Dulces SUEÑOS, con YOGA y medicina AYURVEDA



Las tensiones con las que convivimos durante el día, las llevamos con frecuencia a la cama.El Ayurveda nos ayuda a crearnos un ritual para disfrutar de las noches más plácidas.

PRINCIPIOS FISICOS

El Ayur Veda considera el cuerpo en términos de tres principios básicos o doshas que están en la base de todos los procesos corporales. El equilibrio de las doshas proporcionan la salud y el bienestar. Cuando los desequilibrios llegan a un punto, aparecen como enfermedades. La dosha dominante en una persona determina su constitución corporal y las enfermedades a las que es más propenso.

AYUDAS PARA DETERMINAR TU TIPO DE SUEÑO:

Los Doshas:



1)VATA: el desequilibrio Vata es el que se manifiesta cuando te despiertas a mitad de la noche, a partir de la 2,00, y te cuesta trabajo volver a dormir.

Consejos:


Date un masaje en los pies o en la cabeza ,antes de dormir, con aceite caliente de sésamo. Toma un baño de inmersión con hinojo y naranja.
Prueba beber leche caliente de almendras y dátiles, jengibre o miel.



Prueba la refrescante respiración Chandra Bedhana , respiración lunar,durante cinco minutos, inhala por el orificio izquierdo y exhala por el derecho,obturando el opuesto. Utilizando toda tu capacidad pulmonar, medita durante 1 minuto, aquietando la mente.



Si te despiertas a medianoche,prepárate una infusión de manzanilla, no te quedes en la cama pensando.

2)KAPHA: El insomnio de Kapha, se manifiesta acostándote muy pronto y te despiertas antes de tu hora. No resulta muy frecuente, pero si es tu caso hazte una infusión. Mezcla una cucharadita con brahmi con miel, agíta y bébela.Date un masaje en la cabeza y en los pies con aceite de oliva o sésamo. La aromaterapia funciona especialmente bien en los kaphas. Prueba una mezcla d aceites esenciales esenciales de mejorana, rosa,incienso e ylang-ylang,en un baño caliente.

Antes de acostarte practica Bhastrika, seguida de 5 min. de meditación.



3)PITTA: el insómnio de Pitta se caracteriza por problemas para conciliar el sueño o por despertarse antes de las dos y no conseguir quedarse otra vez dormido.

Antes de acostarte bebé ua infusión de leche caliente de almendras(Brahmi).Como en el caso de Vatta, prueba la aromaterapia, con unas cuantas gotas de benjuí, mejorana o sándalo, con aroma de vainilla en tu baño.También puedes darte un masaje con ghee caliente(mantequilla claricada en la cabeza y en los pies. Luego realiza 5 minutos de respiración ujayyi, cerrando la glotis y permitiendo el pasaje del aire con un ruido suave al respirar.

Por último continuar con 5 minutos de meditación.

Dulces Sueños!!

Adriana Paoletta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo