domingo, 16 de marzo de 2008

El mundo PERDIDO

Creo no equivocarme al decir que los amantes del Yoga somos también amantes de la vida y conscientes de como el entorno interactúa con el ser. Es por eso que me voy a permitir un pequeño desvío en el camino del aprendizaje del Yoga para compartir con Uds, una nota que apareció en la revista del diario Clarín en el día de hoy y que me hizo reflexionar muchísimo. Esperando que lo mismo suceda con Uds paso a transcribirla.

Su autor es Richard Louv, quien es un investigador preocupado por el pobre vínculo que tienen los chicos de hoy con el entorno natural.Preocupado por el estrés , depresión, hiperactrividad, ADD y la obesidad infantil, buscó las causas y las soluciones para estos males en los niños, descubriendo que también servían para los adultos.



Definir la naturaleza" no es fácil, para mí la definición de la naturaleza es la siguiente:es la presencia de especies distintas a la nuestra.. Puede darse en un monte, en un pantano, en un parque. No se dá en una cancha de fútbol, ni de golf, ni en el asfalto. Los barrios cerrados en EEUU, son cada vez más y suelen tener todo tipo de reglamentos, no permites la construcción de casa en los árboles, estipulan la cantidad y tipos de flores que se pueden plantar, prohiben que los chicos dibujen con tiza en las calles. Con todas estas limitaciones no sorprende que los chicos pasen tanto tiempo en la casa como sus pares de la ciudad. Y si salen lo más probable, es que no encuentren muchos otros chicos con quienes jugar.



La naturaleza está tan diseñada y parquizada que ya no parece naturaleza. No da lugar a que se congregue otras especies, sólo se ven perros y gatos. Se han hecho estudios con personas de todo el mundo quienes eligieron como modelo de la naturaleza la sabana africana, nada más lejano del lugar en que vivimos.

En Gran Bretaña la gente está optando por lo que llaman "green Gym"( gimnasio verde), en vez de anotarse en un gimnasio carísimo, se juntan para hacer una caminata en el bosque, limpiar un arroyo o cualquier otra actividad que los saque de la ciudad. el ejercicio verde resulta mucho más eficaz que el tradicional en cuanto a la energía gastada y a su efecto sobre el sitema cardio-respiratorio.

Muchas veces se cree que las causas para que los chicos estén encerrados viendo tele, jugando video juegos, enviando mensajes de texto, es que el entorno físico ha cambiado, pero no es así. Antes tardábamos caminando en llegar a un bosque lo mismo que tardamos ahora en auto.La razón profunda, el fondo del problema para que los chicos y los adultos NO ESTEN EN CONTACTO CON LA NATURALEZA ES LA ANSIEDAD DE LOS PADRES. cuando en televisión pasan veinte vecxes un puñado de noticias sobre a taques de niños accidentes, secuestros, los padres SE ATERRAN.Pero la verdad es que la incidencia de este tipo de delitos ha disminuido mucho ( además la mayoría son perpetrados por conocidos).Lo que aumentó es LA PERCEPCIÓN QUE SE TIENE DE ELLOS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS.Es un fenómeno que tiene le nombre de Stranger Danger( el peligro de los extraños).Los padres hoy quieren saber dónde están sus chicos a toda hora, con quién están y qué están haciendo.



Un dato importante es que en las grandes ciudades el radio en que se mueven hoy los chicos se redujo enormemente respecto de generaciones anteriores. como todos los amores, el amor a la naturaleza se adquiere en la infancia o no se adquiere nunca.

Un caso extraordinario es cuando llevé a una pandilla juvenil, a pasar unos días en las montañas.me sorprendió darme cuenta que tenían miedo, uno de ellos se quejó porque que había demasiados ruidos. me sorprendió porque venía de un barrio en el que se escuchaban disparos a cada rato y el me respondió que en su barrio había cuatro o cinco sonidos y sabía lo que cada uno sabía decir. Pasaron los días y la transformación fue evidente: el cinísmo y la chatura desapareció de sus ojos, al final eran como chicos de 8 años saltando arroyos y jugando.

La percepción de que la naturaleza implica riesgos debe ser superada por el hecho de que los chicos aprenden frente a los riesgos, al medir las posibilidades de su cuerpo en cada situación. En un ambiente controlado no se pone a prueba nada, NI LAS CAPACIDADES MOTRICES NI LAS CONCECUENCIAS DE LAS PROPIAS ACCIONES. Pero como dije anteriormnete no es un problema del los chicos el del miedo a enfrentarse a estos riesgos sino de los padres. pra que esto cambie deben ocurrir tres cosas:

1) que se difunda la noticia de lo saludable que esto para los chicos.

2) padres y abuelos deben acompañar a los chicos a ambientes naturales. esto tiene una doble ventaja , ya que los adultos también se benefician.

3)Los gobiernos deben apoyar a las instituciones que trabajan para acercar a los chicos a la naturaleza.

Adriana Paoletta

No hay comentarios: