Los bandhas en el yoga y su importancia fisiológica

Resultado de imagen para jalandhara bandha

En Yoga se conoce como  Bandhas aquellas técnicas que con  contracciones intencionadas de los músculos que permiten facilitar  la corriente de energía Kundalini a través del cuerpo. El cuerpo dispone de tres diafragmas:


  1. Mul bandha en el suelo pélvico
  2. Uddinaya Bandhael diafragma respiratorio 
  3. Jalandhara Bandha: diafragma bucal/cervical o clavicular (faltaría describir el diafragma craneal)
bandhas yoga
En ciencias del movimiento las dos primeras bandhas conforman lo que se conoce como mecánica del Core, lo que permite la activación de la faja muscular con la consiguiente protección de nuestra espalda. La activación de las tres llaves simultáneamente supondría establecer Maha Bandha.
Estudio de Jalandhara Bandha
Estudio de Jalandhara Bandha

Como se conforma Jalandhara Bandha

Jalandhara Bandha se localiza en la garganta, y su función supondría una protección de las cadenas meníngeas. El diafragma bucal o cervical estaría formado por la lengua y el paladar esfeno-etmoidal (forman la base o suelo del cerebro), además del techo de la boca, junto a los músculos de la nasofaringe, la glotis, el hioides, los huesos esternohioideos y omohioideos y los músculos de la clavícula. Este diafragma regula el flujo de presión dentro de la bolsa traqueal y, al controlar la presión desde los pulmones, ayuda a la postura erguida. A este nivel existen nervios craneales, hormonas y vasos importantes.

Anatomía de Jalandhara bandha

Importancia de Jalandhara Bandha

Jalandhara bandha se ubicaría en el diafragma cervical y podría tener una relación directa con la mecánica del movimiento craneo-sacral (como apoyo al diafragma craneal) y el paso del liquido encéfalo raquídeo  , protegiendo las meninges desde encéfalo hasta su caída en cascada conectando con el sacro . De tal manera que la activación de Maha Bandha crearía efectivamente una protección perfecta de la columna y de las meninges a través de la regulación del movimiento craneo-sacral.

Aplica Jalandhara Bandha

Para aplicar Jalandhara Bandha siéntate cómodamente con la espina dorsal recta, fortalece el cuello tirando la cabeza hacia atrás y la barbilla ligeramente hacia dentro y hacia atrás.

Un bloqueo de este diafragma se relaciona con el bloqueo del quinto chackra también relacionado con la voz y la emoción de no poder decir una cosa
 Pedro Rodriguez

Comentarios

María ha dicho que…
Me llama mucho la atención el tema de los bandhas y su relación con los tres diafragmas del cuerpo. La verdad que el yoga es una disciplina fascinante. Un gran artículo y una información muy útil.

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo