Las 37 cualidades mentales que llevan a la Iluminación (bodhipakkhiyadhamma)


Las 37 cualidades mentales que llevan a la Iluminación (bodhipakkhiyadhamma), agrupadas en siete conjuntos, constituyen un listado de elementos más importantes de la enseñanza budista, confeccionado por el mismo Buda.

La estructura de la exposición de estos factores, la selección de los fragmentos canónicos, los resúmenos de las introducciones y los comentarios, pertenecen a la obra del Venerable Thanissaro Bhikkhu titulada “Wings to Awakening: An Anthology from the Pali Canon .

Dada la extensión del citado compendio, en esta versión, se priorizarán los textos mismos del Canon Pali, para luego, ir publicando los resúmenes de los artículos introductorios del Bhante Thanissaro, ampliándolos sucesiva y paulatinamente.

Aunque la selección de los fragmentos canónicos, tal como ya se había señalado, pertenece a Thanissaro Bhikkhu, nuestras traducciones utilizan diferentes fuentes, las cuales están asentadas en la Bibliografía y que comprenden también las ediciones del Tipitaka en la lengua pali. Por esta razón, las traducciones ofrecidas en este lugar, a veces, difieren de la que propone el Bhante Thanissaro al inglés; esta aseveración es válida también en caso de algunos nombres de las cualidades mentales que aquí se tratan o de sus conjuntos.

Via:Bosque Theravada


Esto es lo que vosotros pensáis de mi: “El Bienaventurado, el Bienhechor, procurando nuestro bienestar, nos enseña el Dhamma movido por su compasión”. Entonces, vosotros debéis entrenaros a vosotros mismos –armoniosa y cordialmente, sin disputas- en las cualidades que os había señalado, habiéndolas conocido directamente por mi mismo: los cuatro fundamentos de la atención consciente, los cuatro rectos esfuerzos, las cuatro bases del poder espiritual, las cinco facultades, las cinco fortalezas, los siete factores de Iluminación y el óctuple noble sendero.

I. Los siete conjuntos

i. Los Cuatro Fundamentos de la Atención Consciente (satipatthana)

  1. Permanecer enfocado en el cuerpo como cuerpo –con ardor, alerta y conscientemente atento- dejando atrás la codicia y la aflicción por el mundo.
  2. Permanecer enfocado en las sensaciones como sensaciones –con ardor, alerta y conscientemente atento- dejando atrás la codicia y la aflicción por el mundo.
  3. Permanecer enfocado en la mente como mente –con ardor, alerta y conscientemente atento- dejando atrás la codicia y la aflicción por el mundo.
  4. Permanecer enfocado en los fenómenos mentales como fenómenos mentales –con ardor, alerta y conscientemente atento- dejando atrás la codicia y la aflicción por el mundo.

ii. Los Cuatro Rectos Esfuerzos (sammappadhana)

  1. Realizar el continuo esfuerzo, generar el deseo, la intención y la energía, para que no aparezcan las cualidades mentales no deseables e insanas que aún no aparecieron.
  2. Realizar el continuo esfuerzo, generar el deseo, la intención y la energía, para abandonar las cualidades mentales no deseables e insanas que ya aparecieron.
  3. Realizar el continuo esfuerzo, generar el deseo, la intención y la energía, para que aparezcan las cualidades mentales deseables y sanas que aún no aparecieron.
  4. Realizar el continuo esfuerzo, generar el deseo, la intención y la energía, para que permanezcan, se acrecienten, desarrollen y lleguen a su plenitud las cualidades mentales deseables y sanas que ya aparecieron.

iii. Las Cuatro Bases del Poder Espiritual (iddhipada)

  1. Desarrollar la base del poder espiritual dotado de concentración apoyada en el deseo y en los efectos del esfuerzo.
  2. Desarrollar la base del poder espiritual dotado de concentración apoyada en la energía y en los efectos del esfuerzo.
  3. Desarrollar la base del poder espiritual dotado de concentración apoyada en la resolución y en los efectos del esfuerzo.
  4. Desarrollar la base del poder espiritual dotado de concentración apoyada en el reconocimiento y en los efectos del esfuerzo.

iv. Las Cinco Facultades (indriya)

  1. Facultad de la confianza (saddha)
  2. Facultad de la energía (viriya)
  3. Facultad de la atención consciente (sati)
  4. Facultad de la concentración (samadhi)
  5. Facultad del discernimiento (pañña)

v. Las Cinco Fortalezas (bala)

  1. Fortaleza de la confianza (saddha)
  2. Fortaleza de la energía (viriya)
  3. Fortaleza de la atención consciente (sati)
  4. Fortaleza de la concentración (samadhi)
  5. Fortaleza del discernimiento (pañña)

vi. Los Siete Factores de Iluminación (bojjhanga)

  1. Atención consciente como factor de Iluminación (satisambojjhanga)
  2. Análisis de fenómenos como factor de Iluminación (dhammavicayasambojjhanga)
  3. Energía como factor de Iluminación (viriyasambojjhanga)
  4. Arrobamiento como factor de Iluminación (pitisambojjhanga)
  5. Tranquilidad como factor de Iluminación (passaddhisambojjhanga)
  6. Concentración como factor de Iluminación (samadhisambojjhanga)
  7. Ecuanimidad como factor de Iluminación (upekkhasambojjhanga)

vii. El Óctuple Noble Sendero (ariyamagga)

  1. Recta visión (sammaditthi)
  2. Recta intención (sammasankappa)
  3. Recta forma de hablar (sammavaca)
  4. Recta acción (sammakammanta)
  5. Recta forma de vida (sammaajiva)
  6. Recto esfuerzo (sammavayama)
  7. Recta atención consciente (sammasati)
  8. Recta concentración (sammasamadhi)

II. Los factores de los siete conjuntos clasificados bajo el principio de las Cinco Facultades

Fe

Recta forma de hablar (Noble Sendero)

Recta acción (Noble Sendero)

Recta forma de vida (Noble Sendero)

Deseo (Bases del Poder Espiritual)

Energía

Recto esfuerzo (Noble Sendero)

Cuatro rectos esfuerzos

Energía (Bases del Poder Espiritual)

Energía (Factores de Iluminación)

Atención consciente

Cuatro fundamentos de la atención consciente

Recta atención consciente (Noble Sendero)

Resolución (Bases del Poder Espiritual)

Atención consciente (Factores de Iluminación)

Concentración

Cuatro bases del poder espiritual

Recta concentración (Noble Sendero)

Arrobamiento (Factores de Iluminación)

Tranquilidad (Factores de Iluminación)

Concentración (Factores de Iluminación)

Ecuanimidad (Factores de Iluminación)

Discernimiento

Recta visión (Noble Sendero)

Recta intención (Noble Sendero)

Análisis de los fenómenos (Factores de Iluminación)

Reconocimiento (Bases del Poder Espiritual)

Ecuanimidad Factores de Iluminación)


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