Los budistas son realmente felices


Ahora ya lo demuestran las modernas técnicas de imagen, los budistas son realmente más felices que otras personas. Con estas pruebas se ha observado que monjes experimentados presentan actividad en el lóbulo prefrontal izquierdo, una zona relacionada con las emociones positivas, el autocontrol y el temperamento.

En muchas ocasiones la ciencia se mantiene escéptica ante los pequeños 'milagros' que se producen cotidianamente delante de nuestras narices, quizá ese escepticismo sea necesario para postular teorías nuevas. Sin embargo, cuando algún arma tecnológica muestra con 'pruebas' algunos hechos sorprendentes, la ciencia se rinde a los pies de la 'magia'.

Y esto es lo que ha pasado en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison. Estos científicos emplearon nuevas técnicas de imagen para examinar la actividad cerebral en un grupo de budistas. Con ellas han podido comprobar que el lóbulo prefrontal izquierdo está siempre activado y no sólo cuando se está practicando la meditación.

«Podemos hipotetizar, con cierta certeza, que los aparentemente felices y calmos budistas de Dharamsala, India, son realmente felices», explica el profesor Owen Flanagan.

No acaban aquí las ‘pruebas’ de esta verdadera felicidad, pues otro estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de California han encontrado que el budismo puede domesticar la amígdala, un área del cerebro relacionada con el recuerdo del miedo. Estos resultados sugieren que la meditación budista puede ayudar a conseguir la 'ansiada' calma.

Paul Ekman, uno de los autores del estudio, explica que la investigación demostró que los budistas experimentados son menos propensos a enfadarse, sorprenderse, frustrarse o a sentirse impactados por los acontecimientos que otras personas.

«La hipótesis más razonable es que hay algo en la práctica cosnciente del budismo que produce el tipo de felicidad que todos buscamos», explica Ekman.

Estos estudios vendrían a confirmar lo que otras investigaciones han mostrado, que tener más en cuenta nuestro espíritu fortalece nuestro cuerpo y la capacidad para enfrentarnos con el día a día con
más calma y de la forma más feliz posible.

ELMUNDOSALUD.COM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo