Ir al contenido principal

Holi,PRIMAVERA de color en la India



"Holi' es el día de la amistad, del amor, del cariño, porque fue el día de la reencarnación del dios Vishnu", explica a Efe Manoj Sharma, originario de la región norteña de Uttar Pradesh, donde el festival se celebra por todo lo alto.

El "Holi" rememora, entre otros relatos mitológicos, la reencarnación de la deidad hindú Vishnu en un avatar mitad hombre y mitad león que protegió a uno de sus más fieles devotos y mató a un antiguo rey que pretendía acabar con su vida.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, resumió la esencia de la fiesta al señalar que "Holi" representa "el espíritu de fraternidad, armonía y tolerancia" de la India.

Incluso en un poblado de la región oriental de Orissa, los musulmanes se han unido a la celebración de este festival hindú, un gesto que los devotos de la religión mayoritaria en la India han devuelto con una ofrenda en una mezquita, según la agencia IANS.

Los jóvenes son los que celebran el festival con mayor ahínco: muchos de ellos se pasan botellas poco salubres repletas de "bhang", una bebida compuesta por leche mezclada con azúcar y raíces de cannabis.

Ni siquiera las autoridades pueden escapar a este festival, uno de los más importantes del calendario hindú, que coincide siempre con la luna llena.

Mientras que la presidenta del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, ha aparecido hoy ante las cámaras con la frente multicolor, el excéntrico ministro indio de Ferrocarriles, Lalu Prasad, se ha empapado absolutamente de granate y se ha dirigido a los medios en visible estado de éxtasis.

En la historia de la India, son célebres los festejos de "Holi" en la Universidad de Santiniketan, sobre todo cuando el poeta bengalí Rabindranath Tagore, su fundador, estaba con vida y celebraba la fiesta con los niños.

Algunos intelectuales occidentales han conocido de cerca el festival primaveral por excelencia de la India.



El filósofo de las religiones rumano Mircea Eliade describió la fiesta de "Holi" en Santiniketan como una "danza en medio de una vorágine de nubes bermejas, de canciones y de alborozo".

Otros, como el escritor argentino Julio Cortázar y el poeta Octavio Paz, celebraron la fiesta como dos indios más, tal y como testimonia un cortometraje de la década de 1960, cuando Paz era embajador de México en Nueva Delhi.
En la India se celebran muchas fiestas, ¿hay alguna en la que el color es el elemento central?

La India es el sitio del mundo que más fiestas se celebran y en todas ellas el color tiene mucha importancia pero la fiesta del color por excelencia es Holi. Holi es una fiesta que se celebra al comenzar la primavera más o menos, es decir, en términos indios, la primavera no tiene el significado que aquí.

Tiene varios significados, esta asociado al dios Krishna, al dios Kama que es el dios del amor, esta asociado a la renovación anual; a la destrucción de lo viejo y malo que es la diosa Holi. Es la fiesta más divertida de la India, es una fiesta con componentes saturnal de carnaval y el rasgo mas destacado es el uso del color que se traduce en lo siguiente. Por un lado, se vende por las calles bolsas de polvos de colores, de distintos colores, la gente lo compra y se lo tira y por otro lado, grandes jeringas llenas de agua con pigmentos. En Holi también se consume estupefacientes como hachis, marihuana…


gentileza edgardo fernández


En la fiesta participa todo el mundo. En Holi no hay distinciones y esa es la función del color, suspenden las diferencias entre castas, lo que se pretende es encubrir la casta a través del uso del color.

Comentarios

elena ha dicho que…
hola adriana!

qué blog más completo e informativo sobre el mundo del yoga...

me ha gustado conocerlo.

Un abrazo

Entradas populares de este blog

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado dentro de la devoción del laicado. Muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.Si trazas el diagrama del laberinto con tu dedo, comenzarás a comprender por que John Main consideraba a la meditación no solamente un método de oración, sino una pere…

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calien…

Japa Mala: el significado de las piedras en el rosario hindú.

Cuando queremos iniciarnos en la práctica de la meditación(Dhyana), necesitamos un apoyo para que nuestra mente no se distraiga. Ya hablamos de los mandalascomo símbolos pictóricos de todo lo existente y elemento fundamnetal de la meditación tántrica.

Hoy voy a acercartre al tema del japa mala, el rosario hindú.Mala significa cículo y japa , repetición.

El rosario tiene 108 cuentas que terminan en una cuenta alargada
que representa el Monte Meru o la morada de los dioses.

El MALA representa también una guirnalda de flores. Cuando giras el mala y repites tu mantra, imagina que cada cuenta del rosario es una flor que se abre en el jardín de tu corazón.

Cuando tengas que elegir tu mala de meditación, tén en cuenta el significado de las piedras, para que éstas te armonicen durante tu práctica.Los hay de madera de sándalo, de amatistas, de citrino y cada una de ellas tiene un significado terapéutico.Veremos cuál de ellos es para tí...



AMATISTA: esta piedra semipreciosa de color lila violácea…