Ir al contenido principal

¿Qué es un holón? Parte 2

Me han llegado algunas preguntas vía mail que me han hecho pensar que no ha quedado claro en el primer post el tema en él tocado, es decir¿Qué es un holón?. Como es un concepto básico para entender la construcción teórica de Wilber acerca de la evolución de la conciencia voy a explicarla casi con sus mismas palabras.
Antes de descubrirse las partículas subatómicas se definía al átomo como la unidad básica de la materia, tiempo después vemos que esta realidad se desplazó hacia lo subatömico mucho mas de lo que se podía suponer.
Para definir un holón podríamos partir del átomo y desplazarnos en el siguiente sentido :
Un átomo,forma parte de una molécula , una molécula es parte de una célula,las células forman parte de organismos,los organismos de ecosistemas,los ecosistemas de planetas,los planetas de galaxias.etc

Vemos entonces que cada TOTALIDAD es a la vez una PARTE , y ésta forma parte de otra totalidad es decir es una TOTALIDAD/PARTE, o sea un HOLÓN.
Es interesante ver como los holones forman parte de lo inorgánico(LOS ATOMOS) y A LA VEZ del cosmos , el bios, ,la psique y el teos , unidos por un hilo evolutivo que los conecta.y que los hace SER A LA VEZ el todo y la parte..
Vemos entonces que cada holón tiene su identidad pero el hilo evolutivo lo transforma en parte de los otros holones superiores.
Cada nuevo holón, por supuesto, trasciende pero incluye a sus predecesores; incorpora lo esencial de lo que ha ocurrido antes y, después añade sus propios patrones distintivos emergentes. La interioridad de un estadío es asumida, mejor dicho subsumida, en la interioridad del siguiente. Observamos que esos holones no tienen nada que ver con el tamaño o la extensión espacial; un símbolo no es mayor que una imagen, una imagen no es mayor que un impulso:

Átomos…………………………………………………………Aprehensión
Células…………………………………………………………. Irritabilidad
Organismos metabólicos (plantas)………………………… …... Sensación rudimentaria
Organismos protoneuronales (celentéreos)……………………...Sensación
Organismos neuronales (anélidos)………………………………Percepción
Médula espinal (peces/anfibios)…………………………………Percepción/impulso
Tronco cerebral (reptiles)………………………………………..Impulso/emoción
Sistema límbico (paleomamímeferos)……………………………Emoción/imagen
Neocortex (primates)……………………………………………Símbolos
Neocortex complejo (humanos)…………………………………Conceptos

¿Cómo te ves como holón?¿Qué holones te constituyen? ¿De qué holones formás parte?

Yo te responderé a partir de las asanas del Yoga. El Yoga reproduce este hilo evolutivo a través de las asanas que van desde la representación de lo inanimado (Tadasana-la montaña, Vajrasana-el diamante) ,pasando por los reptiles ( bhujangasana-la cobra), insectos (shalabasana-la langosta) a los semidioses ( virabhadrasana-el guerrero) y finalmente a los dioses (garudasana, el águila). Al seguir el camino evolutivo de las asanas vamos evocando los modelos energéticos contenidos en cada postura y siendo a la vez la parte y el todo. Como dice el concepto de holón, no podemos llegar a alcanzar el nivel superior de los Dioses ( garudasana, el águila), sin haber trabajado Tadasana, la montaña.

Adriana Paoletta

Comentarios

Gustavo González ha dicho que…
Antes de leerte pensaba que un Holón era un Hola muy grande, enorme
HOOOOOLAAAAAAAAA
yoga aprender por el cuerpo ha dicho que…
me encantó! gracias Gus por tu juego crativo con las palabras!.

Un beso
Adriana

Entradas populares de este blog

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado dentro de la devoción del laicado. Muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.Si trazas el diagrama del laberinto con tu dedo, comenzarás a comprender por que John Main consideraba a la meditación no solamente un método de oración, sino una pere…

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calien…

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

La palabra chidakasha significa"espacio de la conciencia"y es el espacio psíquico o PANTALLA MENTAL donde se manifiesta la actividad del psiquismo. Un espacio donde confluyen los tres espacios mentales:conciente , subconciente e inconciente.

Aunque no es un espacio físico, en la práctica se lo localiza detrás o delante de la frente, en forma de pantalla oscura que permite proyectar los contenidos del psiquísmo o universo interior.Todo lo que pensamos, imaginamos, recordamos o visualizamos sucede en este espacio sutil etérico.

Para tomar conciencia de chidakasha basta con cerrar los ojos y mirar el espacio oscuro que se percibe delante de los ojos.Persevera en la observación atenta y relajada de esta oscuridad, comenzarán a aparecer todo tipo de visiones y efectos: como vibraciones sutiles de la substancia mental,fenómenos luminosos, imágenes símbolos, dibujos, figuras geométricas, distintos grados de oscuridad, nada , recuerdos del pasado, pensamientos etc.

Lo que surge en est…