Yoga:aprende a combatir el estres.















En mi juventud, el estudio de la física, nunca fue mi fuerte. Sin embargo,en mi carrera como docente de Yoga y masoterapéuta le encontré sentido a uno de los principios rectores de la física: “ el principio de acción y reacción”. El enunciado de este principio es, que “si se ejerce una determinada fuerza sobre un cuerpo, éste ejerce otra fuerza de la misma intensidad pero de sentido contrario”.

Lo que me hizo asociar este principio con las problemáticas de mis alumnos, fue la palabra “cuerpo”. Si sometemos al cuerpo , a fuerzas exteriores como:

1) distress( stress negativo)

2) fobias o miedos desmedidos

3) malas posturas en la vida cotidiana

4) relaciones interpersonales conflictivas

5) falta de descanso

6) sedentarismo

7) Falta de conciencia sobre ritmos biológicos y respiración.

8) Incorrecta alimentación

El cuerpo reaccionará generando una fuerza de igual intensidad al estímulo negativo recibido, que se ven traducidos como:

1)Baja en el sistema de defensas del organismo.

2)Ansiedad, depresión, síndrome de “burn out”,ataques de pánico etc.

3)Lesiones musculares y tendinosas ( desgarros, esguinces,tendinitis, contracturas frecuentes), lesiones articulares ( artrosis, bursitis, hernias discales, patologías sobre la mecánica del movimiento en extremidades y columna vertebral, lumbalgias , cervicalgias).

4)Ambiente laboral inadecuado(sobrecarga de trabajo,conflicto o ambigüedad de roles,apoyo inadecuado del grupo). Ambiente familiar conflictivo( falta de unión entre los familiares, metas en discrepancia, enfermedad de algún integrante, escasa demostración de afecto corporal, sensación de soledad y falta de compañerismo, desigual distribución de roles).

5)No dormir más de 5 horas por noche ( se aconseja dormir de 6 a 8 horas por noche y acostarse entre las 10 y 11 horas cuando suben los niveles de melatonina, que induce al sueño).No trasnochar.

6)Ejercicio regular, dos veces por semana como mínimo( entre 45 a 60 minutos cada vez). Ejercitarse con ejercicios de elongación y fuerza de acuerdo al deporte que se realiza, para evitar lesiones y mejorar el rendimiento).Reeducación respiratoria.

7)Respetar horas de descanso y ocio . Contactarse con el mundo interior.

8)Llevar una dieta lo más natural y equilibrada posible incluyendo todos los alimentos necesarios para el organismo.Respetar los horarios de las 4 comidas y comer cómoda y relajadamente para realizar una adecuada digestión.

Adriana Paoletta



Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo