Cosmogonía Tántrica.El universo y el hombre.Evolución de los elementos.



Según el Tantra, el hombre es una réplica a pequeña escala del universo.En el proceso de manifestación del universo físico la consciencia absoluta Shiva Shakti aparentemente se escinde para dar origen a toda la creación .
Es un desarrollo evolutivo que conlleva una degradación de la Shakti suprema que da nacimiento al mundo manifestado y,dentro de él, al hombre y la naturaleza.
Todo el universo nace así de una misma sustancia o energía que va diferenciándose por unas frecuencias de vibración cada vez más lentas y pesadas.
Estas diferencias vibratorias crean mundos o distintos planos vibratorios , cada uno de los cuales tiene sus formas,actividades y leyes.
Los aspectos fundamentales de la consciencia absoluta Shiva-Shakti siguen estando presentes en el hombre ,
Shakti energía cósmica adopta la forma de Kundalini residiendo como poder latente en la raíz de la espina dorsal y Shiva , consciencia suprema se aloja en el centro superior de la cabeza llamado sahasrara chakra.
Aunque la consciencia y la energía se separaron para dar origen a la creación , permanecen en el hombre en un constante intento de unión para poder reexperimentar la unidad desde donde evolucionaron.

Veamos ahora en líneas generales y de forma sintética cómo se produjo la evolución de los elementos que conforman la consciencia Absoluta general del mundo manifestado.
El universo de materia y energía que conocemos se ha desarrollado directamente desde el principio absoluto ,Shiva-Shakti , a través de la diversificación de Shakti o energía pura..Como decíamos anteriormente , los dos principios Shiva- Shakti que e separaron momentáneamente para dar nacimiento a la conciencia individual, siguen coexistiendo juntos , tanto en el aspecto cósmico como en el individual.La primera manifestación que emana de ellos en este proceso es conocida como los tres aspectos .Nada ,Bindu y Kalaa.Nada es la vibración pura que en el universo inmanifestado existe como vibración cósmica y en el universo manifestado surge como sonido en sus distintas frecuencias.Bindu, es el núcleo (fuente de la creación.Kalaa el rayo o fuerza que brota de Bindu).
El juego o interacción de estos tres aspectos, da lugar a los elemento sutiles o groseros de los que esta formado el hombre.Los elementos que conforman todos sus estratos(denso ,sutil,causal) son treinta y seis aunque en su constitución final se le suman otros quince (los siete dhatus o constituyentes del cuerpo físico, cinco vayus o aires vitales y las tres gunas o cualidades básicas de
Prakriti) llegando a un total de cincuenta y una letras del alfabeto sánscrito(Devanagari).Los treinta y seis tatúas o elementos se clasifican en tres categorías ,Shiva Tattwa,Viya Tattwua y Atma Tattwua.

En el próximo post hablaremos sobre ellos.

Publicado por Adriana Paoletta

Bibliografía:Claves del Yoga .Teoría y Práctica.Danilo Hernandez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo