El Bhagavad Guita según GANDHI


"Ningún conocimiento puede ser alcanzado sin ser buscado, ni la tranquilidad sin afanarse por ella, ni la felicidad sino a través de tribulaciones. Todo investigador en un momento u otro tiene que sufrir un conflicto de deberes,un vuelco del corazón."(Cap 1.Bhagavad Ghita)

El B. Ghita es una de las secciones didácticas incluída en el Mahabharata, el gran poema épico de la literatura india. Nuestro fragmento se halla en el libro VI Bhisma-Parva , Cap. 25 al 42. Se trata como dice Gandhi de un gran poema religioso en el cual Krishna personificado en el cochero de uno de los jefes de los ejércitos contendientes, Arjuna, le revela el camino de la salvación.



El término Guita significa canto.Bhagavad expresa la suprema realidad que es denominada indiferentemente Brahma,Paramatma,Bhagavan.El término sánscrito Bhaga significa felicidad y Bhagavan,el único que tiene la felicidad, el único adorable. La sílaba misma Bha, significa el que soporta el universo y ga tiene el sentido de creador, señor y propulsor. La sílaba va indica el espíritu universal, en el que están todos los seres y el que habita en todos los seres. Este poema religioso pertenece al siglo II a.C.

Gandhi llevó al práctica las enseñanzas de esta obra religiosa y se convirtió él mismo en un ejemplo de No Violencia( Ahimsa) llevado hasta sus últimas consecuencias.

Cuando Gandhi lo tradujo a su lengua materna, el Guyerati, y después hizo una traducción y comentarios en inglés, su intención fue acercar en un leguaje sencillo el sentido profundo de un texto revelador y su particular interpretación del espíritu del hinduismo: Verdad(Sathya) y No violencia(Ahimsa),dos virtudes que fueron norma y práctica en su vida.



Así escribe: "Cuando no hay deseos por los frutos, no hay tentación por lo falso o por lo violento.Tomemos cualquier ejemplo de falsedad o de violencia, y encontraremos que detrás de ellos está el deseo de obtener un fin acariciado.El Guita hace referencia a este mensaje importante: la renuncia a los frutos de la acción. El Guita está escrito desde el corazón y puede ser comprendido sólo desde el corazón."

Adriana Paoletta
Para leer: El Bhagavad Guita de acuerdo a Gandhi. Evangelio de la acción desinteresada. Ed. Kier

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo