¿Cómo meditar?.La observación

La meditación es un proceso vivo y dinámico que constantemente da lugar a nuevas perspectivas, a nuevos modos de valorar y comprender la existencia. El camino de la meditación pone en marcha un proceso de profundización a través de

La observación.
La apertura
El ser

En esta nota hablaremos sobre la observación.

La observación ,
es mirar atentamente a cualquier cosa que se presente sin despertar ningún sentimiento de identificación ni rechazo, es decir contemplar cada experiencia de un modo consciente y ecuánime.

Muchas veces al empezar una clase o un curso, lo que intento hacer es producir ese proceso de desidentificación con la imagen que el alumno trae de mí, ya que tarde o temprano debería ocurrir esto si mi enseñanza es correcta. Dentro de ese proceso de desidentificación aparece inmediatamente la otra cara del apego que es el rechazo, la duda, la des-ilusión, todos estos procesos por los que pasa el alumno en clase son los mismos procesos que a diario fluyen silenciosos en su propia mente teniendo como objeto de observación y crítica a si mismo.



Observar es poner todo nuestro corazón en la práctica aceptar y experimentar plenamente cada momento de una manera nueva porque de hecho cada momento es distinto de los demás y el hecho de observar nunca puede ser un acto mecánico sino una actividad fresca y constatemente renovada.
En el zen este tipo de atención se la llama "mente de principiante" todo el arte de la meditación consiste en cultivar esta mente de principiante, estar dispuestos en cada sentada a descubrir que es lo que realmente ocurre a lo largo de ese tiempo y no lo que paso ayer o lo que sucederá mañana.


La observación de la respiración

Al principio esta observación se limita a ver como el aire entra y sale, luego comenzaremos a observar una fase intermedia y una fase final de cada movimiento respiratorio , mas tarde comenzaremos a descubrir su frescura su vibración ,su presión, su textura su pulsación e incluso llegaremos a experimentar el espacio existente entre respiración y respiración, advirtiendo su ritmo y los posibles cambios de intensidad.

De este modo a medida que nuestra respiración se va profundizando también van diversificándose los aspectos de los que tomamos conciencia hasta llegar a discriminar una gran cantidad de facetas diferentes en una sola respiración.

Practicar significa desarrollar la continuidad de la atención tomando como punto de partida
un objeto en este caso la respiración o el caminar hasta llegar a abarcar todo tipo de objetos, de la misma forma en que podemos ver infinidad de matices en la respiración al observarla en calma , lo podremos hacer con todos los objetos en observación , desde lo aparentemente sólido hasta las emociones.

Al comienzo observaremos el mundo aparentemente sólido de las imágenes y los sonidos, al principio nuestra percepción confusa nos hará creer que el cuerpo y la mente son sólidos de modo parecido a lo que ocurre cuando vemos una pelicula y nos identificamos completamente con el argumento.
Cuando iniciamos las prácticas de meditación los momentos de atención plena, se hallan muy alejados entre sí pero luego se tornan más constantes sucediéndose con mayor frecuencia.
En la medida que ejercitamos nuestra atención plena , el esfuerzo de permanecer atentos nos retrotrae una y otra vez a nuestra mente sobre el objeto en observación y nos hace descubrir que ese objeto(sólido o no ) no es mas que una suma de fragmentos .

Entonces empezaremos a comprender que nuestro ser y también nuestro universo físico y mental está conformado por seis tipos de percepciones sensoriales instantáneas
Visiones
Sonidos
Olores
Sabores
Sensaciones táctiles
Eventos mentales.


Los dejo aquí pensando acerca de lo leído , en la próxima nota continuaremos hablando acerca del tema.
Pongan en marcha la observación y la atención plena
Recuerden:
Quien mira hacia afuera sueña.
Quien mira hacia adentro despierta.
C. Jung

Comentarios

Pedro Estudillo ha dicho que…
Después de 5 años practicando la meditación, sigue costándome bastante conseguir la atención plena. El mono juguetón de mi mente es más reboltoso de lo que me temía.
Pero no desespero, y poquito a poco se van consiguiendo cositas.

Gracias por tus consejos.
Un beso.
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Hola Pedro:
Como leerá en el próximo post son necesarias las DOS P, paciencia y práctica que en tu caso serían tres P .Paciencia práctic y Pedro por supuesto.
Un abrazo de luz
Adriana
Anónimo ha dicho que…
Adriana cada ves disfruto mas los mensajes de tu pagina...vivo en Colombia y mi sueño o deseo para el año entrante es profundizar en estas practicas espirituales en el camino del chamanismo que se que es mi sendero...que me sugieres??
abrazos cosmicos
jorgealonsof@gmail.com

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo