Los tres cuerpos del SER humano



Desde la óptica del Vedanta , del Samkhya y del Yoga, el ser humano está constituído por tres cuerpos totalmente interrelacionados, pero bien diferenciados:el cuerpo burdo o denso, el cuerpo sutil y el cuerpo causal.A su vez estos cuerpos se dividen en 5 envolturas superpuestas o Pancha Koshas.

El cuerpo burdo o Sthula Sharira,es el cuerpo físico que estudia la medicina y cuya anatomía se haya establecida de forma precisa. Hasta el momento de la muerte es el vehículo que aloja a los cuerpos sutil y causal.

El segundo cuerpo es el sutil Sukshma Sharira. Evoluciona desde el cuerpo causal y no es visible para el ojo físico, pero se experimenta en sus distintas fascetas.Abarca en el ser humano sus aspectos energético, emocional y psíquico.Está conformado por los 5 aires vitales( pancha pranas), los cinco órganos de la acción ( karmendriyas), los cinco órganos del conocimiento ( gnanendriyas)y las cuatro facultades de la mente individual o antah karana ( buddhi, intelecto;ahamkara, ego;manas,pensamiento y chitta, memoria).

El cuerpo causal o karana sharira es el origen de los otros dos. Es el componente más puro del hombre y poco se puede decir de él. Se encuentra más allá de la mente y su naturaleza es la bienaventuranza. Podemos definirlo como la esencia del ser humano.Es el cuerpo donde reside el SER o ATMAN.

Qué diferencias encuentras entre la visión del hombre en Oriente y en Occidente.
Qué concepto tenemos del cuerpo, la mente y la emociones, nosotros los occidentales?
Qué lugar le damos al alma o ser espiritual en nuestra vida?

Te invito a reflexionar y a contarnos tus reflexiones en los comentarios de esta nota.
Namasté!

Comentarios

Fabi Otrera ha dicho que…
Muy interesante. Con algunas leves diferencias, Rudolf Steiner, en el siglo XX, coincidió con esa clasificación. Por supuesto, en su formación previa estaba también la milenaria filosofía oriental.
La concepción de los tres cuerpos del ser humano ha sido tomada en cuenta por distintas disciplinas para la verdadera comprensión del papel de las enfermedades en nuestra vida y también en todo aquello que va más allá de ella, como el karma y las vidas sucesivas.

Fabián Otrera
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Si Fabi, es muy interesante el aporte de la medicina antroposófica, en el estudio de la biografía energética del ser humano.El estudio de los septenios abre el camino a las distintas etapas de la vida y como debemos vivirlas para despertar todo nuestro potencial emocional, físico , mental y espiritual.

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo