Aprender Yoga:clases de Yoga y ejercicios de Yoga I


El yoga fue diseñado en 8 peldaños que nos permiten ver cómo el ser humano puede evolucionar desde la adquisición de su personalidad social ,el ego, a través de varios estadios o etapas de su conciencia que se vuelven cada vez más abarcadoras.
Encontramos varias clases de yoga para alcanzar nuestro equilibrio interior y cada una de estas clases está diseñada con ejercicios de yoga ,que te permiten acceder a nuevos estados de conciencia.

Los dos primeros escalones están dispuestos para que mejoremos nuestro comportamiento ético para con nosotros mismos y los demás (yama y niyama).

Esta clase o tipo de yoga , el Karma Yoga,nos conecta con la vida en sociedad, con valores como la solidaridad, la no violencia con tus semejantes, el honor a la verdad y a mantener nuestra mente libre de pensamientos de codicia , odio, vanidad, desgano y falta de disciplina.Esta clase de Yoga ,está ligada al mundo de relación, por lo tanto el karma Yoga o Yoga de la acción desinteresada, nos propone vivir en el mundo respetándonos unos a otros. Alguien que no haya sido educado en estos valores desde su infancia, dificilmente pueda comenzar o elegir esta disciplina. El Yoga no redime, sino que nos permite llegar a pulir todos los aspectos del individuo partiendo del compromiso social.

El tercer peldaño ( Asanas), está diseñado con ejercicios de yoga para promover la unidad del cuerpo y de la mente. En las clases de Hatha Yoga, se promueve la integración de las funciones inconcientes del cuerpo ( respiración, funciones orgánicas etc.) con los movimientos voluntarios de nuestro cuerpo ( mov. musculares)para crear un estado de integración entre lo que pensamos y sentimos.

En la primera parte de las clases de Yoga, las posturas o ejercicios de pie, nos permiten aprender a fortalecer los músculos de la columna vertebral y las piernas, para mejorar nuestro eje y las funciones del equilibrio en los movimientos cotidianos. El mantener el equilibrio nos ayuda a centrar la mente y aquietar los pensamientos.

En la segunda parte de las clases de yoga, se trabajan las asanas o ejercicios sentados y de cúbito lateral, ventral y dorsal , que ayudan a fortalecer los músculos abdominales (rectos abdominales, psoas, oblícuos), para mantener sanas las visceras y órganos, al igual que la región lumbar. A nivel energético, estos ejercicios de yoga fortalecen el centro del plexo solar, reforzando la voluntad, el poder personal y la autoestima.

En la última parte de las clases de yoga, adoptamos la posición de relajación o shavasana para realizar los ejercicios de Yoga Nidra.Los beneficios de la relajación son múltiples, reparan los tejidos del cuerpo, disminuye la presión arterial,recomponen los espacios intervertebrales( artrosis y hernias de discos), reduce el nivel de hormonas de estrés ( cortisol , adrenalina etc),induce a un mejor descanso,aumenta las defensas del sistema inmunitario,mejora la concentración, baja los niveles de ansiedad etc. Se produce una relajación más profunda después de clases muy intensas, que favorecen la calma del cuerpo, la retracción de los sentidos del exterior( Prathyahara), para que el sistema nervioso central se relaje y pueda obtener los beneficios de las visualizaciones positivas,pequeños oasis que creamos en nuestra mente, para acceder a ellos en momentos de perturbación, y alcanzar nuevamente el equilibrio interior.

Aprender a relajarte, es muy valioso.En las clases de yoga aprenderás los beneficios prácticos de este arte oriental.

Adriana Paoletta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo