Ir al contenido principal

Yoga y DEPORTE



Diversos estados emocionales permiten a un mismo atleta ganar o perder. Los beneficios de controlar y adaptar las emociones del individuo son cruciales. Un deportista rinde más con un estado espiritual o emocional equilibrado mientras que en casi todos los casos cuando existen conflictos graves, el equipo o el atleta no logra resultados positivos.

El Yoga aplicado al deporte posibilita que cada equipo o deportista individual, según sea el caso, pueda trabajar estos estados con un profesor de Yoga especialmente capacitado en su disciplina deportiva. Antes y después del entrenamiento o la competencia, los deportistas realizan una hora de práctica de Yoga a través de un sistema de posturas.

Pero, ¿cómo es que el trabajar con las posturas del cuerpo puede modificar nuestro estado de conciencia? Los grandes maestros de Yoga han hablado desde hace miles de años de una triple composición del ser humano. Según esta antigua sabiduría, contamos con un cuerpo físico, compuesto de materia grosera, un cuerpo sutil, compuesto de energía, y un cuerpo causal o espiritual. De todos ellos, el que podemos ver y sobre el que podemos trabajar fácilmente es el cuerpo físico. Pero dada la unidad del ser humano, toda acción que se ejerza -para bien o para mal- en este plano, va a repercutir en el cuerpo energético, que es el terreno de la mente.

De esta manera se trabaja en la actitud interior que es la que posibilita los cambios. Así es posible trabajar sobre el impacto negativo de una derrota, y una vez que el jugador logra entrenarse para perder, se dice que está preparado para ganar.

Cada profesor de Yoga adaptará una rutina para cada caso específico, ya que no será lo mismo trabajar con un deportista individual, como el tenista, que con un equipo de fútbol.Uno de los grandes aportes que ha hecho el Yoga es comprender la importancia y utilidad de controlar la respiración. El acceso a los estados mentales se realiza, en efecto, mediante técnicas respiratorias.

Así como existe un precalentamiento físico que prepara los músculos y articulaciones, existe una especie de precalentamiento mental, que afina la actitud y el tono emocional del deportista.

En la primera parte de la sesión se trabaja sobre la flexibilidad, potenciando todo el rango articular del cuerpo. Aquí se deja de lado el tradicional método de stretching o estiramiento por considerárselo contraproducente. Se elongan los músculos en forma lineal sin trabajarlos en todo su radio operativo, y sin hacer trabajar la articulación en su totalidad y en todas sus formas. La flexibilidad trabaja la articulación ampliando su radio de operación y haciendo un trabajo lateral y de rotación muy positivo.

Luego del deporte, el atleta tiene una sesión post-competitiva cuyo objetivo es la recuperación: relajarse física y emocionalmente. Se practican técnicas para restablecer la calma tanto después del entrenamiento como de una competencia. Ellas se basan en la relajación por tensión y relajación inducida o relajación cognitiva conductual.

En las sesiones individuales con deportistas trabajo con especial incapié en el alivio del dolor a través del masaje, la acupuntura con agujas y acupuntura electrónica. Estas técnicas benefician el rendimiento deportivo evitando futuras lesiones debidas a una incorrecta biomecánica del movimiento o a la tensión excesiva de los músculos.

La incorporación del Yoga al deporte no sólo ha beneficiado a los atletas en el aspecto competitivo. Muchos de ellos han encontrado en esta práctica un complemento de hondo beneficio para su vida en general.

Adriana Paoletta

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola yo buscaba como elongar los espinales!!!
ah yo no ago yoga pero ago meditacion!

Entradas populares de este blog

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado dentro de la devoción del laicado. Muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.Si trazas el diagrama del laberinto con tu dedo, comenzarás a comprender por que John Main consideraba a la meditación no solamente un método de oración, sino una pere…

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calien…

Japa Mala: el significado de las piedras en el rosario hindú.

Cuando queremos iniciarnos en la práctica de la meditación(Dhyana), necesitamos un apoyo para que nuestra mente no se distraiga. Ya hablamos de los mandalascomo símbolos pictóricos de todo lo existente y elemento fundamnetal de la meditación tántrica.

Hoy voy a acercartre al tema del japa mala, el rosario hindú.Mala significa cículo y japa , repetición.

El rosario tiene 108 cuentas que terminan en una cuenta alargada
que representa el Monte Meru o la morada de los dioses.

El MALA representa también una guirnalda de flores. Cuando giras el mala y repites tu mantra, imagina que cada cuenta del rosario es una flor que se abre en el jardín de tu corazón.

Cuando tengas que elegir tu mala de meditación, tén en cuenta el significado de las piedras, para que éstas te armonicen durante tu práctica.Los hay de madera de sándalo, de amatistas, de citrino y cada una de ellas tiene un significado terapéutico.Veremos cuál de ellos es para tí...



AMATISTA: esta piedra semipreciosa de color lila violácea…