martes, 9 de marzo de 2010

Hace miles de años que el Budismo explicó las causas del estrés.




Si una persona quiere evitar el estrés y la tensión, entonces debe entrenar su mente para ver cualquier cosa que encuentre -personas, objetos, eventos y experiencias- realistamente, como fenómenos transitorios, que surgen dependientemente a través de las condiciones. Debe reflexionar sobre ellos en términos de las tres características -como impermanentes, insatisfactorios y sin "yo" o ego. Al hacerlo ayuda a reducir el involucrarse en estos fenómenos, y por ello se reducirá el deseo y apego hacia ellos. También evita el enojo, la ansiedad, y el orgullo – los pensamientos de "mi" y "mío"- ya que tales emociones producen estrés y tensión.

Cuando adoptamos esta actitud de vida, descubrimos mayores desapegos, una calma más profunda, una paz del corazón más duradera aun en medio de las mismas situaciones que previamente producían sólo estrés y preocupación. La clave para manejar el estrés es a través de disciplinar y dominar la mente.

La sociedad en la que vivimos es el reflejo de la mente de los seres humanos que han creado esta sociedad. Si nuestra sociedad se ha vuelto corrupta, abundante en inmoralidad, y destructiva de los potenciales superiores de la naturaleza humana, esto es porque la gente que compone esta sociedad se ha permitido ir a la deriva en estados mentales corruptos e inmorales. La calidad de una sociedad inevitablemente se apoya en la calidad de la vida que llevan las personas que hacen esa sociedad. Un solo individuo no puede ser capaz de cambiar la sociedad entera para mejorarla. Pero cada uno de nosotros puede, de todas maneras, transformar el mundo de nuestra propia mente.

(Recomendaciones del maestro budista occidental Robert Bogada).

JAVIER AKERMAN

2 comentarios:

Mercedes Thepinkant dijo...

Hola, vi tu comentario en mi blog, me alegra que te guste.
Estoy mirando el tuyo y me resulta muy instructivo. Iré consultando las páginas antiguas.
Gracias por compartir tanto conocimiento.
Un abrazo

AVISO EN LA WEB dijo...

Un Gran Saludo, Jorge de Monte Grande, Provincia de Buenos Aires,Argentina

P.D. : " MUY BUENO TU BLOG "