Asanas , masajes y acupuntura, para el dolor de CUELLO

El dolor de cuello es un síntoma frecuente en el consultorio. Desde el yoga les propongo algunos ejercicios para poder estirar la musculatura implicada en en los movimientos de la cabeza y el cuello.

Frente a un espejo observar las posibles asimetrías producidas por malas posturas desviaciones de la columna o sobreesfuerzos musculares.
En anteriores post, hablamos de la pérdida del eje de nuestra cabeza, por el uso frecuente del ordenador, la debilidad de músculos de sostén vertebral implicados en la correcta alineación de la cabeza.

La excesiva tensión de la cara posterior del cuerpo hará que la región suboccipital,supraescapular y dorsal, estén constantemente tironeadas produciendo dolores irradiados en la mitad superior del cuerpo.Por ello es fundamnetal encontrar nuestro eje.

El acto de alzarse requiere un gran esfuerzo de la musculatura posterior, hasta el punto de que sus fibras pueden llegar a mantener un estado de tensión durante periodos prolongados, mucho más que las demás zonas musculares del cuerpo. Como consecuencia a largo plazo, existe una tendencia al acortamiento y a la rigidez de toda la cadena muscular posterior del tronco. Por el contrario, solemos tener la parte anterior del tronco demasiado débil, sobretodo si llevamos una vida sedentaria. Este desequilibrio de tensiones es un claro desencadenante de disfunciones en el aparato locomotor, por lo tanto, la primera medida preventiva que les propongo para la salud física de la espalda, es la de hacer un trabajo de reequilibrar las tensiones en la postura. Se trata de ofrecer, por un lado, relajación a las musculaturas tensas, y por otro lado, fortalecimiento de las musculaturas débiles. Para tal fin, el trabajo físico que realizo se basa en diversas escuelas y disciplinas, como el yoga, la eutonía,el rolfing,el método feldenkrais, RPG,que suelen ser muy efectivas, puesto que buscan este equilibrio corporal. Además, con su práctica promueven la conciencia corporal, ayudando a darse cuenta de los hábitos posturales, de las tensiones innecesarias y, sobretodo, ayudando a pacificar la mente y a purificar el espíritu, con lo que se consigue que el cuerpo físico responda más armoniosamente.

Un ejercicio en pareja muy interasante para aflojar la cara posterior, es el realizar una flexión anterior, como uttanasana, sostenida por un compañero, desde las caderas. Dejar caer el tronco aflojando hacia abajo la cabeza y la base de la nuca, diciendo no y si con la cabeza.Toda posición invertida favorece el estiramiento de la tensión de los músculos del cuello.

La postura del perro cabeza abajo es excelente para estirar los músculos de la espalda que intervienen en el dolor de cuello.


Decúbito dorsal, recostado boca arriba puedes realizar una variante de supta pavana muktasana con una elástico de tres centímetros de ancho y 1 metro de largo, pasándolo por detrás del cuello y enganchándolo en el talón. De esta manera toda la cara posterior se elastizará cómodamente en descarga.

Si no tienes tanto dolor de cuello prueba realizar la secuencia original del yoga elevando la cabeza al inhalar , sosteniendo ese estiramiento del trapecio durante unos instantes, para luego apoyar vértebra a vértebra tu columna cervical.

En las sesiones personalizadas le sumo a los ejercicios de yoga, el desbloqueo de los puntos de dolor mediante masoterapia de los puntos gatillos de dolor, registrando los músculos afectados en la mala colocación del cuello y la cabeza.

CABEZA y CUELLO
4. Trapecio (presenta seis Puntos Gatillo, dos en cada una de sus tres partes y un séptimo punto que determina una respuesta autónoma indolora).
Signos y Síntomas: Cefalea y cervicalgia tensional, dorsalgia interescapular, omalgia, mareos (frecuente por la co-activación del esternocleidomastoideo).
Patrones de dolor referido: Región latero cervical, periauricular y retroorbitaria. Región suboccipital, interescapular y acromial.
Activación y Factores de perpetuación: Trauma agudo, sobreuso por periodos prolongados de elevación y extensión de los brazos (tipéo).
Sd de atrapamiento: Contribuye al atrapamiento del Nervio Occipital Mayor por parte del Semiespinoso de la Cabeza.



Esternocleidomastoideo (ECM)
Signos y Síntomas: Dolor facial atípico asociado con visión borrosa, lagrimeo y ptosis (espasmo orbicular). Cefalea tensional y vértigo posturales.
Patrones de dolor referido: Región occipital, periauricular y retroorbitaria. Región suboccipital, interescapular y acromial.
Activación y Factores de perpetuación: Trauma agudo, sobreuso por periodos prolongados de elevación y extensión de los brazos (tipéo).
Sd de atrapamiento: De la rama accesoria del Espinal cuando emerge del ECM puede determinar paralisis ipsilateral del trapecio.
CUELLO
5. Elevador de la Escápula
Signos y Síntomas: Causa más frecuente de rigidez cervical y limitación ipsolateral a la rotación.
Patrones de dolor referido: a la base del cuello, borde medial de la escápula y región posterior del hombro
Activación y Factores de perpetuación: sobreuso por periodos prolongados de rotación de cabeza y cuello y elevación del hombro.
Sd de atrapamiento: Ninguno


6. Escalenos
Signos y Síntomas: Sd atrapamiento del desfiladero torácico (Thoracic outlet syndrome), con compromiso cubital (debilidad y parestesias).
Patrones de dolor referido: pectoral, borde medial escapular y por cara externa del brazo hasta el primer espacio interdigital.
Activación y Factores de perpetuación: excesos levantando o tirando de algo pesado y por dolor referido de otros procesos cervicales.
Sd de atrapamiento: del fascículo medio del plexo Braquial con compromiso del cubital. Edema de dedos por compromiso de la subclavia.

El tratamiento con puntos de shiatzu y acupuntura mejora el dolor de cuello en la primera sesión y contribuye a estabilizar las corrientes energéticas bloqueadas por el desequilibrio de los meridianos que atraviesan las fascias de tejido conectivo.

V 38 (Vejiga): Situado a una distancia media entre la escápula y la columna vertebral, a la altura del corazón. - Equilibra trastornos emocionales como la ansiedad.

TC 15 (Triple Calentador): Situado a medio camino entre la base del cuello y el extremo exterior de cada hombro, a 1 cm. por debajo de la línea alta del trapecio. - Alivia la tensión nerviosa y la rigidez del cuello.

V 10 (Vejiga): Situado a un dedo por debajo de la base del hueso occipital y a dos dedos de distancia de la columna vertebral. - Actúa contra el estrés, agotamiento, insomnio, rigidez cervical y problemas oculares.

VB 20 (Vesícula Biliar): En la base del hueso occipital. Los dos puntos están separados a unos 5 – 7 cm, coincidiendo con unas suaves cavidades palpables. - Alivia la depresión, dolores de cabeza, mareos, rigidez de cuello e irritabilidad.

VG 19, VG 20 y VG 21 (Vaso Gobernador): Situados en la línea media del cráneo, separados entre sí unos 2,5 cm. Los dos primeros puntos coinciden con sutiles concavidades del cráneo. - Alivia la depresión, dolores de cabeza, vértigos, y potencia la memoria.




Adriana Paoletta
Algunas Fotos y gráficos fueron extraídos de www. sadhana.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo