Meditación y lobulo frontal. La evolución espiritual del camino de la Meditación


La atención plena que ejercitamos en nuestras prácticas de meditación, dispara en nuestra mente un estado de intensa concentración, sin producir en ella un estado de tensión sobre el objeto de estudio u observación. Por el contrario una correcta guía en nuestra práctica cotidiana de meditación nos permitirá el desarrollo de virtudes cognitivas superiores,un desarrollo de los valores como la compasión, la determinación para vencer los obstáculos, la humildad, la paciencia,la alegría interna, un flujo infinito del pensamiento creativo, ya que accederemos al infinito campo inconsciente de donde emanan, como diría el psiquiatra Roberto Assagioli nuestros saberes más profundos.

Nuestro futuro evolutivo comprende los estados del ser, del conocimiento y de los sentimientos que podríamos llamar el superconsciente . Para Assagioli el superconsciente es la región donde “recibimos nuestras mayores intuiciones e inspiraciones artísticas, filosóficas o científicas, ‘imperativos éticos’ o impulsos para realizar actos humanitarios y heroicos. Es el origen de los sentimientos más elevados como pudiera ser el altruismo, el genio y los estados de contemplación, iluminación y éxtasis”. La investigación del superconsciente es una de nuestras grandes labores.

El yo personal es un reflejo o un avance del Yo Transpersonal , suficiente para darnos un sentido de precisión e identidad. Vive en el nivel de la individualidad, donde puede aprender a regular y dirigir los distintos elementos de la personalidad. El conocimiento del yo personal es una condición previa para la salud psicológica.

La identificación con el Yo Transpersonal es un caso extraño: para unos es la culminación de años de trabajo; para otros, una experiencia extraordinaria e inesperada. En la antigüedad se describió con las palabras del sánscrito sat-chit-ananda: ser-consciencia-felicidad. El Yo Transpersonal - aunque mantiene un sentido de individualidad - se halla al nivel de la universalidad, en el reino donde los planes y asuntos personales están eclipsados por la visión más amplia de la totalidad. La percepción del Yo Transpersonal es indicio de plenitud espiritual.

El Yo Personal y el Transpersonal son, de hecho, la misma realidad experimentada en niveles diferentes: Nuestra verdadera esencia tras cualquier tipo de máscara y condicionamiento.

Los invito a explorar el Inconciente ilimitado a través de la Meditación!

informes: adrianapaoletta@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo