Chateando con Ramiro Calle

Cuando hablamos de maestros espirituales, me gusta hablar de nombres y apellidos.

Los grandes maestros espirituales son como en el arte, los creadores de nuevos géneros, nuevas corrientes de pensamiento. Al comulgar con sus ideas nos vemos sumergidos en un mundo independiente, con leyes propias, totalmente nuevas. Al igual que hablamos de cine de autor, me gusta hablar de Yoga de autor, no de linajes y obediencia hacia sistemas de pensamiento de gurúes de turno. El yoga es un arte y su sabor lo debes conquistar bajo tu propia experiencia.
Hoy les dejo una charla digital con un pionero en el Yoga de Autor, mi querido Ramiro Calle.

1. Buenos dias Ramiro, me gustaria saber que es lo que más le llama la atencion de la India, ya que ha realizado numerosos viajes y libros. ¿Recomendaria viajar alli? ¿A que ciudad? Gracias.

Lo más interesante son los contrastes y la enorme cantidad de sensaciones de todo tipo. Le recomiendo viajar a todo el mundo y se puede comenzar por un viaje un poco clásico al Norte de la India combinando desierto y montañas.

2. ¿Cree usted que existe conexión entre el yoga y la práctica zen que pretende liberar la mente de todo pensamiento a través de la meditación? ¿Ve esta práctica factible en un mundo, el occidental, como el de hoy, muy centrado en el ego?

El zen ha tomado el 90% de las técnicas del yoga. El yoga es el eje espiritual de Oriente y todos los sistemas espirituales han incorporado su práctica.

3. Tengo entendido que en la India, algunos hombres, llegada una determinada edad, abandonan su hogar en busca de la liberación. ¿Y qué pasa con sus mujeres? Que les den morcilla ¿no? ¿no es posible encontrarla dentro del propio hogar? Me parece muy egoista querer el bien propio muy por encima del bien ajeno. Quisiera conocer tu opinión al respecto. Gracias. Andrés.

También hay mujeres que lo hacen y es cuando la persona considera que su familia ya está bien situada y que pueden dedicar así los últimos años de su vida a buscar la paz interior y prepararse para la muerte.

4. ¿A partir de qué edad puede un niño practicar yoga? Gracias

Ayudado por su mamá, a partir de los 3 o 4 años de edad, mostrándoselo a modo de juego. Y ya con 12 años puede incorporarse a un grupo de adultos. Lo mejor que una madre puede hacer por su hijo es iniciarle en el yoga y que el niño vaya conociendo la sabiduría del cuerpo.

5. Hola, Ramiro. Estoy casado y tengo una hija de seis años. Desde que leo tus obras y las grandes obras de la espiritualidad, siento una enorme inquietud y tal vez tristeza. Es como si desde mi situación supiera de antemano que la liberación no esta al alcance de mi mano. ¿Tengo que abandonarlo todo para alcanzarla? Porque siento que desde mi situación no puedo. Gracias. Andrés.

No tienes que abandonar nada que no sea el egoísmo y la ofuscación de la mente. Puedes avanzar mucho espiritualmente siendo un hombre de hogar y buscando un espacio de tiempo al día para practicar el yoga y la meditación.

6. Quisiera saber cual ha sido la obra espiritual que más te ha influido como buscador de la verdad. Gracias. Andrés.

Cuando era niño, 'Kin de la India' y 'Los ojos del hermano eterno'. Más adelante, 'Técnicas del yoga' y otro gran número de libros que he incluído y comentado en mi obra 'Obras imprescindibles de la espiritualidad' de la editorial Kailas.


7. La iluminación, nirvana, liberación, llámalo como quieras, será una gran falacia mientras no me hable de ella algun maestro que lo haya conseguido en plena batalla cotidiana, es decir, casado, con hijos, hipotecas, peloteras de tráfico... ¿por qué ningun maestro está casado y con hijos? Es tan fácil hablar de liberación estando solo y sin más responsabilidades que las que se derivan de la propia soledad... Gracias. Andrés.

Ha habido muchos maestros casados y con hijos. Cada uno va labrando su propio destino. Si tu mente está mejor y tu espiritu más sereno podrás enfrentar mejor las vicisitudes de la vida cotidiana. Muchas veces no podemos controlar los hechos del exterior, pero si podemos entrenarnos para controlar nuestra actitud ante ellos. Lo necesario es indagar seriamente en estas disciplinas y practicar, practicar y practicar.

8. ¿Cual es el camino más rápido de llegar al Nirvana? Andrés.

Tres disciplinas: la ética, la mental y la de desarrollo de sabiduría, pero no hay atajos para llegar al Nirvana, no hay tal cosa como la iluminación instantánea. El Nirvana no es para holgazanes.

9. ¿Qué opinión le merece la modalidad de yoga bikram? Un saludo

Antes que nada, decir que es verdaderamente una vergüenza que este señor quiera patentar el yoga, pues eso es como querer patentar el cristianismo, el budismo o la medicina. Eso demuestra hasta qué punto personas como éstas sólo están guiadas por el egocentrismo, la codicia y el afán de poder. En cuanto a su método, es una simplificación del yoga practicado a 42º de temperatura. ¿Por qué esa necesidad de achicharrarse mientras uno practica yoga?

10. Hola, Ramiro. Una pregunta: ¿es posible vislumbrar el camino que conduce a la iluminación e incluso alcanzarla a través de tus obras o de las obras de diferentes Maestros de la espiritualidad? ¿Qué obras me recomendarías en caso afirmativo? Gracias. Andrés.

Se alcanza a través del trabajo sobre uno mismo, para ir modificando actitudes, ensanchar la consciencia y obtener el entendimiento correcto. Tú eres tu gran maestro, pero tienes que trabajar para que eclosione dentro de ti. Hay muchos libros buenos y muchos malos. Entre los buenos, te recomiendo 'Yoga, inmortalidad y libertad' de Mircea Elian. Y entre los míos, ya que me preguntas por ello, 'Yoga para todos' y 'Meditación vipassana'.

11. Mi muy estimado profesor Calle : la sociedad demanda espiritualidad y, lamentablemente, se ha creado un supermercado en dónde abundan profesores de yoga que no son tal, impartiendo clases descafeinadas y que nada tienen que ver con el verdadero yoga, existiendo publicaciones y libros de autoayuda ineficaces totalmente, creando con ello confusión y falsas expectativas con el consiguiente perjuicio para todos y, muy especialmente, para las personas que acuden de buena fe. Como profesor de yoga mental, mi pregunta es : ¿ Cómo se podría alerta de todo ello al público en general y combatir estas malas praxis ?

Tienes toda la razón. La nueva era se ha convertido en un supermercado espiritual donde como si fuera un bazar cada uno desde su puestecillo se desgañita vendiendo sus productos, pero no hagas caso de eso y ya que eres profesor de yoga mental sé lo más eficiente y puro posible. Le recomiendo a los genuinos buscadores que utilicen el discernimiento y pongan a prueba al maestro. La duda razonable es de una gran ayuda. Tenemos que evitar por nuestra ofuscación cooperar en ese supermercado espiritual.

12. Tengo, como muchos jóvenes, la tendencia a tener la mente muy dispersa y dificultad para concentrarme ¿algún consejo o hábito que pueda ayudarme? Muchas gracias.

Para eso se concibió hace miles de años la meditación, para aprender a estabilizar, conocer, controlar, cuidar, sanear y dirigir la mente. La mente de todos los seres humanos es muy dispersa, hasta que se entrena. El mejor consejo que nunca me dieron a mí es medita. Yo te doy a ti el mismo.

13. Hola, Ramiro, encantada de saludarte. Desde hace aproximadamente dos años hago media hora de yoga cada día nada más levantarme. Me ayuda sobre todo a aliviar dolores de espalda en las muchas horas que paso delante del ordenador. Ahora querría empezar a meditar un rato a diario, aunque sólo sean diez o quince minutos, por las tardes al volver a casa. Lo he intentado varias veces, pero siempre me encuentro con la misma dificultad: lo intento sentada con las piernas cruzadas, pero al poco de empezar, comienza a dolerme la espalda y ya no puedo centrarme y concentrarme en la meditación, sólo en el dolor de espalda; y si lo hago tumbada, me duermo. Supongo que tus alumnos principiantes se encuentran a menudo con la misma dificultad: qué les/nos recomiendas? Gracias! Un cordial saludo, María

La meditación es un método y exige cierto esfuerzo, disciplina y constancia. Puedes hacerla sentada en una silla. Lo mejor al principio es recurrir a un instructor, como si yo quisiera aprender un idioma o a tocar un instrumento, y después ya puedes hacerla por ti misma en casa. Hay muchos ejercicios de meditación para aprender a controlar la mente, cambiar actitudes y mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos y los demás.

14. Buenos dias Ramiro. Que gusto y alegrio tenerle aqui. Le envio una pregunta un poco rara pero confio en su criterio. Como superar el deseamor con ayuda del yoga? Mil gracias y vuelva pronto

Perdona que te recomiende mi obra 'El libro del amor' que aborda a fondo este tema. Como el yoga nos procura ecuanimidad, sosiego y aplomo, con él estamos mucho más preparados para afrontar todo tipo de crisis o ruputura sentimental porque aprendemos a interrelacionarnos, pero no a depender de los demás. Y mucho menos a ser mendigos de afectos. Sólo cuando uno está integrado en sí mismo puede relacionarse sanamente con los demás y tallar vínculos afectivos sanos.

15. Ramiro, ¿cómo estás? Dame, por favor, un remedio más o menos facil para poner en orden mis pensamientos. Hay en este momento mucho desorden en mi vida. Muchas gracias.

Una técnica muy simple de meditación al alcance de cualquier persona: siéntate tranquilamente, estabiliza el cuerpo y respira con naturalidad. Retira tu mente de todo y fija la atención mental en las aletas de la nariz. Trata de percibir la sensación que el aire provoca en algún lado de la nariz y concéntrate en ella tanto como puedas. No pienses, no analices, no reflexiones. Estate atento y sosegado y cada vez que la mente se vaya, cógela y llévala al ejercicio. Practica 15 minutos diarios. Encontrarás concentración y calma.

16. ¿No crees que la traslación de la filosofía hindú a Occidente, ya lo hizo Schopenhauer, y en cambio no caló? ¿Se busca aquí más que "digerir el mal" se busca autocreernos de que todo es bien?

Schopenhauer fue uno de los innumerables pensadores interesados por la filosofía oriental, igual que lo estuvo Ortega y Gasset y tantos y tantos otros. Él no trasladó nada en realidad, puesto que no era un maestro del tema y no proporcionó ni enseñanzas ni métodos. La disciplina espiritual es lo mismo para creyentes que agnósticos, teistas o ateos. Y no sabe de razas, religiones o ismos.

17. Buenas Tardes. ¿Qué lecciones se puede obtener de la filosofía oriental para vencer los miedos occidentales (perder el trabajo, la pareja, el fracaso, el envejecer, el miedo a dejar todo por empezar de nuevo). Gracias por la respuesta.

Todo se vive, se percibe y se experimenta a través de la mente. Incluso la sociedad es un reflejo de la mente. Si en la mente hay ofuscación, odio y codicia, ¿qué va a haber en la sociedad? Urge cambiar la mente. Y si tenemos una mente más serena, equilibrada, ecuánime y firme estaremos mucho mejor preparados para enfrentar cualquier problema diario y las vicisitudes de la existencia. ¿Por qué añadir sufrimiento al sufrimiento, como hace la mente incontrolada? Nos obsesionamos mucho por la salud del cuerpo y no nos damos cuenta que es mucho más importante la de la mente y que tenemos que atender la mente y convertirla en nuestra fiel colaboradora y nuestra amiga. La enfermedad, la vejez y la muerte forman parte del sufrimiento universal, pero si sacaramos inspiración de todo ello todos seríamos mejores personas, más cooperantes y más compasivas.

18. Hablas mucho de Buda, pero poco de Cristo. ¿Acaso éste no te parece un gran Maestro? Andrés.

Tengo varios libros escritos sobre Cristo, como por ejemplo 'La doctrina oculta de Jesús' y 'El díscipulo oculto de Jesús'. En mi obra 'Grandes maestros espirituales' que fue Premio Espiritualidad en el 2003 también hablo mucho de Jesús. Jesús, Buda, Mahavira, Lao Tse y otros grandes seres son lo mismo: parte de la conciencia cósmica iluminada.

19. Como todos conocemos, hoy en dia se comercializa todo por aquello de conseguir pingües beneficios, aprovechando una publicidad que impresione a la gente. Me refiero, concretamente, a los viajes de autor que son carisimos y que en realidad luego se comprueba que no son tales, con la consiguiente decepción y gasto económico. Vd. que ha realizado numerosos viajes a paises como India, Nepal, Sri Lanka ¿ que puede clarificar acerca de ello y aconsejar al respecto ?

Mi peor viaje a La India, y he realizado 96, fue uno que hice como autor con la agencia de viajes Nuba Expediciones y que fue un verdadero desastre porque, en mi opinión, los servicios fueron muy deficientes, se falseó mi itinerario y en el grupo se colaron personas de ninguna calidad espiritual que malograron aún más el viaje. En esta época de codicia, cada vez tenemos que utilizar más el discernimiento y no dejarnos embaucar por reclamos que son totalmente mercantilistas. He aprendido a que hay que desconfíar por completo de cualquier agencia que utilice el reclamo de viajes de autor o viajes espirituales o viajes iniciáticos. Lo único que se hace con eso es cobrar mucho más al viajero y luego nada tienen de espirituales. Recomiendo que cada día organice uno más sus propios viajes a La India y a Oriente. Y, en cualquier caso, y para abaratar el costo y tener una mejor asistencia, lo ideal es contactar con una agencia fiable de La India o de cualquier país de Asia.

20. Apreciado Ramiro, para el 2008, estoy planeando un viaje "iniciático" por la India, en solitario, de 1 mes de duración. ¿Qué itinerario me recomendarías? De momento estoy leyendo el clásico "Filosofías de la India", de Zimmer. ¿Qué libro tuyo y qué libro de otro autor me sugerirías para preparar un viaje así? Gracias.

Enhorabuena por prepararte tu mismo tu viaje iniciático y no caer en las redes de los llamados viajes de autor o espirituales que utilizan algunas agencias. El libro de Zimmer es muy bueno. Con respecto a un libro mío, te recomiendo 'La otra India' con Ediciones B. Y trata de leer también las páginas muy hermosas que tiene Herman Hesse sobre La India. Y también si puedes conseguir la obra de Mark Twain sobre La India, es muy divertida. Informáte bien sobre comunidades espirituales, centros de meditación y demás en La India.

21. Hola Ramiro, usted piensa que en Espana no se presta demasiada atencion a Oriente? Yo creo que la gente en general solo suele interesarse en las "modas" de estetica o practicas (como el yoga, tai chi, feng sui...) sin entrar muy profundamente en materia. Como podriamos ponernos mas en contacto con la cultura Oriental? Gracias!

Como en esta llamada sociedad del bienestar hay millones de personas con ansiedad, con depresión, con trastornos psicosomáticos, con angustia, con malas relaciones con los demás, muchas personas buscan el lado preventivo, terapéutico y recuperativo del yoga o de otras ciencias psicosomáticas de Oriente y se olvidan un poco de su lado espiritual y metafísico. Pero se pueden conseguir obras muy serias e investigar por uno mismo, como son las de Mircea Eliade, Évola, Wentz, etc. Ciertamente en Occidente y ahora también en Oriente tendemos a simplificarlo todo, incluso hasta la caricatura, como por ejemplo se ha hecho con la disciplina más falseada por los medios, que es el tantra.

22. Ramiro ¿Nos dices que ejercicio podemos hacer,a los que queremos llegar a meditar, ejercicio de concentración quiero decir? Y ¿Cual debe ser el fin al meditar?

El fin al meditar es la libertad interior y superar nuestros condicionamientos internos, transformar nuestras conductas mental, verbal y corporal. Hay muchas técnicas de meditación, pero puedes centrarte en principio en una que consiste en adoptar una postura estable con el cuerpo y luego convertirte en observador de todo aquello que vaya pasando libremente por tu mente, sin dejarte implicar, sin aceptar ni rechazar, con mucha atención y ecuanimidad. Practica 10 ó 15 minutos esta técnica y verás como aprendes a conocer y dominar tu mente y no dejarte tanto identificar por pensamientos negativos.

23. Hola Ramiro. Gracias por compartirte. Mi pregunta es: algunos dicen que si quieres ser amado tienes que amar, si quieres que te escuchen has de escuchar... pero otros dicen que para amar a otros, tienes que amarte antes a ti mismo, ya que no se puede dar lo que no se tiene. ¿En qué quedamos?

Hay un adagio que reza 'Así como nos sentimos, así nos relacionamos'. Si una persona se detesta o se desdeña o está llena de carencias emocionales ¿cómo puede realmente a los demás? Es como un náufrago que no puede ayudar a los otros naufragos. Pero hay que aprender a quererse a uno mismo sin egocentrismo y sin egoismo, querernos porque también nosotros somos criaturas y hay que querer a todas las criaturas y tratar de que sean felices y evitarles cualquier sufrimiento. Tenemos que aprender a amar conscientemente, liberando la relación de amor de expectativas inmaduras, actitudes egocéntricas, celos, afán de posesividad, suspicacia y resentimiento. No es fácil y por eso la senda del amor consciente es una de las más esenciales y hermosas.

24. Hola Ramiro. ¿Qué opinión te merece el gran pensador Osho?. Un saludo.

Eres tú el que tiene que buscar la opinión que le merece. También a su alrededor se ha creado lamentablemente un gran mercado espiritual y uno ya no sabe qué obras son realmente las inspiradas en sus charlas y cuáles no. De acuerdo a Jesús, por sus actos les conocéreis. Investiga en la vida de Osho, antes conocido por Rajneesh, y saca tus propias conclusiones.

25. Hola, Ramiro, un abrazo. ¿Qué importancia le das a la Reencarnación?

¿Por qué nos preocupamos tanto de otra vida si ni siquiera conocemos ésta? Así es la mente, siempre yendo hacia adelante o hacia atrás y no centrándose aquí y ahora. Vive cada instante armónicamente como si fuera el primero y el último, cooperando con los demás, evitando daño a cualquier ser sintiente y si después de la muerte hay algo que deba venir, vendrá.

26. ¿Es imprescindible la figura del maestro para alcanzar la sabiduría o iluminación? Dadas las dificultades para encontrar uno cerca, ¿qué puedo hacer? ¿Tiene el mismo efecto si leo los libros de alguno? En ese caso, por favor, recomiéndame el mejor. Gracias. Andrés.

Algunos libros son un fenomenal maestro, por ejemplo las enseñanzas recogidas en libros de Ramana. Yo mismo tengo un libro donde se incluyen todos sus aforismos, que son una fuente de inspiración suprema. El deber de un maestro verdadero es conducirte a tu maestro interior y si no encuentras un maestro, hazte tu mismo tu propio maestro. Por otra parte, ¿quién te dice que tu perro o tu gato no son también tus maestros o esa primera maestra que tuviste que fue tu madre? ¿o un amigo bienintencionado que te dice tus fallos para que los corrijas? ¿o un amanecer, un anochecer, el conductor del taxi que te traslada o incluso esa persona que te incordia pero que así te ayuda a desarrollar tu paciencia, tu ecuanimidad y tu poder interior? La vida es el gran maestro, el reto, el desafío. Vivamos cada momento con atención y sosiego y a la vez entusiasmo, como si estuviéramos haciendo un viaje.

27. Buenos dias; Vivimos en una sociedad ansiosa y depresiva. Cómo puede sustituir el yoga y la meditación a las pastillas antidepresivas y a los ansiolíticos cuando se llevan tomando muchos años.Gracias por tus inspiradores libros y por tu aportación a la salud mental en ésta sociedad mercantilista y utilitarista. Julio

Se ha dicho que el yoga es un valium natural porque tiene un gran poder ansiolítico y todas sus técnicas nos ayudan a ir superando el pensamiento neurótico y a armonizarnos. Cada día es mayor el número de especialistas que envían a sus pacientes a la práctica del yoga, o ellos mismos lo practican. El yoga es de una gran ayuda, por eso también para las personas mayores. Hay varios centros de día y de jubilados en los que el profesor de yoga Paulino Monje imparte clases de meditación totalmente gratuitas para que las personas mayores no se dejen caer en la depresión o la ansiedad. La profesora de yoga Almudena Haurie dió clases de yoga psicofísico durante muchos años en las aulas de la tercera edad con resultados excepcionales, si bien es cierto que ella es una profesora de una preparación extraordinaria y pionera del yoga en España. El yoga ayuda a resolver todos los conflictos internos y la meditación, como diría Buda, a que tengamos una mente más lúcida y un corazón más tierno.

28. Buenos días Ramiro. He comenzado recientemente a leer algunas de tus obras.. de hecho, casualmente me encuentro lejos de casa, en Ciudad del Cabo, Sudafrica, leyendo "Viaje al interior de la India" cuando me he conectado a elmundo.es y he visto tu "encuentro digital". Desde hace tiempo he estado buscando en la lectura, pues el frenesí de mi vida no me permite hacerlo de otra manera, las respuestas a las grandes preguntas espirituales. No he logrado grandes progresos, pero si he llegado a sentir profundamente cuan intracendente es este gran teatro en el que vivimos, y cuan anecdótica es nuestra existencia terrenal. Sin embargo, me causa un gran sufrimiento pensar que efectivamente no "existimos" como tal, la teoría de la vacuidady que el "yo" definitivamente carece de una base real. ¿Cómo se puede trascender esta angustia existencial?

Cuando debilitas el ego comienzas a ser más feliz porque te liberas del gran fardo del egocentrismo, de la ofuscación, de la avaricia, del miedo y del odio. Al principio, claro que sí, la lucidez es muy hiriente y nos damos cuenta de la de errores y horrores causados por el homo animal, pues todavía no somos seres humanos y tenemos mucho que hacer por humanizarnos. Tienes que desarrollar no sólo lucidez sino ecuanimidad, que es ánimo firme y estable y darte cuenta que puede perderse una gota de agua que es el ego para ganar la totalidad de agua que es el océano. La aventura del espíritu no es fácil, pero es el sentido del sentido de la existencia. Persevera en la búsqueda.

29. Hola, ¿cree que es posible compaginar la espiritualidad india con el catolicismo? Me gustaria saber como ha encontrado en su vida el equilibrio entre ambas maneras de entender la espiritualidad.

Por supuesto que sí. He tenido muchos amigos jesuitas de la misión Bombay en La India y todos practicaban yoga o meditación vipassana y seguían respetando sus creencias. Lo que necesitamos son métodos de autodesarrollo, perfeccionamiento y equilibrio psicosomático y eso es el yoga, que es la primera psicología del mundo, el precursor de la ciencia psicosomática, la más seria téncnica espiritual y métodos prácticos para desarrollarnos y completarnos. Los puede seguir cualquier persona, cualesquiera sean sus creencias o no creencias. Hoy en día las técnicas del yoga y de la meditación se están llevando a las cárceles, a los hospitales, a las escuelas, a las empresas, a los ámbitos laborales y un largo etc.

30. Buenos días.Es recomendable practicar hatha yoga todos los días??.Lo pregunto porque yo lo practico desde hace cuatro años y todavía tengo las piernas algo doloridas,sobre todo en la parte posterior de hacer los asanas de flexión hacia delante;estos asanas puedo hacerlos pero no con la comodidad y fluidez que a mí me hubiera gustado después de cuatro años de práctica.¡¡Qué paciencia hay que tener!!!.Tu me has descubierto el yoga.Gracias y un abrazo.Jose.

Muchas gracias a ti. Sé paciente. Con hacer los asanas o posturas hasta donde uno pueda ya rinden todos sus beneficios. A veces cuesta mucho tiempo el que el aparato locomotor se vaya rearmonizando y los músculos vayan adquiriendo flexibilidad. Combina la práctica de las posturas del yoga con las técnicas de respiración, relajación y meditación. Te aseguro que en estos cuatro años has avanzado mucho, no sólo somáticamente sino enérgetica, mental y espiritualmente. El cuerpo, decimos en La India, es el templo de Dios. Y un instrumento en el que trabajamos conscientemente para estabilizar la mente y desarrollar la consciencia. La clave del éxito en el yoga, como en cualquier otra disciplina, es la práctica asidua y por eso tenemos un adagio que dice "vale más un gramo de práctica que toneladas de teoría".

Despedida

Queridos amigos, no sabéis lo que siento que no haya más tiempo para responder a vuestras innumerables preguntas, pero cabe confiar en la proverbial generosidad de elmundo.es para que pueda volver a estar con vosotros y seguir contestando a vuestras valiosas y sagaces preguntas. Mi gratitud es enorme hacia vosotros por haberme dado la oportunidad de compartir ciberneticamente mi corazón con todos los que habéis preguntado. Y sabed que el mejor para responder está dentro de nosotros y se irá manifestando en la medida en que liberemos la mente de ofuscación, avaricia, odio y miedo, pudiendo así hacer una gran contribución a este mundo de confusión y que buena falta le hace. Buda decía "Enciende tu propia lámpara" y todas las enseñanzas espirituales serias son para ello. Investiga y practica en estas enseñanzas que han validado su eficacia durante milenios, pero desconfía sistemáticamente de las llamadas organizaciones espirituales, de las sectas y de los falsos gurús y mentores del espiritu, que lo único que quieren es sacarte de tu cárcel para meterte en la suya. Te envío todo mi cariño, mi mejor abrazo y que sepas que como tú soy un aprendiz y que el deber de un aprendiz es seguir aprendiendo. Paz y amor.

Extraído de la sección Encuentros Digitales del diario El Mundo.es

Comentarios

Malala ha dicho que…
Adri, un acierto tu concepto de "Yoga de autor". No existe otro maestro que la propia expriencia! Lo demás, son luces en el camino!!

Gracias por ser nuestro farol de 1000 volts!!!
Mirta Pagola ha dicho que…
Gracias Adriana.
Abrazo de luz, Mirta
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
me alegra saber que pensamos por nosotros mismos, por ello es que amo a este españolísimo maestro que me ha inspirado desde mis inicios. A practicar y a evaluar con certera mirada aquello que aprendemos!

Un abrazo a las dos!
Adri
Anónimo ha dicho que…
HOLA ADRI. FELIZ DIA DEL GURU, QUE FUE AYER, EN INDIA. ANTE ESTE CHATEO CON RAMIRO CALLE, QUE ME PARECE HERMOSO Y A LA VEZ RARISIMO PODER CHATEAR CON ESTE MAESTRO, TE PREGUNTO, ES DE MIRCEA ELIADE, EL LIBRO Q EL RECOMIENDA, NO? YA Q EL DICE M. ELIAN.
COMO VEZ, NO AGUANTE TERMINAR LA NOTA Y TE ESCRIBI. APROVECHO PARA AGRADECERTE POR ESTE SERVICIO VIRTUAL, Q ME AYUDA EN ESTE CRECIMIENTO YOGUICO, UNA GURU NO DESCAFEINADA. GRACIAS. GRACIELA DE BAHIA BLANCA.
Pedro Estudillo ha dicho que…
Una entrada muy valiosa, Adri. Gracias por difundirla. Me hubiese encantado poder chatear con este gran hombre.

Un abrazo.

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo