sábado, 31 de octubre de 2009

Ecofeminismo.Vandana Shiva


Vandana Shiva lleva toda la vida luchando contra el monocultivo de la tierra, pero también de la mente. Nacida en el norte de la India, Shiva inició su formación como Física cuántica, pero pronto comprendió que había muchas batallas pacíficas que librar contra la injusticia y la codicia y que las mujeres debían tomar la batuta.

Ahora, a sus 56 años, es filósofa, ecologista, escritora… y sobre todo una activista contra la destrucción de la naturaleza y «la miseria que acarrea un sistema de producción de alimentos. A mediados de este año, Shiva recibió el Premio Internacional ‘Yo Dona’ por su labor humanitaria, uno más que sumar a la larga lista en la que también está el Premio Nobel Alternativo, en 1993.

¿Qué le hizo cambiar el rumbo como física?

Mi padre era conservador medioambiental en un valle del Himalaya, pero el cambio fue en la Universidad, donde me hice voluntaria del movimiento Chipko. Eran mujeres que protegían los árboles.

Al acabar los estudios creé una ONG de investigación independiente porque me di cuenta de que quienes cortaban los árboles eran quienes hacían los informes, y el resultado siempre era a su favor. La gente necesitaba sus propias investigaciones.

El lema era que había que dejar de robar a la Naturaleza y que debía hacerse desde una perspectiva femenina. Y se basaba en que el conocimiento es necesario para la acción en defensa de los derechos de ambas. Yo soy física, pero ese título no basta.

A menudo, los expertos bloquean las acciones porque saben mucho de un tema y no son conscientes de lo que no saben. Por ello es importante escuchar a todos, a la gente normal, a las mujeres, aunque no tengan títulos.

Luego creó la ONG Navdanya, opuesta a los cultivos transgénicos.

Sí, su fin es proteger la biodiversidad y las semillas, cuyo conocimiento ancestral siempre ha estado en manos de las mujeres. Han sido 25 años de duro trabajo para ayudar a los pequeños granjeros a cultivar semillas orgánicas. Y ahora consiguen mejores resultados que quienes plantan los transgénicos de Monsanto.

Con la amenaza del cambio climático, estas semillas del banco de Navdanya son la solución y no están patentadas. Cuando hay ciclones o sequías, las repartimos a los campesinos, a medio millón de personas. Además, son mejores para los consumidores que las que vienen de Occidente, cuyos frutos no tienen sabor. En nuestro banco tenemos semillas que combaten el cambio climático y vegetales de infinidad de clases: 20 tipos de patatas, 10 de berenjenas, etcétera.

¿Qué es el ecofeminismo?

Contar con la conciencia verde de las mujeres para evitar el binomio entre dominación y destrucción. La percepción masculina es que se puede mantener parte del medio ambiente y destruir la otra. Y si surgen problemas, se buscan soluciones.

La perspectiva de la mujer es social. Se basa en la conexión entre el derecho a la alimentación de todos y la protección de la naturaleza. Si un niño tiene cáncer porque el agua está contaminada, sabe que hay que luchar contra lo que lo desencadena. Y como ejemplo, las mujeres que lucharon contra Coca-Cola en Kerala por ensuciar su agua potable, o las de Bhopal. Son las últimas expertas en supervivencia.

¿Hacia dónde cree que va la producción mundial de alimentos?

La alimentación de la Humanidad cada vez depende de menos alimentos (soja, arroz, trigo y maíz). Y es porque unas pocas multinacionales controlan todas las semillas. Patentan una semilla de maíz y la distribuyen por el mundo. El segundo cambio importante es el comercio. La globalización no ha significado el libre comercio de comida de unos países a otros; al contrario, se aplasta a los países que pueden producirla.

A cambio, mil millones de personas pasan hambre. En un mundo que produce más comida que nunca, en India el consumo per cápita ha caído de 270 kilos al año a 150 kilos, menos que en la gran crisis alimentaria de Bengala [1945]. Hoy el 70% de los niños están mal nutridos y las mujeres están anémicas porque plantan semillas sin hierro. En Navdanya tenemos un plan de nueve semillas, que son las básicas para la vida.

LA REVOLUCIÓN VERDE ES UN MITO

¿Y qué fue de la famosa Revolución Verde en India?

Hoy hablar de Revolución Verde como solución es absurdo. Ya lo escribí en 1984. Incluso en Punjab, donde se vendía como un éxito, creció el terrorismo acuciado por el hambre. Los campesinos tomaron las armas y murieron 30.000 personas. Incluso el conflicto mató a Indira Ghandi. La Revolución Verde sólo produjo más arroz y trigo porque hubo más irrigación. Lo malo es que se usan pesticidas para semillas transgénicas a las que no afectan esos productos. Y las familias se endeudan al comprar estos productos. Hipotecan hasta las tierras.

Hoy, quienes pasan más hambre son los productores de comida porque no pueden comer lo que han sembrado. La industria química, la revolución verde y los transgénicos se basan en la muerte. Lo venden como milagroso, pero cuando sustituyes ciencia por mitología, nunca puedes saber si tus colegas científicos te van a mentir. Y la Revolución Verde es en un mito.

¿Cree que los científicos tienen responsabilidad?

Por supuesto. La responsabilidad está desde el científico que en su laboratorio hace una semilla que afectará al medio ambiente, hasta los políticos que redireccionan hacia los transgénicos presupuestos que deberían ir a la agricultura orgánica.

Un cambio es que ya no se venden como el fin del hambre, sino la solución al cambio climático.

Es verdad. Y lo que hacen es robar el conocimiento que los agricultores consiguieron durante milenios, y también la naturaleza. Venden trigo de bajo gluten, o arroz basmati, o el neem, como sus inventos. Pero ya existían. Y cuando cambias un gen en una planta, no sabes cómo va a afectar a los demás, si saldrá una planta inestable. Pero como hay pánico al cambio climático, ofrecen la solución milagrosa.

¿Y transgénicos sin patentes?

Incluso así los científicos independientes deberían comprobar que no tienen riesgo. Porque ni siquiera producen más. Monsanto dijo que sus semillas de algodón darían 50.000 kilos por acre en cada cosecha, pero nosotros hemos seguido todo el proceso y realmente son 400.

Ahora, un informe de la ONU, en el que 400 científicos han trabajado durante cuatro años, compara los resultados de la agricultura transgénica, la de la Revolución Verde y la orgánica y han comprobado que los mejores resultados se dan en la última. Lo que pasa es que se potencia la agricultura industrial frente a los jóvenes que quieren volver al campo.

por Rosa M. Tristán

El Mundo

viernes, 30 de octubre de 2009

Crece la popularidad del yoga terapéutico para personas con discapacidad


El Ashtanga Yoga Terapéutico es una línea de Yoga que he creado para mejorar el sistema osteomuscular, la movilidad que ha sido deteriorada por diversas patologías como la artrosis, los traumatismos, las enfermedades cardiovasculares, las patologías de columna, como hernias discales, devolviéndole al alumno la seguridad y el equilibrio perdidos por la aparición del dolor crónico, que ha debilitado su fuerza muscular y su estado de ánimo. Son excelentes los resultados terapéuticos que observo y es por ellos que sigo investigando en nuevos ejercicios,incluyeno técnicas como la masoterapia, al sanación pránica y la acupuntura, que ayuden a cada uno a recuperarse de todo dolor y acercarse a la vida con una nueva sonrisa. Adriana Paoletta


Cada vez son más las personas con discapacidad que acuden a clases de yoga adaptado en Estados Unidos, según informa la página web de la cadena de televisión CNN.

En este tipo de yoga, los ejercicios clásicos están adaptados para que puedan beneficiarse personas con patologías como el parkinson, la esclerosis múltiple, traumatismos provocados por accidentes, como la paraplejia, o secuelas producidas por intervenciones quirúrgicas o infartos.

Según los instructores de yoga adaptado, el motivo del éxito de esta disciplina se debe a que los pacientes están cada vez más interesados en técnicas que les permitan fortalecerse físicamente y recuperarse mejor de sus dolencias, y a que en las clases reciben una atención personalizada, dependiendo de sus necesidades.

Asimismo, estos expertos añaden que estos ejercicios ayudan a mejorar los problemas de equilibrio y posturales que provocan ciertas dolencias y discapacidades, y que las técnicas de relajación y respiración del yoga permiten un mejor control del dolor.

VIA ELMUNDO.ES

jueves, 29 de octubre de 2009

Vibra en tu quietud, más allá del lenguaje.

Este poema está dedicado a mis hermanos de viaje, mis alumnos de Meditación con quien comparto experiencias humanas de esplendor y despertar. A ellos mi respeto.

Adriana Paoletta

Versos sobre la Mente de Sengstan , 3er patriarca Chan (Zen).

El Gran Camino no es difícil

para los que no tienen preferencias.

Cuando amor y odio están ambos ausentes

todo torna claro y no disimulado.

Sin embargo, si haces la menor distinción

cielo y tierra se separan hasta el infinito.

Si deseas ver la verdad

no te aferres a ninguna opinión a favor o en contra.

Enfrentar lo que uno quiere a lo que uno no quiere

es la enfermedad de la mente.

Cuando el significado profundo de las cosas no es entendido

la paz esencial de la mente es perturbada sin límite.

El Camino es perfecto como el vasto espacio

dónde nada falta, ni nada sobra.

Es verdaderamente nuestra elección aceptar o rechazar

que no vemos la verdadera naturaleza de las cosas.

Vive, ni en la maraña de las cosas externas,

ni en las sensaciones internas de vacío.

Se sereno en la unidad de las cosas

y esas visiones erróneas desaparecerán por si solas.

Cuando intentas parar la actividad para alcanzar la pasividad

tu propio esfuerzo te llena de actividad.

Mientras permanezcas en un extremo u otro

no conocerás la Unidad.

Los que no viven en el camino de la unidad

caen en ambos, actividad y pasividad,

afirmación y negación.

Negar la realidad de las cosas

es perder su realidad,

afirmar el vacío de las cosas,

es perder su realidad.

Cuanto más hablas, y piensas sobre ello,

más te alejas de la verdad.

Para de hablar y de pensar,

y no hay nada que no serás capaz de conocer.

El volver a la raíz es encontrar el sentido,

Pero perseguir apariencias es perder la fuente.

En el momento de la iluminación interior

Hay un ir más allá del vacío y de las apariencias.

Los cambios que parecen ocurrir en el mundo “vacío”

Los llamamos reales, sólo por nuestra ignorancia.

No busques la verdad,

sólo deja de apegarte a tus opiniones.

No permanezcas en el estado dualístico

evita ese tipo de pensamientos con cuidado.

Aunque sólo haya un rastro

de esto y de lo otro, de bien y de mal,

la Mente-esencial se perderá en confusión.

Aunque todas las dualidades provengan del Uno,

no te apegues ni a este Uno.

Cuando la mente existe inalterada en el Camino,

nada en el mundo puede ofender,

y cuando algo ya no puede ofender,

deja de existir en su antigua forma.

Cuando no surgen pensamientos discriminantes,

la vieja mente deja de existir.

Cuando los objetos mentales desaparecen,

el sujeto pensante desaparece,

como cuando la mente desparece, los objetos desaparecen.

Las cosas son objetos por el sujeto (la mente)

la mente (sujeto) es tal, por las cosas (objetos).

Entiende la relatividad de estas dos

y la realidad básica : la unidad del vacío.

En este Vacío los dos son indistinguibles

y cada uno contiene en él, el mundo entero.

Si no discriminas entre grueso y fino

no serás tentado por prejuicios y opiniones.

Vivir el Gran Camino

no es ni fácil, ni difícil,

pero los que tienen visiones limitadas

son temerosos e indecisos,

cuanto más prisa se dan, más lentos van,

y el apego no puede ser limitado ;

incluso el apegarse a la idea de la iluminación

es extraviarse.

Simplemente deja que las cosas sean a su manera

y no habrá ni idas, ni venidas.

Obedece a la naturaleza de las cosas (tu propia naturaleza),

y caminarás libre e inalterado.

Cuando el pensamiento está en cautiverio, la verdad es escondida,

ya que todo es oscuro y poco claro,

y la pesada práctica de juzgar

trae disgustos y preocupaciones.

Qué beneficio puede derivarse

de distinciones y separaciones ?

Si deseas avanzar en el Camino de la Unidad

que no te desagrade incluso el mundo de los sentidos y de las ideas.

En verdad, aceptarlos plenamente

es idéntico a la verdadera Iluminación.

El sabio no persigue ninguna meta

pero el necio se encadena a sí mismo.

Existe un Dharma, no muchos;

las distinciones surgen

de los apegos del ignorante.

Buscar la Mente con la mente (discriminante)

es el mayor de todos los errores.

Descanso y agitación derivan de la ilusión;

con la Iluminación, no hay me gusta, no me gusta.

Todas las dualidades vienen de inferencias ignorantes.

Son como sueños o flores en el aire :

es de locos tratar de agarrarlos.

Pérdida, ganancia, bien y mal :

estos pensamientos deben finalmente, ser abolidos de una vez.

Si el ojo nunca duerme,

todos los sueños cesarán de forma natural.

Si la mente no hace discriminaciones,

las diez mil cosas

son como son, de única esencia.

Entender el misterio de esta esencia de la Unidad

es ser liberado de todos los enredos.

Cuando todas las cosas son vistas por igual

la eterna esencia del Ser es alcanzada.

Comparaciones o analogías no son posibles,

en este estado carente de causas y relaciones.

Considera al movimiento como quieto

y a lo quieto, en movimiento,

ambos, movimiento y descanso, desaparecen.

Cuando estas dualidades dejan de existir

incluso la Unidad no puede existir.

En esta finalidad última

no hay ley, ni descripción que se puedan aplicar.

Para la mente unificada en acuerdo al Camino

cesan todas las luchas alrededor del yo.

Dudas e irresoluciones se desvanecen

y la vida en verdadera fe es posible.

De un sólo golpe somos liberados de todo cautiverio;

nada se agarra a nosotros y no nos apegamos a nada.

Todo está vacío, claro, auto-iluminándose,

sin que se ejerza el poder de la mente.

Aquí el pensamiento, las sensaciones, el conocimiento y la imaginación

no tienen valor.

En este mundo de talidad

no hay ni yo, ni otra cosa que yo.

Para entrar directamente en harmonía con esta realidad

simplemente dí cuando surgen las dudas, “No dos”.

En este “no dos” nada está separado,

nada excluido.

No importa cuando o dónde,

Iluminación significa acceder a esta verdad.

Y esta verdad está más allá de una ampliación o

una disminución, en tiempo o en espacio;

en un sólo pensamiento hay diez mil años.

Vacío aquí, Vacío allá,

pero el universo infinito se mantiene

siempre ante tus ojos.

Infinitamente grande e infinitamente pequeño;

no hay diferencia, ya que las definiciones se han desvanecido

y no se ve frontera alguna.

Lo mismo que con el Ser y el no-Ser.

No pierdas el tiempo en dudas y discusiones

que no tienen nada que ver con esto.

Una cosa, todas las cosas :

se mueven juntas y se entremezclan,

sin distinción.

Vivir en esa realización

es estar sin ansiedad acerca de la no-perfección.

Vivir en esa fe es el camino a la no dualidad.

Porque lo no-dual es uno con la mente que confía.

palabras !

El Camino está más allá del lenguaje,

Porque en él hay

no ayer

no mañana

no hoy.

Hsin Hsin Ming

martes, 27 de octubre de 2009

Solo el sufrimiento puede llevarte hacia la compasión.


La compasión es un sentimiento profundo que aspira a liberar a los demás del sufrimiento. Este sentimiento es un movimiento positivo de tu mente y de tu cuerpo, la respuesta espontánea de un corazón abierto que anhela mitigar el dolor y el sufrimiento de todos los seres.

El sufrimiento impregna todo nuestro mundo, desde las injusticias, el hambre de los pueblos, las guerras, la violencia, la discriminación son algunas de las formas más temibles del sufrimiento.

Aunque vivamos en una isla de relativa paz y abundancia, no tardaremos en observar la presencia, velada o manifiesta del sufrimiento. La enfermedad, la vejez y la muerte, forman parte intrínseca del proceso mismo de la vida. Todos somos iguales ante este hecho.

Del mismo modo cuando prestemos atención plena a nuestra mente , descubriremos también la presencia de diferentes tipos de malestar. Los hábitos y las rutinas tal vez nos hagan sentir cómodos y tranquilos pero bajo su confortable fachada, suele agitarse la inquietante y difusa sensación de que nuestra vida es básicamente incompleta, problemática y no funciona del todo bien. Tal vez se trate de un vacío, de una desesperación existencial, de la insatisfacción , del miedo que nos impulse a llenar nuestro tiempo con todo tipo de actividades. Pero cuál es el verdadero origen de todas estas sensaciones?.

Cuando afrontamos el sufrimiento del mundo, de nuestra vida, de nuestro cuerpo y de nuestra mente, nos damos cuenta de que no se trata de un problema individual sino de una experiencia universal. Por qué, entonces,el mundo no es un lugar amable en el que todos comprendamos desde la compasión, el sufrimiento que nos atraviesa?.

Lo cierto es que nuestro corazón no siempre está dispuesto a abrirse al dolor y continuamente trata de huir de él, de cerrarse y de escapar al sufrimiento. Sin embargo cuando le cerramos la puerta al sufrimiento, obstruimos la puerta hacia la compasión.

La compasión es la respuesta más espontánea de un corazón abierto. Pero el manantial de la compasión permanecerá cerrado mientras sigamos tratando de escapar del sufrimiento ,por que cuando negamos su existencia nos alejamos de la realidad y terminamos enredados en un mar de racionalismos o emociones que sólo son reacciones a esta sufriente realidad .

Hace un tiempo comenzamos a bendecir la mesa con mi familia. Ese acto de dar gracias por los alimentos que han sido traídos a tu mesa, también son la expresión de algún tipo de sufrimiento que han tenido que atravesar todas personas implicadas en la elaboración de esa rica comida que hoy saboreas. No son grandes actos los que te devuelven al momento presente, son pequeñas llamadas de atención que puedes hacerte a ti mismo, como lo enseña claramente el maestro zen vietnamita Thich Nhat Hanh en sus versos para el despertar.

1

Al despertarse

Despertándome con una sonrisa,

sé que tengo 24 horas nuevas para mí.

Prometo vivirlas con plenitud,

y ver a todos, con los ojos de la compasión.

14

Preparando las verduras

En estos vegetales frescos

veo un sol verde.

Todos los Dharmas se juntan

para hacer posible la vida.

Las Cinco Contemplaciones

Esta comida es el regalo de todo el universo –la Tierra, el cielo y mucho trabajo duro.

Que comamos con atención de manera de ser dignos de recibirla.

Que transformemos nuestros estados mentales poco hábiles y aprendamos a comer con moderación.

Que sólo tomemos alimentos que nos nutren y previenen enfermedades.

Aceptamos esta comida para llevar a cabo el camino del entendimiento y el amor.

12

Conduciendo

Antes de arrancar el coche,

sé adonde voy.

El coche y yo somos uno.

Si el coche va rápido, voy rápido.

Si el coche va lento, voy lento.

5

Sirviendo la comida

En esta comida

veo claramente la presencia

de todo el universo

manteniendo mi existencia.

10

Tomando té

Esta taza de té en mis dos manos–

¡la atención se mantiene

en posición vertical!

Mi mente y cuerpo moran

en el aquí y el ahora.

Empezando a comer

Con el primer bocado, prometo ofrecer alegría.

Con el segundo, prometo ayudar a aliviar el sufrimiento de los demás.

Con el tercero, prometo ver el gozo ajeno, en el mío propio.

Con el cuarto, prometo aprender el camino de desapego y ecuanimidad.

8

Terminando mi comida

El plato está vacío.

Mi hambre satisfecha.

Prometo vivir,

por el beneficio de todos los seres.

Cuando nos demos cuenta que la felicidad no consiste en la acumulación de acciones placenteras, cuando nos demos cuenta que el ansia de gratificación sensorial no puede aportarnos la plenitud ni la satisfacción, sino por el contrario, más apego y más rechazo, nuestra ignorancia se verá reemplazada por la sabiduría. La experiencia directa de la felicidad no tiene tanto que ver con acumular, como con desprenderse, de abrirse al dolor para que pueda emanar de nuestro centro ,el fruto más dulce de nuestra sensibilidad humana,...la compasión.

Adriana Paoletta

Te esperamos a meditar hoy a las 19.30 hs en J. B Justo 4019 2 do"D".

Este post está dedicado a Lu para que pueda abrirse y reconocer la compasión para crecer a su lado.

Vuelve a ser un niño


Hace un tiempo luego de una práctica de atención plena en mi estudio de Yoga tuve una experiencia un tanto reveladora.Anteriormente a la práctica de meditación, había realizado junto a mis alumnos unas visualizaciones que tenían como objeto llevarme y llevarlos a mi-nuestra infancia.

Al abrir los ojos luego de la meditación, me vi reflejada en el espejo que abarca toda una pared del estudio , donde los alumnos controlan la correcta ejecución de las asanas. Tuve entonces la extraña sensación de que aquella imagen no era yo sino que era alguien que había visto por primera vez, ocupando mi cuerpo .Lo miraba desde mi ser sin fronteras desde el niño eterno que vive dentro nuestro, fresco, alegre, desprejuiciado,silencioso e invisible.Un niño que no tiene en cuenta las apariencias , que solo ve y escucha ,que no sabe de odios ni de juicios, que observa, respeta y tiene paz.

Recordé entonces que hace un tiempo le había dicho a mi suegro que jugaba con mis hijos, que no corriera tanto porque se podía hacer daño y que él asombrado y riendo me había dicho "ah, no me había dado cuenta".Era la fuerza de su niño interior que lo impulsaba a sentirse una vez más, libre como el viento en sus 90 aÑos.

Me percaté entonces que en cada adulto hay un niño desesperado por ver la luz.

El niño está lleno de vida y el adulto casi vacío.Esta vacuidad del adulto se revela en el miedo, la ansiedad,los prejuicios , las luchas y el apego.

La cualidad que vemos en los genios es similar a la de los niños ambos comparten el afán de explorar sin pensar en el fracaso ni preocuparse por las críticas o el que dirán.

Ese niño está a tu alcance aquí y ahora lo único que debes hacer es dejarlo salir.
Como dijo Heráclito "El hombre está mas cerca de si mismo cuando alcanza la seriedad de los niños cuando juegan".

Recuerda lo siguiente y ponlo en práctica:

Cuando te percates que estás demasiado serio y solemne recuerda que el observador que tienes dentro de ti está viendo lo agrio de tu actitud. Préstale atención y verás que el no cree ni por un segundo tu actuación . Te está diciendo , no me puedes engañar , cambia de actitud.

Toma esta decisión"nunca voy a dejar que un anciano tome mi cuerpo" . Tu cuerpo puede estar alquilado por una persona mayor pero el observador eterno e invisible que se da cuenta de todo siempre será como un niño , inocente y dispuesto a entrar en tu vida con resolución y firmeza.

Adriana Paoletta

lunes, 26 de octubre de 2009

Taller de Yoga y Escritura


Hoy se inicia esta propuesta más que interesante para los amantes del Yoga y la Literatura.Los encuentros de yoga y literatura están pensados como espacios de soltura, fluidez y creatividad. La primera hora del taller se dedicará a experimentar breves ejercicios de yoga para poder relajar, alinear y desbloquear el cuerpo, preparándolo para el siguiente tramo que es la meditación. Después, automática, natural, casi inconscientemente, se toma la pluma y se comienza a escribir según las sugerencias del coordinador.

En prácticas como el yoga y la meditación encontramos acceso a una suerte de depuración de nuestras individualidades. Hacemos un trabajo directo sobre nuestro ego, sobre nuestra voz, partiendo desde nuestras diferencias físicas y afectando directamente a todo lo que concierne a la situación creativa. Cómo nos paramos en el mundo, cómo acomodamos nuestro cuerpo, cómo respiramos, es lo mismo que plantear cómo decimos lo que tenemos que decir.

Los esperamos los lunes de 19.00 a 21.00 en Palermo.

Malala Giambelluca
Manuel Obligado
Más info:yoga y zazen

domingo, 25 de octubre de 2009

La meditación ,una intervención quirúrgica de la mente ,sin anestesia.


Descargar mp3
Haz click para escuchar la entrevista.

Una vez más Ramiro Calle, abre el camino de nuestra mente. En esta entrevista realizada por la radio nacional de España, nos habla acerca de la necesidad urgente de conocernos.El gran riesgo que tiene el ser humano es el no verse a sí mismo,el autoconocimiento a través del yoga le permite entender quién es, hacia dónde va,cómo establecer una mejor relación con su cuerpo y con el dolor que atraviesa nuestras vidas de diferentes maneras,para evitar así el sufrimiento.

La búsqueda más importante del ser humano es el sosiego y la dicha interior.Ese es el regalo más valioso que nos deja la práctica del Yoga.

Qué es el sosiego?.El sosiego está dentro de ti, te pertenece. Cómo lo alcanzaremos si tenemos celos, envidia, enojo?.Lo que tenemos que entender es cómo respondemos a todas las emociones negativas que sentimos a diario. La búsqueda de la felicidad es una palabra que no se usa en Oriente. La dicha interior es lo más importante, la vida cambia en forma permanente y con ella nos azotan los vientos del este y del oeste que traerán placer o dolor en cada instante. Y esto es impredecible y universal, le sucede al mendigo y al empresario.

Hay un segundo tipo de sufrimiento que es evitable y es aquel que viene de nuestra mente neurótica que siempre está en problemas, aunque estos problemas sean imaginarios.

La meditación es como un banco de pruebas para alcanzar la dicha a través de la atención plena sobre todo lo que ocurre dentro de ti. Ramiro nos lleva de la mano hacia la entrada de nuestro mente a través de una breve pero poderosa meditación.Este ejercicio de meditación enseñado por Buda es el que practico a diario y es una alegría para mi coincidir sin saberlo con las enseñanzas de este humilde maestro que sin grandilocuencias nos acerca la más evidente de las verdades, "sólo dentro de ti está la paz que ansias".Gracias a Ramiro Calle que nos ha llevado hacia el paraíso de la Mente...

Adriana Paoletta

sábado, 24 de octubre de 2009

El trabajador holístico :Yoga y metegol en la oficina


En el año 1997 realicé en la Universidad Argentina de la Empresa un curso que se denominó ENCAUZANDO POSITIVAMENTE EL ESTRES EN LAS EMPRESAS .¿Qué me llevó hace 12 años a investigar estos temas? Fué la certeza que la dualidad de la que habla el Yoga ,con la cual miramos al mundo y nuestra vida ,era la misma que hacía que tuviéramos dos vidas una en el trabajo y otra fuera de él generando dos espacios y dos tiempos irrenconciliables
Siempre pensé que la mejor definición tanto del yoga como de la meditación era "son las técnicas que nos permiten , volver a casa, encontrarnos con lo que mas queremos , con la paz ,con un nido cálido y que esa casa , ese nido y esa paz están dentro nuestro".
El curso no hizo mas que confirmar mis creencias, por supuesto que dada la orientación de la universidad el programa estaba sesgado por una mirada economicista , es decir estudiar como el estrés afectaba la vida de la organización y la productividad de los trabajadores.
Doce años después estos temas ocupan espacios centrales en los diarios como en la nota del periódico La Nación que transcribo a continuación.
Son sólo los primeros pasos en la revalorización de aquellas técnicas que siempre tuvieron a la salud física-psiquica-emocional del ser humano como una prioridad .No ha de faltar mucho en términos históricos para que la visión holística del hombre abarque todas sus actividades.

Adriana Paoletta



Desde hace un tiempo, algunas empresas en Buenos Aires incorporaron espacios para la distensión: yoga, metegol, masajes, clases de baile, son algunas de las opciones
¿Jugar al ping pong o al metegol, hacer yoga en la oficina? ¿Y con el visto bueno del jefe? Bueno, ahora no sólo es posible, si no hasta recomendable, a juzgar por una tendencia que se impone en muchos lugares de trabajo en Estados Unidos y Europa, y que también se asoma ya por Buenos Aires.

Compañías como Google, el gigante de Internet, y la desarrolladora de software Globant ya cuentan en sus oficinas con lugares para el ocio y la recreación, con el objeto de que sus empleados puedan distenderse y jugar en el mismo lugar de trabajo. ¿El objetivo?: que el sitio de tareas sea lo más amigable posible, que haga que el empleado se sienta cómodo, casi tan bien o mejor que como en casa.
Esos espacios de distensión pueden ser desde una palestra para escalar, una sala de música para tocar la guitarra, el bajo o la batería, o una Wii para disputar un partido de tenis virtual con un compañero.
Video: ¿Metegol y yoga en la oficina?




"Está demostrado que este tipo de espacios hace que la gente trabaje mejor predispuesta y eso aumenta la productividad", afirma el arquitecto Víctor Feingold, presidente de la empresa Contract, que diseña oficinas con áreas dedicadas al esparcimiento del personal. Feingold señala que hasta no hace mucho los directores de las compañías pedían que el lugar donde se tomaba café fuera pequeño e incómodo, para que los empleados no se demoraran demasiado allí.

Ahora ocurre todo lo contrario. "Ese sector se hizo más cómodo porque se lo considera no tanto como un lugar de ocio, sino de sinergias, de colaboración entre la gente, de encuentro. Y la empresa de hoy promueve eso. Puede ocurrir en el lugar donde se obtiene el café o la comida o en otro, depende del rubro de la empresa. También puede haber playrooms, lugares para dormir la siesta, y hasta hemos hecho algunas salas para masajes", explica Feingold.
La tendencia, eso sí, parece más firme en aquellas compañías que tienen a la creatividad como el motor principal de su actividad.
Sin embargo, hay quienes no están tan convencidos de los beneficios de esta nueva moda. Para la psicóloga Ximena Pensado, esta clase de espacios no hace más que "crear una ilusión", porque el empleado hace todo dentro del mismo lugar. "Estando ahí, tiene pautado el ocio, y en ese sentido, sería mucho menos esnob una empresa común y corriente, donde uno termina de trabajar y es dueño de decidir qué tiene ganas de hacer".
Si bien aclara que esos lugares no son nocivos, los compara con tener una casa en la costa atlántica. "A uno no le queda más remedio que veranear ahí todos los años", dice Pensado. Al hacer todo sin cambiar de entorno, para el empleado "nunca se corta la relación de trabajo".
Otra tendencia actual en las empresas para hacer que su personal tenga un momento de distensión es contratar servicios de masajes, stretching o yoga para su personal, que se realizan en la misma oficina. La debacle económica que vivió el país entre 2001 y 2002 tuvo no sólo un impacto fulminante en los bolsillos de los argentinos. También afectó su salud, incluso en los más jóvenes. El temor y la inestabilidad laboral hicieron estragos.
Hemos visto mucha más gente con estrés, hipertensión, úlceras y hasta
ataques de pánico. Los masajes y el yoga ayudan a liberar las tensiones",
señalaViviana Kello, fundadora y directora de Matwork una de las muchas
empresas que ofrecen este tipo de servicios.
Los masajes y el yoga han resultado muy efectivos en los casos de empleados de sectores dispares, desde entidades bancarias o compañías petroleras hasta los call centers. En este último caso, la gran exigencia laboral por la atención que exige la tarea hace que los que trabajan allí permanezcan en general por períodos cortos y luego deban ser reemplazados

Un caso curioso es el de Julio Aguirre, quien puede afirmar que ha estado "de los dos lados del mostrador". Luego de pasar por gerencias de compañías de construcción, siderurgia e hidroeléctricas, decidió crear una PYME para ofrecer un servicio de yoga, que difunde desde su página web "Uno empieza a somatizar por todos lados. El cuerpo se ve afectado por cuestiones externas. Puede sufrir insomnio, jaqueca, mal humor. Se alimenta mal. No descansa adecuadamente. Yo era un prototipo de todo esto hasta que incorporé el yoga a mi vida profesional", señala. Los beneficios alcanzados lo convencieron para que creara un servicio de yoga para ejecutivos y personal jerarquizado.
En los últimos tiempos han aparecido también otros servicios que incluyen la enseñanza de técnicas para mejorar la postura corporal o de relajación, ejercicios respiratorios o la incorporación de hábitos de salud en la vida cotidiana. Todo para completar una batería de opciones para ponerse nuevamente a punto y retomar la tarea estando cero kilómetro. Y si eso implica jugar un partido de metegol o recibir un masaje reparador, pocos se atreverían a decir que no.




Video: oficinas con lugar de esparcimiento
ENCUESTA SOBRE LO QUE PREFERIRIA HACER PARA RELAJARSE EN LA OFICINA



NOTA,VIDEOS Y FOTOS EXTRAÍDOS DEL DIARIO LA NACIÓN

viernes, 23 de octubre de 2009

Los niños estimulados se concentran más y tienen menos dificultades para aprender


Hace más de 15 años que trabajo con niños y he visto su evolución a lo largo de los años ya que mis clases abordan el trabajo en familia. Mi especialidad en el Yoga es un abordaje integral que le permita a la familia, descubrir el placer del movimiento, acceder cada día a un nuevo desafío corporal, mental y espiriritual,en el que cada integrante se apoye el uno en el otro en sus logros. Desde el masaje para bebés, que enseño a las mamás, a las clases compartidas con risas, juegos, instrumentos y galletitas , la familia descubre un espacio abierto para recuperar el tiempo juntos, fluyendo en la energía vital al encuentro, del amor expresado en juego, quietud y expansión de nuestro Ser.

Adriana Paoletta

Si quiere sacar todo el potencial de su hijo y que su capacidad intelectual aumente debe estimularle ya desde bebé. Nuevos estudios apoyan la eficacia de las técnicas de aprendizaje precoz mientras llegan los primeros centros especializados. La estimulación temprana a través de los cinco sentidos mediante ejercicios, juegos, masajes, música o imágenes logra que los niños aprendan antes. Los menores motivados son más curiosos, menos llorones, más tranquilos, con más habilidades para aprender y, a la larga, tienen menos fracaso escolar

No tiene porqué haber niños brillantes y otros retrasados. No es cierto que unos valgan para las matématicas y otros para las letras. Todos pueden defenderse en álgebra o literatura. ¿El motivo? Sencillamente, porque la estimulación temprana del bebé favorece el aumento de la inteligencia. Tus manos, tus palabras, tu tacto, unidos por el conocimiento sobre métodos de motivación temprana, pueden ayudarte a conseguirlo. Mientras los estudios científicos avalan su utilidad, en nuestro país empiezan a surgir los primeros centros especializados en este área. Los padres más 'precoces' que han sabido de su existencia y llevan ya a sus hijos afirman que sus retoños han cambiado: son más espabilados, más curiosos, lloran menos y aprenden antes. De mayores, se concentrarán más, tendrán menos fracaso escolar y sacarán mayor partido a sus habilidades intelectuales. Si aún está embarazada, sepa que a partir del quinto més de gestación puede empezar a estimular a su hijo.

Es a mediados del siglo pasado cuando irrumpe el concepto de estimulación temprana con el fin de facilitar el desarrollo máximo del potencial de niños con alguna discapacidad psíquica o física.

Distintos estudios constataron entonces que los menores con deficiencias detectables o evidentes desde el momento del nacimiento; con algún factor de riesgo de desarrollar ciertas minusvalías, como los prematuros o los que han sufrido un parto complicado o aquéllos que proceden de ambientes con carencias sociales, familiares o económicas, lograban mejorar su desarrollo y evolucionar de una forma más favorable si se les proporcionaban los estímulos adecuados.

Es más, se pudo comprobar que ciertos pequeños que habían perdido el funcionamiento de algunas áreas cerebrales y que eran sometidos a distintas técnicas de estimulación a lo largo del tiempo recuperaban parte de sus funciones cognitivas.

Fueron estas evidencias las que fomentaron la idea de aplicar la estimulación precoz a los menores sanos y elevar así su inteligencia, su desarrollo emocional y sus capacidades. En parte, porque nacemos con un enorme potencial neuronal que todavía está inmaduro. Al quinto mes de embarazo, está determinada la cantidad total de células nerviosas que va a tener el cerebro del recién nacido, un número suficiente para toda su vida. Pero el mapa de conexiones entre ellas (sinapsis) aún no está dibujado. Es esta plasticidad del cerebro la que permite intervenir para sacarle el máximo rendimiento.

De hecho, la estimulación temprana, mediante juegos adecuados a cada edad, masajes, ejercicios corporales, entre otras técnicas, favorece el desarrollo y armonización simultánea de los hemisferios cerebrales, el córtex izquierdo responsable de las funciones cognitivas y analíticas (como el lenguaje y las matemáticas) y el derecho, involucrado en la imaginación, el desarrollo artístico y musical, lo que fomenta el desarrollo de la inteligencia. Pero también ayuda a que los niños se concentren más, aprendan mejor, lloren menos y tengan más inquietudes e imaginación.

Esta realidad está quedando reflejada en un número cada vez mayor de estudios científicos, como el recogido el mes pasado por la revista 'Brain.' Laurel Trainor, profesor de psicología, neurociencias y comportamiento de la Universidad McMaster, en Hamilton (Ontario), es el director del primer trabajo que ha constatado cómo el cerebro infantil responde cuando se toman clases de música y las diferencias existentes, tras un año de formación, entre los niños que acuden a escuelas que siguen el método Suzuki y los que no. Precisamente, este sistema, desarrollado por el violinista del mismo nombre, se basa en la creencia de que todos los niños tienen talento para hacer aquello que se propongan.

Si todos son capaces de aprender correctamente su lengua materna, también lo son para interiorizar el lenguaje musical. Con este sistema, los niños entran en contacto con la música a los dos o tres años.

«EFECTO MOZART»


La investigación pudo llevarse a cabo gracias a la participación de 12 menores de entre cuatro y seis años. La mitad recibió un año de clases y la otra mitad no. Los autores sometieron a todos los participantes a una prueba de imagen llamada magnetoencefalografía (MEG). Con estos equipos se puede detectar qué zonas cerebrales están involucradas en la realización de diferentes tareas y procesos cerebrales.

Así, pudieron comprobar que el hemisferio izquierdo de los niños que tocaban el violín estaba más desarrollado en comparación con el de los que no recibían clases. El propio autor del estudio ha señalado: «Es muy interesante comprobar también que los pequeños que tocan, al año, mejoran su retentiva y sus habilidades no musicales, como las matemáticas, el conocimiento espacial o la memoria verbal».

No es la primera vez que se comprueban los efectos beneficiosos delos sonidos musicales. Casi todo el mundo ha oído hablar del llamado 'efecto Mozart'. El doctor Tomatis, otorrinolaringolo francés, lo descubrió hace mas de 40 años y desde entonces lo usa en el método que lleva su nombre y que se aplica en más de 250 centros en el mundo. Él calificó como 'efecto Mozart' al aumento de la energía cerebral, el rendimiento intelectual y de la habilidad para visualizar e imaginar formas espaciales que se produce cuando se escuchan las melodías del compositor austriaco.

Ignacio es el padre de Claudia, y acompaña a su hija una vez a la semana al centro Debebé de estimulación temprana, uno de los escasos de este tipo que existen en España. «Claro que noto los efectos. Mi hija tiene ahora nueve meses y empezó con dos. Está mucho más despierta que otros niños de su edad», comenta Ignacio. Una opinión que comparten otras madres que acuden con sus vástagos a la clase de Claudia.

Pero encontrar un centro de estas características es una tarea ardua. Mientras que en EEUU y Latinoamérica proliferan estos establecimientos, en «nuestro país no hay más de 10», señala Elizabeth Fodor, la primera en abrir uno dentro de nuestras fronteras, conocido como Centro de Orientación Paterno Filial de Madrid, y autora de numerosos libros de ayuda a padres y profesionales para la incitación temprana de los menores, y en cuya metodología se basa Debebé.

LOS MÉTODOS

María Eugenia García Nieto, su directora, lo creó tras llevar a su primer hijo a uno similiar. «Vi los avances que se producían en mi niño, y aunque soy consultora de recursos humanos estuve un año convenciendo a Julia Durruty, nuestra psicóloga para ayudar a otros padres», explica.

Aquí se imparten clases de psicomotricidad, término que integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. También hay talleres de música y pintura.

«Los niños que acuden a estimulación son más dóciles, tranquilos, curiosos, despiertos y aprenden antes. Lloran menos y tienen mejor humor. Como se les ha ayudado a tener más registros y, por ello poseen también más recursos, no se encierran en la llorera cuando no consiguen algo, porque entonces buscan otra cosa», aclara Durruty.

Basándose en el método de Fodor, que estudió pedagogía social para la primera infancia, se sabe que fomentado una relación paterno-filial armoniosa, se logra el equilibrio emocional y que las relaciones interpersonales futuras sean armoniosas. Si se impulsa la exploración sensorial en un ambiente estimulante, se despierta la curiosidad y se motiva la inteligencia y con juegos divertidos de audición y visión se mejora la concentración y la atención prolongada a una situación específica.

«La concentración es vital para evitar el fracaso escolar y para aprender. Los niños de Debebé se entretienen con un mismo juguete porque les enseñamos todos los posibles usos del mismo, a él y a sus padres. Se les estimula para que se centren y se diviertan con lo que hacen. Ellos son los que después, por sí solos, explotan todos los recursos que les da una actividad», declara la psicóloga.

Aunque el fin de la estimulación temprana es optimizar el desarrollo del niño para que logre la máxima superación de sus potenciales psicointelectuales, consiguiendo un equilibrio adecuado que permita un desarrollo integrado de su personalidad, los métodos para lograrlo son distintos. Claro que ninguno logra niños 'genios' o 'superbebés.'

Marta Eugenia Rodríguez de la Torre es la creadora del método Sapientec, que estimula la inteligencia, mejora de la capacidad de aprendizaje y que permite resolver en menos tiempo y con menor esfuerzo cualquier tarea intelectiva.

En definitiva y en boca de su creadora, que tiene un cociente intelectual de más de 200 y que con tan solo 12 años ya trabajaba en el Instituto de Neurología de EEUU, «se trata de quitar todas las barreras de acceso al conocimiento». Esta superdotada ha creado el centro Babysapien donde extrapola los beneficios del método Sapientec en los niños de hasta tres años.

«Se trata de intentar potenciar, a través de los sentidos, las capacidades intelectuales de los bebés, aumentando la inteligencia y disminuyendo los trastornos de aprendizaje», aclara.

Para lograrlo dividen a los pequeños en tres niveles. En el primero de ellos estaría la estimulación al feto desde el quinto mes de embarazo; el segundo abarca desde que nacen hasta el año y medio y en el tercero hasta los tres años. Cada uno de ellos, tiene 50 lecciones de 20 minutos, que abarcan todos los temas, desde los colores hasta la astronomía, explicados a través de estimulación olfativa, auditiva, visual y táctil.

«Las madres de los pequeños que vienen aquí insisten mucho en que se han dado cuenta de que sus hijos entienden perfectamente lo que ellas les dicen», ilustra María Hernández Torres, psicóloga del centro.

No sólo son más curiosos, imaginativos y aprenden más. Marta Eugenia aclara que es un error pensar que se puede aumentar enormemente el cociente intelectual con la estimulación temprana. «Está demostrado que sólo puede elevarse entre un 2% y un 5% y en un 7% para las personas que tienen discapacidad. Claro que esta diferencia sí es importante en casos en que una persona puede pasar de ser talentoso a superdotado».

Para esta investigadora, una de las mayores equivocaciones que se están cometiendo actualmente es «el excesivo papel que se le está otorgando a la memoria como herramienta de trabajo. El método actual de enseñanza está basado en un uso excesivo de la misma, por lo que en la mayoría de las ocasiones solo sirve para pasar un examen y luego olvidar lo que se ha aprendido. Creo en el mayor uso del razonamiento lógico para proporcionar un mejor acceso al saber».

También apuestan por una forma distinta de enseñar y motivar los colegios que siguen el método Montessori, un sistema educativo que tiene 100 años de antigüedad y que se aplicó en Italia por primera vez y que ha resultado ser mejor programa que los tradicionales. En él, los niños participan de manera activa en su proceso de desarrollo y aprendizaje y pueden elegir con libertad. En un ambiente Montessori el orden, el silencio y la concentración son la constante. Además, estas escuelas manejan grupos con infantes de edades diversas. Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez muestran a los mayores conceptos ya olvidados.

Tal y como recoge la revista 'Science' en su número de septiembre, los niños que han estudiado con el método Montessori se expresan mejor, tienen respuestas más positivas a los dilemas sociales y aseguran sentirme mejor dentro del colegio y en sus comunidades que los que han seguido la enseñanza normal. Los especialistas consultados por SALUD defienden que mientras que la estimulación temprana se asienta en nuestro país, lo importante es que los padres aprendan a potenciar las habilidades de su hijos y «cuanto antes mejor», como apostilla Rodríguez de la Torre.

De padres «genio»: ¿hijos geniales?

La historia se ha vuelto a repetir. El ganador del premio de Nobel de Química de este año, el estadounidense Roger Kornberg, por sus hallazgos sobre el mecanismo clave que permite copiar genes para que puedan producir proteínas, también es hijo de otro Nobel. Con esta ocasión ya son ocho las veces que se otorga el galardón a alguien cuyo padre o madre lo había ganado con anterioridad. Otro ejemplo es el de Sir William Henry Bragg, que compartió el Nobel de física con su hijo, Lawrence Bragg por sus estudios sobre la estructura de los cristales, Irene Joliot Curie, hija del matrimonio Curie que fue premiado por sus trabajos sobre la radioactividad. La estimulación temprana favorece el desarrollo de la inteligencia, pero también el ambiente en el que se desarrolla un menor. Está demostrado que los hijos de padres que leen desarrollan una mayor afición por la literatura. Este hecho se traslada a otras disciplinas como la pintura o la música.

Lo mismo sucede con los entornos familiares equilibrados, en los que existe cariño, comunicación y se festejan lo logros del menor. Los niños a los que se les habla el mayor tiempo posible y se les insiste en lo bien que hacen las cosas crecen con mayor autoestima y seguridad en ellos.

Por contra, se puede dificultar el aprendizaje del menor si existe un exceso de motivación y se enseña al niño forzándolo.

PATRICIA MATEY

VIA ELMUNDO.ES

jueves, 22 de octubre de 2009

Ramiro Calle.“Yo no soy ningún gurú”


El sábado pasado concluimos el ciclo de Seminarios de Perfeccionamiento en Ashtanga Yoga Terapéutico. La meditación final, que guié ,me permitió contar con la presencia de mi propio "maestro", Miguel Angel Carrara, que fue también compañero de estudios del Instructorado de Yoga de la Universidad del Salvador.

Cuando concluimos la meditación yo estaba muy conmovida por el cierre de este bello ciclo y me desarmé por completo en una oleada de emoción, que expresaba el amor que sentía por aquellas personas queme rodeaban. Tan pequeña me sentí en ese mar de amor, que lloré como una niña frente al Gran Misterio de la Existencia. A mi derecha, Miguel Angel, decía: -en la Era de acuario, el crecimiento es espiralado,ya no necesitamos un maestro, allá a los lejos, como en la era de Piscis , que nos enseñe qué hacer, sino ser acompañados amorosamente en este camino de aprendizaje, en donde los roles son intercambiables.Hoy seré yo tu guía y mañana serás tu quien acompañe mi viaje.-

La visión de Ramiro Calle en esta entrevista que les traigo, es la que abrazo. Sólo "los simples de espíritu" pueden renunciar a los títulos,que pretenden idolatrar el poder espiritual, que está en cada una de las almas latiendo al unísono en esta tierra.

No puedo saber lo que la vida me entregará a través de sus manos misteriosas,solo puedo estar a sus pies aprendiendo con humildad de cada instante que respiro.

Adriana Paoletta


Lleva más de 30 años impartiendo clases de yoga a lo más granado de

la sociedad española. Sin embargo, reniega de la figura de guía espiritual

de la que tanto dependen las celebridades de Hollywood. Ramiro Calle

(1943, Madrid), heredó de su madre el gusto por la escritura (lleva publicados

más de 170 libros, la mayoría sobre yoga, y las novelas “El faquir”,

“El derviche” y “Govinda”) y una profunda inquietud espiritual

(“Tenía todos los interrogantes de la vida palpitando en mí”). A los 15 años

comenzó a investigar acerca del yoga en una España poco permeable a tales

enseñanzas. Primero estudió por correspondencia con maestros hindúes y,

más tarde, viajando a sus escuelas en La India (ya lleva 59 viajes).

Sufrió censuras y desprecios, pero el tiempo le ha dado la razón.

En los 70, cuando abrió su escuela, le llamaban loco o visionario.

Hoy ya han pasado por ella 300.000 personas.

Pregunta. No debía ser fácil abogar por el yoga en los alrededores de

la transición...

Respuesta. La gente no sabía nada y las instituciones lo boicoteaban.

Un día, salimos con una unidad movil de RNE a preguntar qué era

el yoga y hubo uno que contesto que era un jugador de fútbol.

P. ¿Por qué esta atracción de los occidentales hacia todo lo oriental?

R. Necesitamos una psicología práctica del sosiego. Poder conectar

con una filosofía real de la serenidad. No cabe duda de que en Oriente,

y principalmente en La India, han florecido los métodos para

conquistar esa paz interior.

P. ¿Qué es el yoga?

R. Hay que enfocarlo como un método de mejoramiento humano.

La rigidez equivale a la muerte, la flexibilidad y la
elasticidad que confiere el yoga, a la vida

El trabajo sobre el cuerpo es tan importante como

el trabajo sobre la mente. El yoga atañe a varios conceptos: alimentación,

respiración, descanso, sueño e impresiones mentales positivas.

P. ¿Aún nos da pudor admitir que practicamos yoga?

R. Varios presidentes de bancos a los que he dado clase me han

pedido previamente que no dé nombres.
Son prejuicios absurdos y es increíble

que hoy en día persistan. Hay un cierto miedo a que piensen que somos pájaros raros.

P. ¿Qué opina de los modernos gurús?

R. Son una lacra, unos egomaníacos. Uno tiene que poner a prueba a su maestro.

La gente se mete en sitios cerrando los ojos y con obediencia ciega

y salen horrorizados. Se privan del yoga de por vida. Lo de los gurús es terrible.

El ser humano nace libre y pretende ser esclavo. El verdadero gurú te hace

libre y te convierte en tu propio gurú, en tu propio maestro.

P. Si usted no es un gurú... ¿Qué es?

R. Yo soy un instructor de yoga. Me molesta hasta que me llamen maestro.

No hay que confundir al mensajero con el mensaje.

El yoga dice que tienes que tienes que

labrarte tu propio camino, no buscar quien te guíe.

De todos modos, cada discípulo

va a tener el maestro que se merece.

VIA ELMUNDO.ES

Foto:pintura de Thomas Merton