Aprender meditación:efectos sobre el cerebro


Se ha comprobado en numerosos estudios científicos, los efectos beneficiosos que la meditación produce en el cerebro.Se ha comprobado, por medio de diagnóstico por imágenes, que la práctica frecuente en meditación,produce los siguientes efectos:

1)el lóbulo prefrontal, asociado a las emociones positivas y el estado de calma.Se crea un estado afectivo positivo y disminuye la ansiedad y la cólera. Aumentan los niveles de GABA, un neurotransmisor, que implica menor distracción por los estímulos externos, lo que amplifica la concentración.

2)Reduce la frecuencia cardíaca y respiratoria y la tensión arterial. Aumenta la producción de serotonina, cuyo deficit está asociado a la depresión.

3) a nivel del sistema límbico, aumenta la receptividad emocional y la visualización de imágenes. Estimula la producción de endorfinas, que producen sensación de felicidad y euforia,disminuyendo la sensación de miedo.

4)la practica de meditación, aumenta las ondas theta, que sólo se alcanzan antes de dormir.

5)disminuye la sensación de división entre el individuo y el mundo( lóbulo parietal), experimentando sensaciones de unicidad y pérdida de la noción espacio tiempo.

Cuando comencé mi práctica de yoga y meditación a los 18 años, percibí todos estos cambios, sin saber muy bien cómo transmitirlos. Siendo una persona sumamente creativa, el yoga y la meditación me abrieron las puertas de mi mundo interior para potenciar al máximo este don creativo que plasmaba en las letras, la pintura, la cocina, el piano, la costura y la expresión corporal.Aprendí que toda disciplina es necesaria para el estudio y el desarrollo de tu intelecto y tu vocación. Pude estudiar dos carreras universitarias( Literatura y Yoga)y luego de haberme recibido continuar mis estudios en cursos de postgrado de terapias corporales,masoterapia, medicina china y el desarrollo personal y familiar como mamá de mellizos, lo cual requirió de mucha paciencia y equilibrio.

En mis clases, aprender yoga ,es desarrollar la capacidad de vencer todo desafío que la vida y nosostros mismos nos propongamos. Acompaño a mis alumnos en todo proceso de vida que implique un cambio radical como un cambio cambio de trabajo que ya no nos satisface, estudio y culminación de una carrera que se hace muy larga, una enfermedad con la que hay que luchar por la vida, un casamiento que esperamos largo tiempo,comenzar a estudiar de grande cuando parece imposible, ganar un partido cuando estamos lesionados,liberarnos del dolor emocional y físico que nos sacan las ganas de vivir en plenitud, parir concientemente, morir dignamente,amar libremente, crear inagotablemente, como un estilo de vida.

Es verdad, aprender a meditar en las clases de yoga, te hará sentir que no hay obstáculos para alcanzar tus metas, que tu cerebro no tiene límites para alcanzar la calma y la felicidad, que eres completamente libre para cambiar el rumbo de tu vida y volverte cada dada día más creativo y felíz.

Adriana Paoletta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo