lunes, 8 de marzo de 2010

Siente el centro de tu ser en la postura de la media pinza


En esta serie de Merudanda Yoga focalizaremos la atención en el armado de un asana a través de la alineación del eje vertebral junto a la respiración. Trianga Mukaipada Paschimottanasana es una variante de la flexión anterior con disminución de la dificultad a través del estiramiento de una sola pierna.

Las flexiones anteriores son asanas que se realizan después de haber trabajado durante al menos 2 meses de pie habiendo estirado correctamente la cara posterior de las piernas, en especial, músculos isquiotibiales y región lumbar. Son asanas avanzadas ya que sin una correcta preparación y guía de un maestro calificado pueden pinzar nervios espinales o reavivar dolores lumbares o intercostales.

Su función principal es el masaje de los órganos abdominales que se favorece en la fase dinámica de la postura, al estirar correctamente el tronco a través de la respiración, diafragmática, intercostal y dorsal, aumentando de esa manera las superficies de apoyo entre el tronco, el abdomen y los muslos.

En la fase estática, cuando se logra la flexión correcta entre el tronco y las piernas , podrás conectar tu consciencia respiratoria a lo largo de la columna vertebral. Al inspirar se dirge la atención desde muladhara chakra hasta ajna chakra a través de sushumna nadi y al exhalar desde ajna chakra hasta muladhara chakra. Esto favorecerá el trabajo profundo del prana para sanar trastornos de origen digestivo, emocional, permitiendo la transformación de los apegos emocionales hacia la aceptación, el perdón y la liberación de vínculos tóxicos con las personas que nos rodean y con nosotros mismos.

La función alquímica de esta asana te dará la llave para sentir con tu segundo cerebro aquello que de verdad necesitas para tu felicidad interior.

Namasté!

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