una compañera que ha conseguido buenos resultados con yoga en esquizofrénicos pero ya sabe bastante psicología para saber que es en las personas que no están realmente mal en donde el yoga es más efectivo pues hace que logren una mejor salud.
Un enfermo mental es una persona muy desgraciada porque tiene un problema grave y puede haber estado años sin el tratamiento adecuado. Si le dan farmacoterapia es porque esta realmente mal y necesita algo que sea realmente fuerte para lograr una cierta mejoría.
El yoga no es tan de impacto en esos casos y mi compañera no aplica el yoga a todos los esquizofrénicos de la asociación en la que trabaja sino que lo hace con algunos que presentan unas buenas posibilidades porque tienen su deterioro estabilizado. Es alli cuando la practica constante del yoga hace que se consiga una mejoria en aspectos secundarios pero no por ello importantes como es la lograr una mejor autonomia personal.
Cada cosa sirve para lo que sirve mejor y hay que convinar los tratamientos y trabajar en equipo.
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Gracias!!!!!!!!!
Realmente muy interesante todo lo que volcaste en tu comentario que casi se convierte en un post!!!
Nuevamente gracias por el tiempo yla predisposición.
Adriana

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo