¿Cómo realizar los estiramientos de Yoga sin dañar la columna vertebral?



Investigando en Youtube encontré este video sumamente didáctico para compartir con ustedes. En mi formación como Instructora de Yoga, tuve un gran maestro; Miguel Angel Carrara, que nos enseñó lo más importante de la práctica de yoga: el Ahimsa Yoga o cómo no dañar mi cuerpo practicando asanas.
Aunque les parezca mentira tanto el deporte como las prácticas de Yoga pueden ser iatrogénicas, es decir, pueden enfermarnos en cambio de curar.

Cuando practicamos Yoga debemos tener en cuenta realizar los movimientos exigidos de las asanas teniendo en cuenta los grupos musculares implicados en cada postura.
Tomemos como ejemplo la pinza, pashimottanasana, una flexión anterior del tronco.

Si tenemos un acortamiento en los músculos isquiotibiales o gemelos, no podremos realizar la flexión desde la articulación coxofemoral, ya que dicho acortamineto dejará la pelvis fija y en retroversión.Exigirá a la espalda flexionarse desde ,los discos intervertebrales para intentar llegar a los pies.



La flexión de cadera,está contraindicada en caso de irritación radicular (lumbociáticas o ciatalgias). Cuando se realicen estiramientos desde decúbito supino, se debe utilizar un soporte lumbar que evite la basculación de la pelvis (retroversión), así como para estandarizar el grado de basculación pélvica y el de la lordosis lumbar . Si no se dispone de un dispositivo se puede utilizar una toalla o las manos , que se colocarán bajo el raquis lumbar, ayudando a percibir el inicio de la retroversión pélvica y por tanto, a detener el estiramiento.

En posición sentada ,aquellas personas con acortamiento isquiotibial, se disponen con una evidente inversión lumbar y si realizan un movimiento de flexión del tronco, aumentan considerablemente su cifosis dorsal.

No se deberían realizar los ejercicios sentados sobre una superficie horizontal sino sentarse sobre un almohadón rígido o cuña de madera, paar elevar la pelvis del suelo.

Sea cual sea la posición utilizada, se deben realizar los estiramientos manteniendo la disposición de la columna vertebral alineada , circunstancia que eliminará el incremento de la cifosis dorsal o lumbar compensatoria a la limitación del movimiento de la pelvis, y por consiguiente eliminando los efectos nocivos de la flexión de troncoque redunda en compresión discal.

Adriana Paoletta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo