Estados dañinos y estados saludables de la mente según la Psicología Budista.
¿Podemos desarrollar un estado mental de atención plena, que nos permita cultivar la observación en todo momento?.
En nuestras sesiones de meditación Vipassana, intentamos desarrollar la capacidad de ver a través de nuestros contenidos mentales, de observar a través del microscopio de la atención; cómo surgen en nosotros, las experiencias de los sentidos, para intentar de-construirlas y volver al origen mismo, de la percepción pura.
¿Cómo volver a esa pureza en la que el mundo interno y externo, me sorprende?.
¿Cómo volver a conocerlo sin pre-juicios, que tiñen mi respuesta mental y emotiva y condicionan mis actos ,creando una IDEA incompleta de un OBJETO?.
Desde algún lugar nuevo, deseo caminar otra vez sobre mis propios pasos, para poder reconocerme, sentir realmente , que este paso es tan mío , que la hierba fresca lo roza , húmeda y fresca. Que mi cuerpo se desprende del pasado, entendiendo que ya no está, pero que es parte de mí, consecuencia de este paso nuevo, que ahora sigo dando.
De pequeña, solía desafiar mi percepción, a través del arte, pintando, escribiendo y creando música en mi piano, que fuera fiel, a aquello que quería aprehender. La realidad era un misterio cautivante ,...y cada gesto , color o sonido atrapaba mi interés. Pasaba horas mirando las flores de mi jardín, queriendo entender, a la rosa, en toda su existencia.
Me detenía en las arrugas de mi abuelo, y plasmaba en el papel, algo puro y único , que sólo él poseía, mientras me enseñaba, a amar a Puccini y Verdi. A mi alrededor, había un mundo por descubrir y a pesar de los miedos de mi madre, mi forma de mirar , siempre fue desafiante, investigadora y amante de la realidad pura.
Quizás el arte , me regaló esta manera de mirar, sentir y observar, dejándome penetrar por miles de significados. Me conmuevo una y otra vez, como una niña ,cuando descubro con insistencia, que todo me convoca de una manera cautivante.
A medida que mis ojos
se posan sobre tu gesto silencioso, deseo captar algo de tu esencia ...y saberte cerca, ejercitando el oficio olvidado de enhebrar los hilos,
para zurcir la realidad desgarrada.
A mi querida alumna Silvia, por sus meditaciones inspiradoras y a mis alumnos, investigadores sinceros del mundo interior.
Adriana Paoletta
Cuadro de Psicología Budista.
Experiencias de los sentidos | El Todo Estados mentales | Consciencia de los sentidos |
PERCEPCIONES VISUALES colores,formas,tamaños | ESTADOS MENTALES COMUNES Como recuerdos, estabilidad, Sensibilidad emocional (agradable,desagradable),deseo y fuerza vital | CONSCIENCIA DE LA VISTA ver |
SONIDOS ruidos,vibraciones,voces | Además de | CONSCIENCIA DEL OÍDO oír |
SABORES ácido, dulce,amargo | ESTADOS MENTALES DAÑINOS Las tres raíces son: Apego, aversión e ilusión, que dan lugar a :preocupación, envidia,rigidez,agitación,codicia,egoísmo, Odio,avaricia,cinismo,estupidez, Intolerancia,confusión,percepción errónea,temeridad y otros. | |
OLORES acre,aromático,delicado | O | CONSCIENCIAD DE LA LENGUA saborear |
| | CONSCIENCIA DE LA NARÍZ oler |
PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Emociones,imágenes,ideas | ESTADOS SALUDABLES Las tres raíces son: Sabiduría,amor y generosidad, que dan lugar a : atención plena,confianza,cordialidad,modestia, alegría,discernimiento,flexibilidad, claridad,ecuanimidad,aceptación, bondad y otros | CONSCIENCIA DEL CUERPO sentir |
| | CONSCIENCIA DE LA MENTE Pensar,sentir,intuir |
Cuadro basado en las enseñanzas de Jack Kornfield.
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