sábado, 7 de febrero de 2009

YOGA NIDRA,¿cuáles son las etapas que debemos recorrer?


Este trabajo de investigación sobre la técnica de Yoga Nidra es parte del trabajo final ,realizado por los alumnos del curso de Perfeccionamiento de Ashtanga Yoga Terapéutico que dicto en Buenos Aires. El mismo es una trabajo realizado por Diego Corrales. Espero que lo disfruten y les permita relajarse.

Yoga Nidra puede traducirse como “sueño consciente”, el cual se alcanza dejando el estado de vigilia, pasando a través del ensueño que se alarga con todos los pensamientos e impresiones de la mente, permaneciendo plenamente conciente. La mente permanece en la frontera entre la vigilia y el sueño.

De los tres estados de conciencia expuestos en los Upanishads (vigilia, sueño, sueño profundo) corresponde al estado de sueño profundo pero con plena lucidez.
El propósito de alcanzar dicho estado es la evolución personal y espiritual. El objetivo máximo de esta práctica es experimentar la conciencia misma. Es un método de iluminación y realización del Ser.

En el estado de Yoga Nidra, la mente está muy receptiva. La conciencia está operando en un espacio donde se expande integrando las dimensiones subconsciente e inconsciente. El nivel subconsciente es el único que esta activo y en este nivel las memorias y los pensamientos están sin forma y por lo tanto, no hay imágenes como cuando uno sueña. No hay conciencia visual de ninguna forma. El subconsciente adopta una gran receptividad logrando llegar al origen, a la esencia misma de nuestra personalidad y darle forma concreta a nuestros ideales. Los samskaras, causas de tensiones profundas y agitación del mental, son atenuados. Estos condicionan pensamientos y acciones, y por lo tanto, debemos eliminarlos.

La relajación que se produce en dicho estado es muy grande, produciéndose en el nivel físico, emocional y mental. Se entra en el llamado estado "alfa" que sobreviene a una profunda relajación, cuando las ondas cerebrales se van haciendo cada vez más lentas, en contraposición al estado "beta", en el que nos encontramos durante la vigilia.

Según numerosas investigaciones este estado "alfa", es el ideal para "introducir" en nuestra conciencia aquellos pensamientos e ideas positivas, las que vamos a hacer llegar en forma de "afirmaciones" y que servirán para alcanzar aquellos objetivos que deseamos.

Swami Satyananda Saraswati desarrolló una forma para llegar a dicho estado de meditación y relajación profunda, adaptando técnicas derivadas de la antigua práctica tántrica Nyasa. Se eliminó el contenido de carácter ritual, conservando su esencia, para adaptarla a nuestro tiempo. Creó una práctica que puede aprenderse guiada por un profesor y también siguiendo una grabación. Una vez conozcas la técnica y los tiempos del Nidra, puedes practicarlo solo.

ETAPAS PARA LLEGAR AL ESTADO DE YOGA NIDRA
En las distintas etapas para llegar al estado de Yoga Nidra, la consciencia se irá retirando del exterior, de los sentidos, del cuerpo físico, de la respiración, de las emociones, de los sentimientos y de los pensamientos.

A. PREPARACIÓN Y RELAJACIÓN
Etapa en la que preparamos el cuerpo, la mente para crear un estado de disponibilidad. La relajación va a permitir que la mente esté más receptiva, alerta, dándonos un estado físico y mental adecuado.

B. SANKALPA O RESOLUCIÓN
El Sankalpa es una resolución afirmativa que se repite mentalmente tres veces al principio y al final del Yoga Nidra. Tiene que ser una frase corta y positiva, exentas de cualquier tipo de negación implícita en ellas . Hay que repetirla mentalmente, sentirla, y visualizarla. Esta resolución cuando la repetimos en estado de relajación, será una orden que la mente consciente da a la mente subconsciente, que en estos momentos está muy receptiva, para que luego se manifieste a nivel consciente aportando cambios en la personalidad y en la vida. Se "interfiere " con el diálogo mental de manera positiva. Frente a situaciones similares o repetidas, son nuestros conceptos y prejuicios los que nos impiden actuar correctamente y nos llevan a obtener siempre resultados desfavorables, con frecuencia los mismos. El verdadero propósito del Sankalpa, es influir y transformar todo el patrón de vida para que nos influya a nivel físico, emocional, mental, y espiritual. Por eso, si sólo nos centramos en un aspecto de nuestra personalidad, como erradicar malos hábitos, o logros materiales, lo estamos limitando. Pero si formulamos un Sankalpa que nos influya en toda nuestra naturaleza, nos ayudará a despertar el potencial interno, y todos los demás aspectos de nuestra vida también se transformarán.

Ejemplos de Sankalpa:
• Mejoro cada día en todos los aspectos
• Tengo confianza y seguridad en mi mismo
• Tengo armonía física y mental
• Despierto mi potencial espiritual

C. ROTACIÓN DE LA CONSCIENCIA
Es un recorrido de forma sistemática de todas las partes del cuerpo. Se realiza de forma fluida sin detenerse, siguiendo un orden específico, mientras se repiten mentalmente y se visualizan las zonas que se van nombrando. Hay que procurar hacerlo sin esfuerzo. Es importante realizar siempre el mismo recorrido. Como cada zona del cuerpo tiene su representación precisa en el córtex cerebral, el movimiento progresivo de la consciencia por las zonas del cuerpo, sensibilizará todos los circuitos nerviosos que van del cuerpo hacia el cerebro, estimulando todas las áreas concretas del cerebro en las que tenemos representado el cuerpo. De esta manera, se induce a una gran relajación física, haciendo que la consciencia se retire progresivamente de los sentidos entrando en un estado de interiorización (Pratyahara).

D. CONSCIENCIA RESPIRATORIA: CONTEO DE RESPIRACIÓN
Se trata de observar el flujo espontáneo de la respiración de forma pasiva, sin intervenir en ella, sin modificarla. Esto traerá consigo, una mayor profundización en el estado de relajación. Para ello se propone realizar un conteo de la respiración en orden (por ej: 54 a 1) decreciente observando la respiración ya sea en las fosas nasales, en la garganta, en el pecho, etc. Al contar en sentido inverso, tendremos que mantener una mayor atención para que la mente no se disperse o sencillamente, caiga en el sueño. Superar esta etapa sin dormir, supone entrar prácticamente de lleno en el estado de “Nidra”.

E. SENSACIONES OPUESTAS
En esta etapa intentamos evocar y vivenciar sensaciones y emociones opuestos con un fuerte contenido psicosomático, para luego eliminarlos con la voluntad. Esta etapa nos ayuda a conseguir la relajación en el plano emocional ya que al revivir los recuerdos y sentimientos profundos, examinarlos con “actitud desapegada”, podemos observar esas heridas que se hayan enquistadas y también nuestra respuesta ante ellas, permaneciendo interiormente relajados, sin implicación emocional.
Al provocar conscientemente estas sensaciones opuestas, estimulamos los centros cerebrales que regulan su actividad, desarrollando un cierto control sobre funciones que en un principio son involuntarias como por ejemplo la temperatura corporal. Al mismo tiempo, cuando experimentamos sensaciones opuestas estamos equilibrando la actividad de los hemisferios cerebrales y con la práctica, podemos trascender el sufrimiento que se origina en el apego y la aversión por la dualidad de las experiencias de la vida.
Se provoca la purga de sensaciones displacenteras.
Las sensaciones opuestas que se pueden trabajar en el Nidra son:
• Frío – calor
• Peso – liviano
• Amor – odio
• Dolor - placer

F. CHIDAKASHA
La observación y toma de consciencia de Chidakasha (la pantalla mental, el espacio frontal interno) ayuda a potenciar el efecto de las visualizaciones, ya que aflora la actividad subconsciente e inconsciente ayudando a purificar el psiquismo. En este espacio es fácil que aparezcan imágenes, recuerdos, proyecciones mentales, etc.

G. VISUALIZACIÓN
En esta etapa existe una total inconciencia del cuerpo físico. Se produce la relajación mental. Las técnicas de visualización permiten destapar los contenidos almacenados en el subconsciente e inconsciente, los cuales normalmente se manifiestan en los sueños. El reconocimiento y la liberación de este material que es voluntariamente inducido a medida que creamos un sueño consciente, se despierta y libera a la consciencia.
La mente almacena experiencias de la vida de forma simbólica, por lo tanto, las imágenes utilizadas en el Nidra, utilizan el símbolo como catalizador para provocar la reacción en las partes inconscientes de la mente, de esta manera, podemos limpiar estos samskaras (impresiones mentales), para lograr evolucionar y progresar en la vida. No hay distinción entre conciente e inconciente, desapareciendo todas las imágenes psicológicas.
La habilidad para visualizar se va desarrollando con la práctica, y surge cuando la mente se centra, por lo tanto, si la mente está distraída, es muy difícil porque la atención no puede mantenerse lo suficiente como para crear la imagen. Se finaliza con imágenes de paz, calma o espiritualidad.
Podría suceder tanto en la técnica de evocación de sensaciones opuestas como en la técnica de visualización que se produjera alguna fuerte reacción emocional por el afloramiento de samskaras en forma de traumas, recuerdos dolorosos, complejos, o cualquier aspecto negativo del pasado sin resolver. La manifestación de todos estos contenidos mentales, nos permite resolverlos y purificarlos, ya que se encuentran en estado latente en las capas profundas de la mente. Para ello hay que observarlos con “consciencia de testigo”, sin juzgar ni analizar intelectualmente, sin identificación personal, aceptando que todo forma parte de nuestra evolución, de nuestro proceso. Entonces, dejamos de reprimir o apegarnos los recuerdos, sentimientos y sensaciones que vienen dadas por la dualidad de las experiencias de la vida (sufrimiento – gozo) y nos situamos en la posición adecuada para resolverlos.

Si en la práctica se produjera una fuerte reacción psicosomática, en la que sientes que pierdes el control, una manera de conseguir restablecer la calma es observar lo que está sucediendo desde afuera, ser consciente de que estás reviviendo la situación, no la estás viviendo, (de nuevo “consciencia de testigo”) y puede servir como ayuda intentar percibir el máximo número de sensaciones físicas que sea posible como sentir el peso del cuerpo, el contacto del cuerpo con el suelo, percibir el sonido de la respiración, los sonidos que llegan del exterior, etc. aunque tengas que tomar la decisión de suspender temporalmente la práctica. En otro momento de mayor estabilidad interior puedes volver a retomarla.

H. CHIDAKASHA
Volvemos a observar la pantalla mental con consciencia de testigo sin ningún tipo de identificación con lo que aparezca. Dejamos aflorar el material que tenga que surgir para nuestro propio crecimiento.

I. SANKALPA
Se repetirá la misma resolución formulada al principio de la practica.

J. FINAL
Se acabará lentamente la práctica dejando que la mente se vaya volviendo receptiva a los estímulos que llegan del exterior, la percepción de la respiración, del cuerpo físico, para poco a poco empezar a recuperar el tono muscular con pequeños movimientos que se irán intensificando, hasta la vuelta de nuevo al estado de vigilia.
Percibo todo el cuerpo relajado sobre el suelo, percibo el cuerpo físico, percibo el espacio físico que ocupa mi cuerpo.

Namasté!

3 comentarios:

Bacdiras dijo...

Realmente querida Adriana, le podemos dar muchos nombres, diferentes enfoques al camino hacia una mayor consciencia y sin embargo todos nos conducen allí de una forma más directa o sinuosa.

Un besillo.

Adriana Paoletta dijo...

Si Bac, los caminos son de diversas formas. El cuerpo es sin duda la barrera más difícil para acceder a la conciencia de unidad.La relajación nos abre las puertas del abandono de los sentidos que entorpecen la experiencia espiritual. Es una técnica inmediata y sumamente sanadora.

Un abrazo relajado
Adriana

Roberto dijo...

Profesora desearía saber si ud. da clases de yoga nidra, de ser así quisiera saber el lugar, hora y costo del curso.
Muchas Gracias.
Saludos.

mi correo es: rnogueyra@hotmail.com