¿Qué es un holón? Parte 2

Me han llegado algunas preguntas vía mail que me han hecho pensar que no ha quedado claro en el primer post el tema en él tocado, es decir¿Qué es un holón?. Como es un concepto básico para entender la construcción teórica de Wilber acerca de la evolución de la conciencia voy a explicarla casi con sus mismas palabras.
Antes de descubrirse las partículas subatómicas se definía al átomo como la unidad básica de la materia, tiempo después vemos que esta realidad se desplazó hacia lo subatömico mucho mas de lo que se podía suponer.
Para definir un holón podríamos partir del átomo y desplazarnos en el siguiente sentido :
Un átomo,forma parte de una molécula , una molécula es parte de una célula,las células forman parte de organismos,los organismos de ecosistemas,los ecosistemas de planetas,los planetas de galaxias.etc

Vemos entonces que cada TOTALIDAD es a la vez una PARTE , y ésta forma parte de otra totalidad es decir es una TOTALIDAD/PARTE, o sea un HOLÓN.
Es interesante ver como los holones forman parte de lo inorgánico(LOS ATOMOS) y A LA VEZ del cosmos , el bios, ,la psique y el teos , unidos por un hilo evolutivo que los conecta.y que los hace SER A LA VEZ el todo y la parte..
Vemos entonces que cada holón tiene su identidad pero el hilo evolutivo lo transforma en parte de los otros holones superiores.
Cada nuevo holón, por supuesto, trasciende pero incluye a sus predecesores; incorpora lo esencial de lo que ha ocurrido antes y, después añade sus propios patrones distintivos emergentes. La interioridad de un estadío es asumida, mejor dicho subsumida, en la interioridad del siguiente. Observamos que esos holones no tienen nada que ver con el tamaño o la extensión espacial; un símbolo no es mayor que una imagen, una imagen no es mayor que un impulso:

Átomos…………………………………………………………Aprehensión
Células…………………………………………………………. Irritabilidad
Organismos metabólicos (plantas)………………………… …... Sensación rudimentaria
Organismos protoneuronales (celentéreos)……………………...Sensación
Organismos neuronales (anélidos)………………………………Percepción
Médula espinal (peces/anfibios)…………………………………Percepción/impulso
Tronco cerebral (reptiles)………………………………………..Impulso/emoción
Sistema límbico (paleomamímeferos)……………………………Emoción/imagen
Neocortex (primates)……………………………………………Símbolos
Neocortex complejo (humanos)…………………………………Conceptos

¿Cómo te ves como holón?¿Qué holones te constituyen? ¿De qué holones formás parte?

Yo te responderé a partir de las asanas del Yoga. El Yoga reproduce este hilo evolutivo a través de las asanas que van desde la representación de lo inanimado (Tadasana-la montaña, Vajrasana-el diamante) ,pasando por los reptiles ( bhujangasana-la cobra), insectos (shalabasana-la langosta) a los semidioses ( virabhadrasana-el guerrero) y finalmente a los dioses (garudasana, el águila). Al seguir el camino evolutivo de las asanas vamos evocando los modelos energéticos contenidos en cada postura y siendo a la vez la parte y el todo. Como dice el concepto de holón, no podemos llegar a alcanzar el nivel superior de los Dioses ( garudasana, el águila), sin haber trabajado Tadasana, la montaña.

Adriana Paoletta

Comentarios

Gustavo González ha dicho que…
Antes de leerte pensaba que un Holón era un Hola muy grande, enorme
HOOOOOLAAAAAAAAA
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
me encantó! gracias Gus por tu juego crativo con las palabras!.

Un beso
Adriana

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo