Ir al contenido principal

Ujjayi Pranayama para inducir el sueño en los niños.


Watch live video from Yoga y Meditación on Justin.tv

Ante la sugerencia de una mamá compartimos con ustedes, en nuestras clases en vivo on-line, este ejercicio de respiración para practicar con nuestros hijos antes de dormir.

Esta respiración es especialmente indicada para enfocar nuestra atención . En la respiración ujjayi, que significa victorioso, contraemos ligeramente la parte posterior de la garganta, la glotis. Este tipo de respiración produce un sonido en la garganta que es similar al sonido del mar. Enseñar a los niños esta respiración los ayudará a anclar su atención en el movimiento continuo y fluido de su propia respiración. Dicha conexión les permitirá ejercer un efecto hipnótico con este suave sonido interior que inducirá a la calma antes de dormir.


La forma más fácil de aprender la respiración ujjayi es:

* Abriendo la boca y respirando por la boca como si estuviéramos tratando de empañar un espejo frente a nosotros, respirando así escuchamos el sonido en la parte trasera de la garganta
* Relajando el cuello, aflojando la mandíbula y la boca y respirando de esta forma varias veces hasta que sentimos que la respiración fluye suavemente
* Juntando los labios ligeramente

* Controlar que no estamos creando ninguna tensión en la cara, el cuello o la garganta.


Movimiento y sonido

Al empezar a practicar la respiración ujjayi, es posible que tengamos una tendencia a hacer el sonido más fuerte de lo necesario. Si tenemos en cuenta que estamos usando el sonido para concentrarnos y para observar nuestra respiración, entonces es claro que el sonido no debe ser fuerte, sino que simplemente debemos poder oírlo. Cuando el flujo del aire es parejo el niños se dará cuenta que puede controlar este increíble instrumento que es su cuerpo, impulsado por el ritmo sonoro de su propia respiración.

Beneficios de la respiración ujjayi:

* Enfoca nuestra atención en el momento presente
* Ayuda a verificar que nuestra respiración es fluida y continua
* Al restringir el paso de aire, fortalece los pulmones
* Incrementa gradualmente la capacidad de nuestros pulmones
* Fortalece los músculos abdominales
* Ayuda a mejorar la concentración
* Da una calidad de meditación a nuestra práctica


Dos de los beneficios más importantes de esta respiración para los niños es que pueden valorar cómo están a nivel emocional, ya que la respiración les da en un especie de biofeedback, una retroalimentación positiva al poder entrar en contacto con el aire, tenerlo más tiempo dentro del cuerpo y experimentar su pasaje a través de las fosas nasales. Por supuesto es excelente para asmáticos, niños hiperactivos, niños con debilidad física, anemia y trastornos del sueño.

Nuestra respiración ujjayi se debe sentir cómoda y sin sobresaltos durante toda la práctica. Usar la respiración ujjayi desarrolla nuestra atención y sensibilidad a las cualidades de la respiración y por tanto promueve nuestra atención y sensibilidad . Además, al mejorar la calidad de nuestra atención nos muestra con mayor claridad nuestros estados físicos, mentales y emocionales. Por consiguiente, podemos ajustar nuestra respiración de la manera más apropiada a nuestras necesidades y circunstancias, tanto en nuestra práctica de Yoga como en nuestra vida cotidiana.

Es una manera sencilla de invitar a nuestros hijos a la calma y entrar en el sueño de una manera armónica y pacífica.

para leer más:http://www.movingintostillness.com/book/yoga_breathing.html

Gracias a Gaby por prestarse a compartir con ustedes esta hermosa respiración.Si quieren vistitar su blog, hagan click.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Adri, qué lindos esos últimos videos.
A qué mantra alegre te referís en el video de la med???
Me encantó lo de tu hijo con UjJai, aunq siempre tuve entendido q este pranayama era para energizar.
Te mando Abrazos de Luz. Gracias por estar en mi camino. Gra

Entradas populares de este blog

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado dentro de la devoción del laicado. Muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.Si trazas el diagrama del laberinto con tu dedo, comenzarás a comprender por que John Main consideraba a la meditación no solamente un método de oración, sino una pere…

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calien…

Japa Mala: el significado de las piedras en el rosario hindú.

Cuando queremos iniciarnos en la práctica de la meditación(Dhyana), necesitamos un apoyo para que nuestra mente no se distraiga. Ya hablamos de los mandalascomo símbolos pictóricos de todo lo existente y elemento fundamnetal de la meditación tántrica.

Hoy voy a acercartre al tema del japa mala, el rosario hindú.Mala significa cículo y japa , repetición.

El rosario tiene 108 cuentas que terminan en una cuenta alargada
que representa el Monte Meru o la morada de los dioses.

El MALA representa también una guirnalda de flores. Cuando giras el mala y repites tu mantra, imagina que cada cuenta del rosario es una flor que se abre en el jardín de tu corazón.

Cuando tengas que elegir tu mala de meditación, tén en cuenta el significado de las piedras, para que éstas te armonicen durante tu práctica.Los hay de madera de sándalo, de amatistas, de citrino y cada una de ellas tiene un significado terapéutico.Veremos cuál de ellos es para tí...



AMATISTA: esta piedra semipreciosa de color lila violácea…