Ir al contenido principal

Yoga:La respiración



La práctica del yoga comienza con la respiración. En la respiración está la clave de la vida.
Iniciamos nuestra existencia con una inspiración y la terminamos con una expiración.
Ese ritmo, esa pulsión vital ,se repite día y noche a lo largo de la vida siendo el soporte fisiológico y energético de todas las demás funciones, es tambíén el soporte de toda nuestra actividad y pasividad de nuestro cuerpo y mente.

La respiración marca toda nuestra existencia, es lo más primario ,lo más elemental.
Al ser la función más básica es la más determinante y la que más condiciona nuestras vivencias de todo tipo.
La calidad de nuestra respiración determina la calidad de nuestra vida.

Los yoguis estudiaron a fondo el proceso respiratorio y lograron sacar el máximo provecho a esta función vital.
El primer objetivo es recuperar la función natural bloqueada por la acumulación de tensiones físicas , las emociones negativas y la actividad descontrolada de los pensamientos.
Para recuperar la respiración natural debemos dejar que la fuerza respiratoria se manifieste libremente.

Es escencial comprender el mecanismo respiratorio, para ello debemos tener una actitud de expectador pasivo del flujo repiratorio.

No hay que intentar hacer nada sino dejar hacer, dejar que los pulmones respiren por si mismos. ellos saben respirar según la necesidad de cuerpo y mente en cada momento.
A través de la observación pasiva de la respiración ,podemos vivenciar el proceso, y obtener una experiencia directa que nos permita reconocer los cauces naturales del proceso respiratorio.

Uno de los ejercicios básicos para reaprender a respirar es el desbloqueo diafragmático .Es el primer ejercicio que debemos realizar para abrir nuestra capacidad respiratoria.



1) Aspira el aroma de una flor o una fragancia natural que te reconforte.
2) Deja que el aire entre naturalmente percibiendo con tus manos el ascenso del abdómen al inhalar y el descenso al exhalar.
3) No te apresures a tomar aire, espera el reflejo inhalatorio, y abre concientemente las fosas nasales para captar la mayor cantidad de oxígeno.
4) Visualiza internamente una flor, su color,su textura y deja que su imagen impregne tu mente.
5)Al exhalar contraer el músculo trasverso del abdómen para que el aire salga y puedas inspirar con más capacidad. Recuerda que una profunda exhalación permite una mejor inhalación.

Ten en cuenta que la respiración ujjayi que se muestra en el video te ayudará a volverte conciente del pasaje del aire, su ritmo y su velocidad, y al mismo tiempo te ayudará a profundizar y alargar el aliento.

Como expectador pasivo ¿Podrías decirme cuál es tu tipo de respiración cuando estás nervioso o estresado y cual cuando estás relajado?

Adriana Paoletta

Comentarios

Entradas populares de este blog

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado dentro de la devoción del laicado. Muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.Si trazas el diagrama del laberinto con tu dedo, comenzarás a comprender por que John Main consideraba a la meditación no solamente un método de oración, sino una pere…

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calien…

La oración pronunciada por Jesús

ABUNA DI BISHEMAYA
Padre nuestro que estás en el cielo,

ITQADDASH SHEMAK,
santificado sea tu nombre,

TETE MALKUTAK
venga a nosotros tu reino,

TIT'ABED RE'UTAK
hágase tu voluntad

KEDI BI SHEMAYA KAN BA AR'A
en la tierra como en el cielo.

LAJMANA HAB LANA SEKOM YOM BEYOMA
Danos hoy nuestro pan de cada día,

U SHEBOK LANA JOBEINA
perdona nuestras ofensas

KEDI AF ANAJNA SHEBAKNA LEJEIBINA
como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden,

WEAL TA'ALNA LENISION,
no nos dejes caer en la tentación

ELA PESHINA MIN BISHA.
y líbranos del mal.

Como se enseÑa en la Filocalia, adecuando la oración al ritmo respiratorio, el espíritu se calma, encuentra el «reposo» (hesychia, en griego). El espíritu se libera de la agitación del mundo exterior, abandona la multiplicidad y la dispersión, se purifica del movimiento desordenado de los pensamientos, de las imágenes, de las representaciones, de las ideas. Se interioriza y se unifica al mismo tiempo que ora con el cuerpo y se encarna. En la pr…