Patanjali, para principiantes. Yoga sutras.
En primer lugar recordemos que en la tradición del yoga la enseñanza era transmitida oralmente, es decir, el alumno se encontraba solo frente al maestro y éste le enseñaba lo que creía que el alumno era capaz de comprender en aquel momento, usando el lenguaje y ejemplos que permitían hacer la enseñanza viva para el alumno.
Si tenemos en cuenta la tradición que dice que Patañjali dedicó cada capítulo de los Yoga Sutra a un discípulo distinto, nos encontramos con que dedicó el segundo capítulo a Baddhânjali. Este discípulo se encontraba encadenado y dominado por los klesha (aflicciones) y rogaba al Señor con humildad para que lo alejara del sufrimiento. Patañjali propone para este discípulo, en este capítulo, el kriyayoga (yoga de la acción) y los cinco primeros miembros del ashtanga yoga (yoga de los ocho miembros).
El autor dedica la primera mitad del capítulo a explicar el kriyayoga. Los comentaristas dicen que este método está destinado a cualquier persona, no se necesitan características especiales, y algunos lo califican como método preliminar. Este método propuesto es muy válido por sí mismo y los resultados alcanzados a través de esta práctica tienen un valor muy importante que se podría comparar con los alcanzados a través de la práctica del ashtanga yoga que se considera como el método por excelencia.
Lic. Adriana Paoletta
Gracias por compartir este curso en varios videos, dedicado a mis queridos alumnos .
Dir. Escuela Taitoku.
Primera escuela de Yoga Terapéutico y Medicina Oriental, presencial y Virtual. Pionera hace 23 en Educación de vanguardia y terapias de la conciencia curativa.
consultas@taitoku.com.ar
Comentarios