sábado, 23 de septiembre de 2017

Yoga del no apego. El camino de las Virtudes y el Vipassana

Según Buda el no-apego es la mejor de las virtudes. Al mantener una actitud no apegada no sólo nos liberamos de la dependencia y conseguimos libertad en el vivir sino que somos capaces de impregnar de amor cualquier situación y circunstancia de la vida. El NO-APEGO es algo distinto al DESAPEGO. El desapego apunta a la tendencia a retirarse y volverse indiferente , el NO apego da como resultado una participación activa no con PASION O APEGO sino con la libertad mental y el gozo de vivir.

Mediante esta virtud del NO APEGO nos volvemos totalmente vivos , espontáneos ,cariñosos ,autónomos y fuertes en nuestro contacto e interacción con el mundo de las relaciones, así como en el mundo de los fenómenos ya sean físicos, ambientales, mentales o espirituales.

Al experimentar algo , el NO APEGO nos permite disfrutarlo plenamente sin reservas. Nos sentimos libres de saltar sobre cualquier experiencia que tengamos “surfeando” sobre la experiencia misma, sobre los sentimientos ,pensamientos , sensaciones, recuerdos que ella genera de forma tal que como un surfista avezado usamos de la energía de la ola para que nos lleve a destino deseado y no que nos haga sucumbir en su turbulencia.

La mayoría de nosotros tenemos una gran tendencia a aferrarnos a nuestras posesiones y carencias, a experiencias positivas y negativas , con el objetivo inalcanzable de sentirnos “seguros” en la vida.

Cuando emprendemos un viaje interior repetimos este mismo comportamiento: deseamos retener lo que no puede ser retenido e intentamos producir lo que no puede producirse ,como el conocimiento interior , el amor , la libertad. Estas son virtudes universales, fluyen libremente y están disponibles a todo aquel que se ponga en contacto con ellas. Al estar atrapados por nuestras actitudes condicionadas de “adquirir y aferrarnos”,perdemos muchas oportunidades de encontrar amor, paz, libertad y el profundo silencio interior. Con este condicionamiento inconsciente construimos una vida en la que impera el dolor y el sufrimiento.

El NO APEGO no puede existir hasta que el condicionamiento del ego , es decir la ilusión de ser una unidad sólida y separada se disuelva como una gota de tinta en el mar. Una vez hecho esto ,el amor fluirá de forma natural en todos nuestros actos , nuestras palabras y pensamientos , aunque sigamos usando el sentido del YO o SI MISMO para comunicarnos y funcionar en el mundo. EL YO es tan sólo un instrumento y no la realidad total y sólida que antes dábamos por hecha.

El no apego es sabiduría en acción y una vez establecida en nuestra conciencia fluirá constantemente con nuestra atención.

El modo sencillo de diferenciar el apego del desapego es que al partir en NUESTRO VIAJE interior (la vida, las relaciones ,el camino espiritual) , el NO APEGO nos llevará a no cargar la mochila con nuestros pensamientos, prejuicios, emociones y experiencias, emprendiendo la senda, livianos de equipaje solamente con lo necesario para ayudar y ayudarnos. Mientras que el DESAPEGO nos llevará a creer que en el distanciarnos constantemente de personas , situaciones ,emociones , no tendremos que llevar ni siquiera una mochila , pues nada necesitaremos , ni nadie nos necesitará y que sólo prevalecerá nuestro confort de estar momentáneamente sin peso que cargar , sin relaciones para sostener, sin compromiso que asumir, sin compasión para vivir.

Adriana Paoletta

Bibliografía de estudio, Meditación Vipassana de J. Kornfield y El Camino de las Virtudes de Adriana Paoletta .

martes, 19 de septiembre de 2017

Yoga, desde la sensación al espíritu.

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Por esa extraña razón por la que nacemos dentro del cuerpo y aprendemos por el cuerpo, palabra japonesa que designa nuestra escuela ¨TAITOKU¨, debemos entrar al conocimiento desde la sensación. Hoy entramos en las sensaciones de apertura y alegría . 

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Siempre desde el abordaje terapéutico de nuestro método. Que tus neurotransmisores lo experimenten y le comuniquen a tu mente,que es momento de alegrarse. 

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Que navegando en el mar de tus emociones llegarás a buen puerto . El puerto del sentido de tu vida.


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En cada Curso presencial y virtual, te guiamos a través de diferentes saberes filosóficos y experimentales para alcances en cada nivel de conciencia la salud integral.

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Lic. Adriana Paoletta

Taitoku :: Escuela de Yoga y Medicina Oriental

Taitoku es un sueño virtual hecho realidad. La primera escuela de Yoga y Medicina Oriental dedicada a formar a profesionales del área de la salud y público en general, en las investigaciones, fruto de 20 años de práctica terapéutica en el área del Yoga, la Filosofía de Oriente y la Medicina Oriental: el Zen Shiatzu, la Acupuntura, la Medicina China la educación en las inteligencias múltiples para niños y adolescentes y la sanación pránica.


Terapeuta en Yoga Psiconeuroemocional.
 Supervisión docente psiconeuroemocional.
Diplomatura en Yoga Terapéutico para niños.
 Yoga y medicina oriental.
 Diplomatura en Ashtanga Yoga Terapeutico.
 consultas@taitoku.com.ar

lunes, 18 de septiembre de 2017

Yoga para tu fuerza interior. Del guerrero compasivo al guerrero interior.






Virabhadranasa 4 en equilibrio grupal

En el yoga  Ashtanga Yoga terapéutico , que practicamos las asanas que inician las vinyasas son los guerreros. Esto es así dado que debemos templar nuestra fuerza interior. A veces esta fuerza está  debilitada por nuestras inseguridades, por nuestro entorno tóxico, o por no saber como regular dependiendo de las circunstancias los matices de la energía interior .

En Ashtanga Yoga Terapéutico aprendemos a tratar a la realidad misma con aceptación y ecuanimidad. El verdadero guerrero no trabaja para cambiar a los otros sino para desarrollar virtudes internas, poder interior y sabio manejo de su poder. 

Virabhadrasana 1 en duplas
La confianza se va aprendiendo desde el cuerpo, que tus piernas te sostengan, que tus brazos sientan la fuerza y la determinación para actuar , que tu corazón madure desde el trabajo interior con tus emociones, hacia la conquista de la ecuanimidad compasiva. 

Virabhadrasana 3
 Sobrevolar los obstáculos siendo testigos de nuestras fuerzas y debilidades no es fácil. Para ello los equilibrios nos enseñan la concentración, dharana, un tipo dinámico de meditación, mientras tu mente se va aquietando de sus torbellinos, vrittis, según Patanjali, recobrando el eje sagrado en  la médula espinal ,sushumna Nadi. 
  
Virabhadrasana 2
 Por ello aprendemos a observar las vasanas , las reacciones y condicionamientos internos que nos conducen a las acciones erróneas de la mente y a generar un ciclo de sufrimiento que no cesa jamas. 
Virabhadrasana 4

Aprender desde el cuerpo es el primer paso para domar la mente, observar nuestra respiración es contemplar la agitación de tus emociones y vasanas, mediante los pranayamas y los estados de equilibrio físico, para que el prana se dirija hacia el centro de la voluntad. Tener a prana dentro de tu cuerpo, es empezar a conquistar tu energía interior. 

Observar la realidad no es fácil, esto se logra con la meditación, incrementando al purusha, al testigo amable y sabio que todos tenemos en el centro del corazón y abrirnos camino desde esa visión transpersonal, para actuar en el mundo desde la presencia y acción conscientes y no desde la reactividad de una mente, turbia, llena de ira, vergüenza, culpa, remordimiento, deseo desmedido, avaricia,  falsas creencias que generaran, más y más sufrimiento.

El guerrero detiene el sufrimiento cuando se conoce a si mismo y comienza el camino de la compasión. 

Adriana Paoletta

https://www.youtube.com/watch?v=OBgN849_nOs

Clases grupales Lunes 19 a 21 hs , Miercoles 19 a 21 hs, Martes 10 a 12 hs.
Sesiones terapeuticas, masoterapia, alineacion chakras, sanacion pranica, acupuntura y fitoterapia.  1558002600.

Cursos de Formacion adultos y niños . www.taitoku.com.ar

domingo, 17 de septiembre de 2017

Y un día ya no estaremos aquí

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Y un día ya no estaremos aquí. 

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¿Qué quedará de nosotros en el viento? 
¿Como serán los pasos de esos pequeños pies que acariciamos?
 ¿En qué se convertirán nuestras enseñanzas?

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¿Qué quedará del AMOR?

 ¿Qué palabras vendrán a nuestra memoria cuando abramos la puerta del conocimiento interno, por primera vez?

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 ¿A quiénes recordaremos?
 ¿Qué sensaciones y mundos espirituales habremos permitido descubrir? 

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Y un día ya no estaremos aquí... pero las flores crecerán como siempre.
Y las sonrisas, hechas también de lágrimas, te guiarán. 

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Porque todo será, una evocación de quienes fuimos aquí en la tierra ...

Y ellos crecerán sobre nuestras huellas ...libres. 



Adriana Paoletta

miércoles, 13 de septiembre de 2017

El médano

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Cuando miro hacia adentro,
puedo rozar las partes disueltas de cada emoción,
las cadenas que he roto y las que aun me sujetan.

Es posible que nunca acabe de mirarme por completo,
ni de entender profundamente el sentido de cada hecho.

Es como la arena de un médano, en el que viví muchos años. 

Atravesando a pie bajo el sol, en soledad , 
a veces de la mano, arrastrando con fuerza contra el viento, 
un cochecito que cargaba a mis hijos, 
en la bravura de una tormenta de arena.

A veces creo que el milagro de sentir y VER , 
es algo que nos hermana con el entendimiento profundo.

Sin embargo tantas otras creo, 
que ese médano es infranqueable.

Nuestra sed no puede saciarse sólo sintiendo, pensando o juzgando.

Quiero alcanzar la cima de ese médano, 

en el que una vez viví, 
para poder mirar la libertad del mar, hermanada en mi horizonte. 

Adriana Paoletta

martes, 12 de septiembre de 2017

La mente RECREADA

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Nuestra mente es un gran interrogante. Día a día me siento a escucharme y a dialogar con todas las voces que habitan mi interior y descubro que hay tanto por descubrir en la totalidad de lo que soy.
Observé que a través de nuestro método  de Yoga Psiconeuroemocional muchas de las enfermedades que cursaban con dolor y con altas dosis de psicofármacos y otros medicamentos iban dejando lugar a la remisión o mejora de los síntomas de la enfermedad.  
Qué compartían esos alumnos y pacientes. Veamos .
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1. Lo primero es que todos aceptaron, creyeron y entendieron que había una inteligencia superior dentro de ellos, da igual si la calificaban de divina, espiritual o subconsciente.

2.Todos fueron disciplinadas y se animaron a cambiar determinados hábitos psicofísicos adoptando los ejercicios propuestos por los protocolos psicofísicos. Lo hicieron al menos durante 1 año continuado.

3. Revisaron sus propios sistemas de creencias y se animaron a aprender descubriendo como el cuerpo contenía una cualidad plástica e inteligente. Aceptaron que durante las fases de dolor o enfermedad su cuerpo estaba dormido y sus emociones fuera de control.

4. Aprendieron de manera teórica que hay un campo científico   llamado psico-neuroinmunología que demuestra la conexión existente entre la mente y el cuerpo.

5. Cada persona decidió reinventarse a sí misma para llegar a ser otro, y los estudios actuales en neurociencias muestran que esto es totalmente posible.

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6.Tenían en común que durante el periodo en que intentaban meditar o imaginar en qué querían convertirse, hubo tiempos largos en que perdieron la noción del tiempo y el espacio.
¿Y esto qué significa?
El lóbulo frontal representa un 40% ciento de la totalidad del cerebro, y cuando estamos de verdad concentrados o focalizados, el lóbulo frontal actúa como un control de volumen. Como tiene conexiones con todas las demás partes del cerebro, puedo rebajar el volumen del tiempo y del espacio. En otras palabras, los circuitos que tienen que ver con mover tu
cuerpo, sentirlo, percibir lo que hay fuera y percibir el tiempo pasan a un segundo plano, y el pensamiento se convierte en la experiencia en sí, es más real que cualquier otra cosa. De este modo el lóbulo frontal elimina todo lo que no es prioritario para focalizarse en un único pensamiento, y es en ese momento en que el cerebro rehace su cableado.
¿Qué cambios pueden ser posibles?
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Aquello en lo que pensamos y en lo que concentramos nuestra atención con más frecuencia es lo que nos define a escala neurológica.Un reciente estudio demuestra que las grandes ideas surgen cuando uno está relajado, pensando en otras cosas.Entre la intención y el rendirse. Antes se creía que la parte derecha del cerebro es la parte emocional o sentimental, el lado creativo, y la izquierda, la racional o lógica. Pero de hecho, el lado derecho del cerebro es el responsable de procesar la novedad cognitiva, las nuevas ideas que, cuando ya están memorizadas, cuando se convierten en familiares, pasan al lado izquierdo del cerebro. Es lo que conocemos como rutina cognitiva.
¿Cambiar los hábitos ?
Todas esas cosas que hacemos sin pensar, sí. Esa es la razón de que cuando un neófito escucha música la oiga con el lado derecho del cerebro, pero un músico profesional lo haga con el izquierdo. Esto significa que tenemos la oportunidad de aprender cosas nuevas y recordarlas, es la manera que tiene la evolución de hacer conocido lo desconocido. Podemos cambiar nuestra mentalidad. Al crear nuevos cableados y fortalecerlos con nuestro pensamiento, dándoles prioridad, los que no utilizamos tienden a desaparecer.
Hay una  inteligencia espiritual...
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Se trata de la misma inteligencia que organiza y regula todas las funciones corporales. Esta fuerza hace que nuestro corazón lata ininterrumpidamente unas cien mil veces cada día sin que nosotros pensemos siquiera en ello, y se encarga de las sesenta y siete funciones del hígado, aunque la mayoría de la gente ni siquiera sabe que ese órgano realiza tantas tareas. Esta inteligencia sabe cómo mantener el orden entre las células, los tejidos, los órganos y los sistemas corporales, porque ha sido ella quien ha creado el cuerpo a partir de dos células individuales.
¿El poder que da origen al cuerpo es el poder que lo mantiene y lo sana?
El cerebro no puede cambiar el cerebro porque es sólo un órgano, y la mente no puede cambiar el cerebro porque es un producto del cerebro. Así que tiene que existir algo que está operando en el cerebro para que cambie la mentalidad.
Nuestros pensamientos provocan reacciones químicas que nos llevan a la adicción de comportamientos y sensaciones y  cuando aprendemos cómo se crean esos malos hábitos, no sólo podemos romperlos, sino también reprogramar y desarrollar nuestro cerebro para que aparezcan en nuestra vida comportamientos nuevos.
¿Y la predestinación genética?
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La investigación científica de vanguardia está mostrando que la genética tiene la misma plasticidad que el cerebro. Los genes son como interruptores, y es el estado químico en que vivimos el que hace que algunos estén encendidos y otros apagados. Se ha realizado un estudio muy interesante en Japón con enfermos dependientes de la insulina tipo dos
que mostraba cómo los enfermos sometidos a programas de comedia normalizaban su nivel de azúcar en sangre sin necesidad de insulina. Veinticuatro genes activados sólo por el hecho de reírse. Los genes son igual de plásticos que nuestro tejido neuronal.
¿Cada vez que pensamos fabricamos sustancias químicas?
Así es, y estas sustancias a su vez son señales que nos permiten sentir exactamente cómo estábamos pensando. Así que si tienes un pensamiento de infelicidad, al cabo de unos segundos te sientes infeliz. El problema es que en el momento en que empezamos a sentir de la manera en que pensamos, empezamos a pensar de la manera en que nos sentimos, y eso produce aún más química.
Un círculo vicioso.
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Sí, y así se crea lo que llamamos el estado de ser. La repetición de estas señales hace que algunos genes estén activados y otros apagados. Memorizamos este estado como nuestra personalidad, así que la persona dice: “Soy una persona infeliz, negativa, o llena de culpa”, pero en realidad lo único que ha hecho es memorizar su continuidad química y
definirse como tal. Nuestro organismo se acostumbra al nivel de sustancias químicas que circulan por nuestro torrente sanguíneo, rodean nuestras células o inundan nuestro cerebro. Cualquier perturbación en la composición química constante, regular y confortable de nuestro cuerpo dará como resultado un malestar.
Respondemos a nuestra química interna.
Sí, haremos prácticamente todo lo que esté en nuestra mano, tanto consciente como inconscientemente y a partir de lo que sentimos, para restaurar nuestro equilibrio químico acostumbrado. Es cuando el cuerpo ya manda sobre la mente.
A través de las Asanas, de los pranaymas y la meditación cambiamos la química cerebral y con ello nuestros  pensamientos.
No se trata sólo de cambiar la química cerebral, también los circuitos cerebrales, el cableado. Si podemos forzar al cerebro a pensar con otros patrones o secuencias, estamos creando una nueva mente. El principio de la neurociencia es que si las células neuronales se activan conjuntamente, se entrelazan creando una conexión más permanente. Una persona ante una situación, por nueva que sea, recurre a esa conexión, es decir, repite el mismo pensamiento una y otra vez y da las mismas respuestas, su cerebro no cambia, vive con la misma mente cada día.
¿Cómo interrumpir el ciclo vicioso y repetitivo?
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A través del proceso de conocimiento y de la experiencia podemos cambiar el cerebro. Es buena idea examinar constantemente qué podemos cambiar dentro de nosotros. Si cada mañana nos planteáramos cuál es la mejor idea que podemos tener de nosotros mismos, tendríamos otro tipo de mundo.
¿Qué preguntas debemos hacernos para sentir de otra manera?
La mayoría de las personas cree que las emociones son reales.. Las emociones y los sentimientos son el producto final, el resultado de nuestras experiencias. Si no hay experiencias nuevas o vividas de otra manera, vivimos siempre en la actualización de sentimientos pasados. Se trata del mismo proceso químico  que se repite una y otra cada vez. Una pregunta que ayudaría a cambiarnos es: ¿qué sentimiento tengo cada día que me sirve de excusa
para no cambiar? Si las personas empiezan a decirse: yo puedo eliminar la culpa, la vergüenza, las sensaciones de no merecer, de no valer….; si podemos eliminar esos estados emocionales destructivos, empezamos a liberarnos, porque son estos estados emocionales los que nos impulsan a comportarnos como animales con grandes almacenes de recuerdos. ¿Cuál es el mayor ideal de mí mismo? ¿Qué puedo cambiar de mí mismo para ser mejor persona? ¿A quién en la historia admiro y qué quiero emular?
Pero saber quién quieres ser no es suficiente para cambiar tu cableado.
No. El conocimiento es lo que precede a la experiencia. Aprender una información es personalizarla y aplicarla. Debemos modificar nuestro comportamiento para poder tener una nueva experiencia que a su vez crea nuevas emociones. El conocimiento es para la mente; la experiencia, para el cuerpo. Tenemos que enseñar al cuerpo lo que la mente ha entendido intelectualmente. Si seguimos repitiendo esa experiencia, se archiva en un sistema nuevo en el cerebro, y eso permite pasar del pensar al hacer, al ser.
El siguiente paso es cambiar hábitos de comportamiento, tiene que haber acción.
El hábito más grande que tenemos que romper es el de ser nosotros mismos, porque la neurociencia y la psicología dicen que la personalidad ya esta formada antes de los 35 años, eso significa que tenemos los circuitos hechos para poder enfrentarnos a cualquier situación y, por lo tanto, vamos a pensar, a sentir y actuar de la misma manera el resto de nuestros días. Pero los últimos estudios muestran que es posible cambiar la personalidad en todas las etapas de la vida, para eso hay que convertir el hábito inconsciente en algo consciente, llegar a tener conciencia de esos pensamientos y sentimientos inconscientes.
Sanar la biografía y sus patrones energéticos
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El primer paso siempre es aprender. Mientras vamos aprendiendo nueva información y empezamos a pensarla, la contrastamos con nuestras creencias y la analizamos, estamos cambiando nuestro cableado, construyendo una nueva mente. Una vez esa nueva mente está establecida, tenemos que empezar a pensar cómo mostrarla, y ahí entra el cuerpo. Cualquier proceso de cambio requiere el desaprender y el reaprender.

Yoga y neurociencias. Investigaciones de Adriana Paoletta


lunes, 11 de septiembre de 2017

Masterclass de Ashtanga Yoga Terapéutico.





En esta masterclass la Lic. Adriana Paoletta nos enseña de manera sencilla a crear una disciplina diaria de yoga que integre los aspectos trinos de la persona, el cuerpo físico, el cuerpo sutil y emocional y el cuerpo causal o espiritual.


• Más información en el sitio oficial de la Escuela Taitoku de Yoga & Medicina Oriental: www.taitoku.com.ar


martes, 5 de septiembre de 2017

Dolor lumbar y desequilibrio miofascial


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El dolor lumbar puede tener primariamente su causa , en el acortamiento de las cadenas miofasciales posteriores. Creemos que solo brindándonos un agradable masaje o una maniobra vertebral mejorará la causa de dicho síntoma. En nuestro método actuamos sobre todos los desequilibrios del tejido muscular y conectivo que han llevado al sacro a horizontalizarse, a la columna a rectificarse, a las costillas a abrirse por demás y acortarse , impidiendo el libre flujo de la respiración,la oxigenación miofascial y el desequilibrio estructural que pinza nervios o crea un desgaste precoz de las carillas articulares.

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El término "miofascial" fue utilizado por primera vez en la literatura médica por Janet G. Travell en la década de 1940, en referencia a los síndromes de dolor musculoesquelético y los puntos gatillo. En 1976, Travell comenzó a utilizar el término "punto gatillo miofascial" y en 1983 publicó "Dolor miofascia y Disfunción: el Manual de los puntos gatillo". La frase exacta "liberación miofascial" fue acuñada en 1960 por Robert Ward, un osteópata que estudió con Ida Rolf, la creadora de Rolfing. Ward, junto con el fisioterapeuta John Barnes, se consideran los dos fundadores principales de la técnica de Liberación miofascial. En Ashtanga Yoga Terapeutico actuamos directamente mejorando los hábitos no saludables del moviemitno para actuar sobre las causas del dolor. Clase y cursos de formación presencial y on line en Escuela Taitoku, 20 años avalan nuestras investigaciones. 

Adriana Paoletta

www.taitoku.com.ar

lunes, 4 de septiembre de 2017

El bienestar emocional

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Por Ramiro Calle 

No se puede hablar de bienestar si no hay asimismo bienestar emocional. Somos una serie de planos y el verdadero bienestar debe darse en estos distintos planos que a su vez deben armonizar los uno con los otros. Los planos o cuerpos son: el orgánico, el energético, el emocional, el mental y el supramental o intuitivo.
La esfera emocional de una persona es muy rica y variada, pero a veces igualmente inmadura o conflictiva. En el sistema emocional encontramos los afectos, las emociones propiamente dichas, las pasiones y el tono afectivo.
Se puede hablar, desde luego, de mayor o menor salud emocional, es decir, de mayor o menor equilibrio y armonía. La salud emocional es más plena cuanto más una persona logra desembarazarse de emociones tóxicas (celos, odio, rabia, avidez y tantas otras) y propiciar las emociones y tendencias emocionales sanas.
También se logra mejor salud emocional en la medida en que uno se va realmente conociendo, pudiendo así determinar las reacciones emocionales insanas que hay que ir debilitando o transformando.
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Desde hace muchos años le he denominado a este trabajo “terapia emocional”, cuando uno se torna su propio terapeuta para ir conociendo su esfera emocional, ir afirmando lo mejor de ella y liberándose de lo más insano.
La salud emocional se gana, pues no suele venir por sí misma, salvo en en muy pocas personas. Todos los seres humanos, en mayor o menor  medida, acarreamos frustraciones sin digerir, tendencias neuróticas, agujeros  psíquicos, contradicciones o ambivalencia muy hondas, complejos y miedos. Se requiere un serio trabajo sobre uno mismo para poder lograr que la vida emocional se reoriente armónicamente  y puedan superarse  muchas trabas.
Esta “terapia emocional” requiere la observación y examen de uno mismo, la práctica asidua de la meditación, el empeño por tallar lazos afectivos más sanos, el mejorar la relación con uno mismo y con los demás, y el cultivo de la lucidez y la compasión.
De acuerdo a como uno se sienta, así se relacionará con los demás. Si la persona se ha ido liberando de miedo, narcisimos o actitudes egocéntricas, autodefensas y susceptibilidad, estará más capacitada para asumirse mejor a si misma y aceptar a los demás. Así como una se siente, así se relaciona.

viernes, 1 de septiembre de 2017

La mejor clase de Yoga para prevenir el dolor en la artrosis de columna.





En esta introducción a una clase en vivo de la diplomatura en ashtanga Yoga Terapéutico en la que se muestran el uso de elementos de ayuda, la forma correcta de armar las asanas  siguiendo ejes biomecánicos para no lesionar las delicadas articulaciones. Y mejorar a las patologías artrosicas con las que nos encontramos en cada clase.


Cada vez son más los médicos que recomiendan el Yoga para prevenir la artrosis o mejorar las patologías que cursan con dolor. Pocas técnicas de yoga están preparadas para responder terapéuticamente al dolor. En este video de nuestra formación on line y presencial te enseñamos a abordar cada asana desde su poder terapéutico. 


Adriana Paoletta


Escuela Taitoku. www.taitoku.com.ar