Ir al contenido principal

Yoga. ¿Cómo perfeccionar nuestras asanas?



Perfeccionar una postura puede llevar mucho tiempo.El punto de partida es reconocer y aceptar el estado actual del cuerpo,pues así se podrá observar cuales son las dificultades que se interponen a nuestro progreso., ser consciente de los obstáculos y vivenciarlos en profundidad es lo que te permitirá vencerlos.Los obstáculos son tensiones y bloqueos que limitan la movilidad corporal.

Algunas tensiones han ido cristalizándose durante años y no se pueden borrar de un plumazo, el tiempo es necesario pues hay que llegar a la raíz. Por consiguiente no se trata de eliminar el obstáculo sino de reconocerlo y comprender sus circunstancias.

Encuentra la tensión,observa dónde está localizada, cuán profunda es y hasta dónde se extiende, qué limitación produce, dónde esta su origen, qué molestia causa,experimenta la incomodidad, síguela hasta su raíz y súbitamente comprobarás que algo cambia.

La distensión ha comenzado y va aumentando ya estás en el camino correcto...
Puedes ayudarte,respirando conscientemente .
Baña mentalmente con la inspiración los músculos tensos, aportándoles oxígeno , energía y vitalidad.
Observa como la expiración disuelve la dureza, la rigidez y la molestia.

El desarrollo de una asana conlleva expandir nuestros límites en el espacio , día a día. Es una experiencia lenta y gradual.
Estirar un músculo es más fácil si éste está relajado,y que la relajación implica la ausencia del esfuerzo.Debes explorar y expandir tus límites físicos,para ello tienes que proceder cuidadosamente,tratando con cariño tu cuerpo.




No lo violentes ni abuses de él, durante la estancia en la ásana, puedes intercalar períodos de pasividad con otros de intensificación y estiramiento gradual.
En la fase pasiva, toma conciencia de todo el cuerpo, saboreando la respiración ,la relajación y la firmeza.Cuando sientas que el cuerpo está bien relajado será el momento de intensificar la postura.
Ayúdate con la expiración, ya que cuando sale el aire el cuerpo se relaja y resulta mas fácil estirarlo o comprimirlo.
En ciertas asanas puede resultar más eficaz el acentuarlas con una respiración toráxica/clavicular que alargue la columna vertebral.

En la fase pasiva permanece relajado evitando perder terreno en la postura.
En el transcurso de unas pocas respiraciones habrás conseguido progresar sin esfuerzo y molestia. Cuando encuentres un nuevo tope que parezca imposible de sobrepasar,intercala otra fase pasiva aumentando tu conciencia corporal.
Date tiempo ,deja hacer , que la postura trabaje por sí misma.

Adriana Paoletta

Comentarios

Entradas populares de este blog

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado dentro de la devoción del laicado. Muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.Si trazas el diagrama del laberinto con tu dedo, comenzarás a comprender por que John Main consideraba a la meditación no solamente un método de oración, sino una pere…

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calien…

Japa Mala: el significado de las piedras en el rosario hindú.

Cuando queremos iniciarnos en la práctica de la meditación(Dhyana), necesitamos un apoyo para que nuestra mente no se distraiga. Ya hablamos de los mandalascomo símbolos pictóricos de todo lo existente y elemento fundamnetal de la meditación tántrica.

Hoy voy a acercartre al tema del japa mala, el rosario hindú.Mala significa cículo y japa , repetición.

El rosario tiene 108 cuentas que terminan en una cuenta alargada
que representa el Monte Meru o la morada de los dioses.

El MALA representa también una guirnalda de flores. Cuando giras el mala y repites tu mantra, imagina que cada cuenta del rosario es una flor que se abre en el jardín de tu corazón.

Cuando tengas que elegir tu mala de meditación, tén en cuenta el significado de las piedras, para que éstas te armonicen durante tu práctica.Los hay de madera de sándalo, de amatistas, de citrino y cada una de ellas tiene un significado terapéutico.Veremos cuál de ellos es para tí...



AMATISTA: esta piedra semipreciosa de color lila violácea…