Expresa la tres dimensiones de tu ser en Trikonasana.

El simbolismo del Triángulo equilátero, que forma tres ángulos de 60º cada uno, es una de las herencias más antiguas de la Masonería: para los egipcios era la representación de la Divinidad, y para Pitágoras, de la Sabiduría. Al estar apoyado sobre uno de sus lados, es emblema de lo Femenino y del Fuego, del Calor Seco, que desea elevarse por sobre la materia; si se apoya sobre un vértice, es símbolo de lo Masculino y del Agua, del Frío Húmedo; es también el Paraíso Terrestre. También representa a los Ternarios del esoterismo cristiano (Padre, Hijo, Espíritu Santo), los ternarios Egipcios (Osiris-Isis-Horus.). Es también símbolo de la Tierra Elemental; representa al Sol y al G.·.A.·.D.·.U.·.; cuando son dos triángulos equiláteros entrelazados, representan las relaciones de lo Material con lo Espiritual.


El equilátero es también símbolo de la Unidad, Dualidad y Trinidad; es el Ser (Existencia Absoluta), la Conciencia (Existencia Subjetiva) y la Espiritualización del Ser (Existencia Objetiva). Son la sabiduría, la Fuerza y la Belleza, las tres Columnas que sostienen la Logia; es Libertad, Igualdad y Fraternidad. Es nuestra divisa "Bien pensar, bien decir, bien hacer"; los demás tipos de triángulos (el rectángulo y el isósceles) tienen también profundos simbolismos masónicos. El llamado Triángulo Sublime es isósceles, cuyo ángulo superior mide 36º y los otros dos 72º cada uno.


Los isósceles en los frontispicios de muchos edificios masónicos tienen ángulos que miden 108º (36x3) y 36º cada uno de los otros dos. Representa las proporciones del "Número de Oro" y girándolo dentro de un círculo engendra el Pentagrama.




Comentarios

Mirta Pagola ha dicho que…
Gracias Adriana, todo lo que publicas me dispara asociaciones de cosas hermosas, ésta es una de ella, la Geometría Sagrada: “La geometría es una vibración, una energía esencial que está en todo y se conecta con todo.
La vibración de esas imágenes resuena en nuestro inconsciente.
La geometría te ayuda a abrir tu mente y hace aflorar lo más esencial de cada uno de nosotros” -Janosh- Si bien él está hablando de los círculos, no menos cierto es que el circulo contiene al resto, así como se conforma el Pentagrama.
Abrazo de luz, Mirta
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Es cierto Mirta, la geometría vehiculiza el mundo de la forma y nos da a entender la realidad. Gracias por tu luz!

Adri

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo