Yoga: Respiración abdominal o diafragmática


La respiración abdominal es la forma de respirar con la que nacemos.

Para facilitarla y potenciarla el punto de partida es saber dónde se origina el impulso respiratorio.El punto y el centro dónde nace y termina cada respiración.

Persiguiendo conscientemente el principio y el final de cada uno de estos impulsos vitales ,nos ponemos en contacto con nuestro centro respiratorio, con el núcleo de la respiración.

Para sentir el centro respiratorio no hay que dirigir, forzar , violentar la respiración, basta simplemente "dejarla hacer" procediendo así , podremos en breves instantes descubrir que el centro de la respiración se localiza en un punto muy cerca del ombligo.

Una vez conscientes del centro respiratorio reconoceremos todos los músculos y engranajes que participan en la respiración, notaremos como el diafragma (músculo que separa la base de los pulmones de las visceras)desciende durante la inspiración, presionando y masajeando las visceras abdominales y provocando que el abdomen se expanda ligeramente hacia afuera.

En la expiración sentiremos que el aire es evacuado de los pulmones y sale nuevamente por las fosas nasales, el diafragma ascenderá hacia la cavidad toráxica mientras los pulmones se encogen y el abdomen desciende recuperando su posición inicial.



Esta es la respiración natural sin obstáculos o tensiones que impidan su libre manifiestación. Si observamos a un bebé durmiendo, tendremos el mejor ejemplo de la respiración natural o abdominal.



El pecho permanece pasivo, sin participar.Su respiración fluye fácilmente, sin tirones sin cortes ni sobresaltos.

Adriana Paoletta
Fotos de mis sobrinos Marco y Maia

Comentarios

maria andrea ha dicho que…
gracias por tanta sabiduia compartida me es de mucha ayuda!!!!!!Maria Andrea

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo