UPAVISTHA KONASANA. Encuentra tu asiento, en la energía de la tierra.

Upavistha Konasana (Flexión Sentada Hacia Delante con las Piernas Separadas) Estira y alarga tu espalda en esta tranquilizante flexión hacia delante.

upavistha = sentado

kona = ángulo


Pronunciación: Oo-pah-VEESH-tah cono-AHS-anna

"Upavista" significa sentado y "kona" ángulo. En esta posición, las piernas se separan tanto como sean posible. Al espirar y manteniendo la columna extendida y la cabeza y el cuello alienados, se flexionan las caderas para inclinarse hacia abajo con la intención de que el pecho y la cabeza se acerquen al suelo. Upavista Konasana aumenta la flexibilidad de la parte interior de los muslos, estira y fortalece la espalda, mejora la movilidad de la articulación de las caderas y, al influir directamente en el chakra Svadhisthana, estimula los órganos reproductores y puede ser practicada durante la menstruación y el embarazado.

RECUERDA: Las rodillas y los dedos señalan hacia arriba. Lleva el pecho hacia delante. Presiona hacia abajo con los fémures. No encorves la espalda; lo importante es estirar la columna, no llegar al suelo.

En qué te beneficia

  • Estira los isquiotibiales
  • Estira los aductores
  • Calma el sistema nervioso
  • Puede aliviar el dolor ciático

Contraindicaciones

  • Tirón o desgarro en los isquiotibiales o ingles
  • Lesión en la zona lumbar
  • Hernia discal

Paso a paso

Siéntate en Dandasana, a continuación, inclina el tronco ligeramente hacia atrás, y abre las piernas en un ángulo de unos 90 grados (las piernas deben formar un ángulo recto, con el pubis en el vértice). Presiona tus manos contra el piso y desliza tus isquiones hacia atrás, ampliando las piernas otros 10 a 20 grados. Al igual que con Dandasana, si no puedes sentarte cómodamente en el suelo, levanta tu cadera con un apoyo de taco o manta doblada.

Rota los muslos externamente, atrapando el exterior de los muslos contra el suelo, de modo que las rótulas miren hacia arriba ,hacia el techo. Llega a través de los talones y estira las plantas de los pies, presionando bien los talones.

Con los huesos de la cadera ajusta tu postura fuertemente contra el suelo, los isquiones abriéndose por detrás y las rótulas apuntando hacia el techo, camina hacia delante con las manos entre las piernas. Mantén los brazos extendidos.

Como con todas las flexiones hacia adelante, el énfasis está en flexionarte desde la articulación de la cadera y el mantenimiento de la longitud del tronco . Tan pronto como sientas que estás flexionándote desde la cintura,detente, vuelve a establecer la longitud desde el pubis hasta el ombligo, y sigue estirándote hacia adelante, si es posible.

Aumenta la inclinación hacia adelante en cada exhalación, hasta que sientas un estiramiento cómodo en la parte trasera de tus isquiotibiales. permaneces en la postura 1 minuto o más. Luego desarma extendiendo el tronco hacia arriba en una inhalación, con un torso alargándose siempre hacia adelante.

Aplicaciones Terapéuticas


Artritis
Ciática
Purifica los riñones


Beneficios


· Estira la parte interna y posterior de las piernas

· Estimula los órganos abdominales

· Fortalece la columna vertebral

· Calma el cerebro

· Estira los isquitibiales y aductores.



Contraindicaciones y Precauciones

Lesiones de la parte inferior de la espalda: Siéntate sobre una manta doblada y mantener tu torso relativamente vertical.

Consejo para principiantes


Upavistha Konasana es una postura difícil de lograr para muchos principiantes. Si tienes problemas para flexionar el tronco hacia adelante, puedes doblar ligeramente las rodillas. Incluso podrías apoyar tus rodillas en mantas finamente dobladas, pero recuerda, trasladar la inclinación hacia adelante, aún es importante mantener las rótulas de la rodilla apuntando hacia el techo.



Asanas Preparatorias


· Baddha Konasana

· Dandasana

· Prasarita Padottanasana

· Supta Baddha Konasana

· Supta Padangusthasana


Facilita el armado de :



Upavistha Konasana es una buena preparación para la mayoría de las asanas sentadas y de torsión.También podría ser utilizada para prepararse para:


Baddha Konasana

· Bakasana

· Gomukhasana

· Malasaña

· Padmasana

· Siddhasana o Sukhasana

· Supta Padangusthasana


Adriana Paoletta


Si quieres saber más acerca de las funciones terapéuticas de las asanas, perfeccionate en nuestra Escuela Taitoku, Yoga y Medicina Oriental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo