Patanjali, para principiantes. Yoga sutras.



En primer lugar recordemos que en la tradición del yoga la enseñanza era transmitida oralmente, es decir, el alumno se encontraba solo frente al maestro y éste le enseñaba lo que creía que el alumno era capaz de comprender en aquel momento, usando el lenguaje y ejemplos que permitían hacer la enseñanza viva para el alumno.

Personalmente fue a través de mi relación con mis maestros que empecé a descubrir el valor de los aforismos de Patañjali y éstos se convirtieron en un texto vivo, capaz de explicar e iluminar muchas experiencias de mi vida cotidiana. Mi primer maestro en los Yoga Sutras ,fue el Prof. Walter Gardini, ya desaparecido lamentablemente, traductor de los mismos, con quien tuve el agrado de compartir mi formación de Yoga y Estudios Orientales en la Universidad del Salvador ( Argentina) y en muchos seminarios dictados por el.  

Para tratar de hacer los aforismos más vivos y cercanos a nuestras vidas,  en esta serie de videos voy a tratar de exponer lo que dice el aforismo textualmente pero también voy a tratar de compartir conuestedes vviencias cotidianas que nos llevana  a la aflicción. 

Si tenemos en cuenta la tradición que dice que Patañjali dedicó cada capítulo de los Yoga Sutra a un discípulo distinto, nos encontramos con que dedicó el segundo capítulo a Baddhânjali. Este discípulo se encontraba encadenado y dominado por los klesha (aflicciones) y rogaba al Señor con humildad para que lo alejara del sufrimiento. Patañjali propone para este discípulo, en este capítulo, el kriyayoga (yoga de la acción) y los cinco primeros miembros del ashtanga yoga (yoga de los ocho miembros).

Este discípulo, al que se dirige Patanjali, si miramos atentamente la vivencia interna de su vida –encadenado y dominado por las aflicciones-, podría ser cada uno nosotros porque ¿quién no sufre o ha sufrido alguna vez en su vida?, ¿quién no se encuentra o se ha encontrado dominado por pasiones y sentimientos negativos?, ¿quién no tiene deseos de salir de esta situación?

Patañjali nos describirá en este capítulo los sentimientos que nos pueden empujar a obrar de una determinada manera que, tarde o temprano, nos producirán sufrimiento y nos dará detalladamente dos métodos que nos permitirán avanzar hacia la claridad y reducir las impurezas que se encuentran en nosotros, tanto a nivel físico como sensorial o mental.

El autor dedica la primera mitad del capítulo a explicar el kriyayoga. Los comentaristas dicen que este método está destinado a cualquier persona, no se necesitan características especiales, y algunos lo califican como método preliminar. Este método propuesto es muy válido por sí mismo y  los resultados alcanzados a través de esta práctica tienen un valor muy importante que se podría comparar con los alcanzados a través de la práctica del ashtanga yoga que se considera como el método por excelencia.


Lic. Adriana Paoletta

Gracias por compartir este curso en varios videos, dedicado  a mis queridos alumnos .
                            Dir. Escuela Taitoku. 

Primera escuela de Yoga Terapéutico y Medicina Oriental, presencial y Virtual. Pionera hace 23 en Educación de vanguardia y terapias de la conciencia curativa.

consultas@taitoku.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo