Las terapias anti-estrés ya son parte de la playa.

Las nuevas terapias antiestrés coparon las arenas de PinamarUna turista en plena terapia de electroestimulación en el balneario EL Signo Foto: Soledad Aznarez

Evangelina Himitian
Enviada especial

PINAMAR.- Patricio Giménez llega casi sin respiración al gazebo blanco del balneario Hemingway. El hermano menor de Susana Giménez, que pasa sus vacaciones en Cariló, explica que se le hizo tarde y que corrió unos 500 metros para llegar puntual al tratamiento que le dijeron que no podía dejar de probar para volver con todas las pilas de su descanso: la oxigenoterapia. "Dicen que salís renovado", esbozó antes de recostarse en la camilla y dejarse conectar una horquilla de oxígeno en la nariz.

A juzgar por la variedad de tratamientos antiestrés que proliferaron este año en las playas de Pinamar y Cariló, parece que ya no alcanza con las olas y el viento para sacarse el cansancio acumulado durante el año.

Oxigenoterapia, electroestimulación, shiatsu, masajes en sillas ergonómicas a metros del mar y footmassage son algunas de las alternativas que se divisan cerca de la orilla. A esto, se les suman los tratamientos tradicionales. Desde hace ya algunos años, las camillas y los boxes con aires zen desembarcaron en la arena, a la usanza brasileña.

Sin embargo, esta temporada casi todos los balnearios incorporaron alguna de estas terapias exprés, con sesiones que duran unos 15 minutos y que prometen redituar el descanso de las vacaciones. Hay para todos los gustos y bolsillos: desde tratamientos exprés en spa de playa que superan los 150 pesos hasta alternativas gratuitas o auspiciadas por distintas marcas.

Oxigenoterapia

"Está demostrado que la mala oxigenación es causa de enfermedades, desde un simple resfrío hasta cáncer, ya que la falta de oxígeno dificulta la reproducción celular. Al respirar oxígeno puro, el organismo se limpia, se purifica y está mejor preparado para lo que tenga que enfrentar. Además, produce una relajación y un recupero de energías que lo hacen muy interesante para quienes están de vacaciones", explica Gabriela Rafaelli, la empresaria que trajo la terapia al país y que ofrece tratamientos en el balneario Hemingway de Cariló a 45 pesos. También en Costa Esmeralda y en el parador El Límite.

El tratamiento dura unos 30 minutos y se acompaña por masajes descontracturantes. En Costa Esmeralda se hace a metros del mar, donde, se explica, la oxigenación es aún mejor.

Electroestimulados

Tres chicas esperan en los puff del parador El Signo, en Pinamar, que les llegue el turno. Cuando el coordinador les pregunta por qué tratamiento van a optar, una de ellas elige "glúteos"; otra, "abdomen", y la tercera, "cervicales".

Mariano Cannellotto es el responsable de programar esos equipos que ofrecen cien tipos de tratamientos: "La electroestimulación es una técnica que actúa produciendo contracciones musculares. Las descargas eléctricas trabajan sobre la fibra muscular y permiten desde combatir un dolor de espalda hasta tonificar los glúteos, combatir la celulitis, ejercitar el abdomen, entre otras cosas", explica.

Según detalla, los tratamientos permiten modelar el contorno corporal y aumentar la tonicidad de los músculos que presenten flacidez.

La sesión dura unos 15 minutos y cada día pasan por las camillas de El Signo unas 50 personas. Es gratuito, como parte de una acción publicitaria del laboratorio Bayer.

Como en los aeropuertos

Muchos las habrán visto en los aeropuertos del mundo: las sillas ergonómicas que se utilizan para hacer masajes a personas que van de paso. Este año, las sillas también desembarcaron en la arena, en los balnearios Posta Sur y Brujas, de la mano de Sandra Figueiras, una empresaria que también comercializa las sillas Joy en Buenos Aires.

La propuesta allí es un masaje que toma elementos del shiatsu, explica María Eugenia, la fisiatra responsable. El tratamiento cuesta desde 45 pesos la sesión de 15 minutos.

Basado en la antigua medicina china, consiste en presionar con los pulgares los meridianos de acupuntura para equilibrar los canales energéticos. Como se practica con la ropa puesta, es ideal para lugares de paso, como los aeropuertos o la orilla del mar.

María Eugenia explica que todo lo que se desvíe de ese equilibrio "tiende a generar alteraciones y enfermedades". A continuación, ofrece una demostración. La posición que el cuerpo adquiere en las sillas ergonómicas hace que uno ya se sienta relajado. "Las sillas están diseñadas para que todas las vértebras queden en línea. Entonces, yo puedo trabajar sobre los meridianos", detalla.

El balneario Terrazas del Alba también tiene su variante de las nuevas terapias antiestrés para sus habitués: todos aquellos que alquilan carpas tienen derecho a una sesión de footmassage de 15 minutos en el spa de pies que instaló la marca de productos pédicos Dr. Scholl.

Tratamientos

  • Oxigenoterapia es un tratamiento que se basa en la respiración de oxígeno puro aromatizado. La sesión dura 40 minutos y se acompaña de masajes. La buena oxigenación estimula la reproducción celular y evita enfermedades.

  • Electroestimulación es una técnica que produce constantes contracciones musculares. Las descargas trabajan sobre la fibra muscular y permiten combatir un dolor de espalda, tonificar glúteos, combatir la celulitis o ejercitar el abdomen.

  • Shiatsu es una técnica que se aplica en masajes en sillas ergonómicas. Consiste en presionar con los pulgares los meridianos para equilibrar los canales energéticos.

  • Foot massage es un masaje que se concentra en la planta de los pies y que toma elementos de la reflexología. Dura 15 minutos.
Vía: La Nación

Postdata: Durante años he trabajado en la combinación de diferentes técnicas para el tratamiento de diversas patologías osteomuscularares. El estrés se incorporó a nuestra mente en forma de pensamientos confusos, falta de concentración, ansiedad, depresión, ataques de pánico y a nuestro cuerpo como contracturas musculares, lumbalgias, cervicalgias, dolor de cabeza,colon irritable, gastritis etc. Es claro que al tratarse de una causa común, el estrés, manifestado en diferentes patologías, demandará de un abordaje multidiscplinario.

Ninguna de estas técnicas tomadas por separado tienen un efecto reparador duradero en el paciente. Como terapéuta corporal he registrado que ante todo debemos sacar al paciente del dolor agudo. Para ello aplico técnicas como el shiatzu, el masaje transversal profundo, la acupuntura, la electroestimulación para luego reeducar el cuerpo y la mente en la reacción a los agentes estresores, mediante ejercicios de Yoga y Meditación.

Es por eso que este blog se llama Yoga, aprender por el cuerpo, pues la intención última como terapéuta es que el cuerpo " aprenda" a distinguir aquellos estímulos que lo dañan y aquellos que lo benefician. Tratamientos como los que sugiere la nota son a largo plazo inocuos, ya que sesiones esporádicas de 15 minutos no permiten al cuerpo recibir y procesar la información requerida para su reeducación.

Adriana Paoletta

Comentarios

Patricia ha dicho que…
cierto, no tienen un efecto a largo plazo lastimosamente, pero en su momento son relajantes. Tienes razon, lo ideal son los tratamientos que prometen a paso lento pero seguro.
un beso,
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Hola Patri!. Gracias por ser una lectora tan fiel y compartir con todos tu experiencia!
Un abrazo muy grande!
Adriana
Anónimo ha dicho que…
Me gustaría saber por donde empezar a hacer yoga, tengo 19 años, pero hace 6 meses sufrí una época de muchísimo estrés que me provocó incluso la pérdida temporal de gran parte de mi cabello (lamentablemente demora como minimo 1 año en recuperarse).

El problema que tengo es que mi mente no para de darle vuelta a problemas o a cosas ridículas, con lo que estoy casi constantemente nervioso.
Y por lo que estuve leyendo, el yoga te permite dejar pasar de largo dichos pensamientos sin profundizar en ellos. Algo que me interesaría para por lo menos estar tranquilo un rato.
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Hola Andrés:

Gracias por tener la madurez de enfrentar a tu propia mente. Te aseguro que ya comenzaste el camino de la sanación.Es cierto lo que decís el Yoga nos brinda herramientas para que contactemos profundamente con nuestro cuerpo, con sus tensiones, malos hábitos,dolores y a través de ejercicios Físicos vamos reestableciendo un nuevo circuito electroquímico,lo cual se manfiesta en la mejora de todas las funciones vitales: aumento de la circulación sanguínea, aumento del sistema autoinmune,equilibrio hormonal etc. A través de los ejercicios respiratorios te vas a oxigenar enormemente aumentando la nutrición de los tejidos. La meditación creará en vos una calma en el torbellino de pensamientos y podrás limpiar de emociones estresoras el espejo del lago de tu mente.
Si querés contactarme conmigo lo podés hacer a adripaoletta@gmail.com
De dónde sos? Así podré recomendarte a donde ir.

Un abrazo de luz
Adriana
Blog de alma ha dicho que…
Lo más interesante es que parece que crecen las ganas de cuidarnos..
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Si Alma es el principio de un gran cambio!

Un abrazo de luz
Adri

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo