Mantras: El PODER del sonido


Los mantras son herramientas para equilibrar la mente. Como provienen de un idioma sagrado, la vibración de sus sonidos reproduce en tu conciencia su significado y su poder. Así, su rítmica repetición crea patrones positivos de pensamiento que sanan tu cuerpo, aclaran tu mente y elevan tu espíritu. Los mantras son un camino de unión vibratorio entre nosotros y El Creador y van acompañados de una música bella que representa el lenguaje del corazón y la armonía del universo.Recitar un mantra tiene un efecto similar al del diapasón que hace vibrar las cuerdas de una guitarra. Pronunciando las sílabas de un mantra hacemos vibrar nuestras propias energías internas. Muchos meditadores saben por experiencia que el acto de recitar mantras transciende los sonidos y palabras externas. Es más bien un escuchar el sonido interior que siempre ha morado en nosotros.

La repetición de un mantra es una forma de proteger la mente. En las prácticas tántricas suelen usarse en combinación con la visualización de algún aspecto divino. El mantra representa el habla de la divinidad y dentro del tantra budista el aspecto divino del propio habla del practicante. En este contexto, se utilizan como métodos para enfocar la mente y evitar distracciones. Todos los sonidos son puros y divinos, pero nuestra mente nos hace verlos ordinarios y nos atraen o repulsan. La práctica tántrica intenta encontrar la divinidad en cada sonido y de hecho el practicante trata de escuchar en cada sonido externo el sonido de su mantra.

Aunque los mantras tienen como objetivo la realización última, suelen tener efectos más inmediatos en quien los recita. Lo importante es la fuerte creencia en su poder y en el maestro que lo transmite.


La palabra mantra proviene del sánscrito "man", que significa mente, y "tra", que tiene el sentido de protección, vibracion y también instrumento; Las palabras producen vibraciones en nuestro organismo. Cuando combinamos sabiamente letras cuyo sonido hacen vibrar nuestros centros energéticos internos (chakras) produciendo ciertos cambios positivos físicos y espirituales en nuestro organismo.



Mantra es un pensamiento con poder vibratorio que se elige de forma consciente para que los otros pensamientos sean observados por tu "Ser Testigo", aquel observador neutral que te permite no identificarte con tus pensamientos ni perder la energía emocional que ellos suscitarían. Así, procesas y purificas tu mente, de modo que puedes permanecer en la Conciencia Superior y ella se vuelve un cristalino instrumento que te ayuda a lidiar con tu realidad exterior, sin manipularte con sus miedos y tendencias egocéntricas. La persona se renueva totalmente.
Un mantra es una "proyección mental", una TECNOLOGIA SAGRADA que regula la mente.

Todo es energía y todo vibra. La materia vibra a una frecuencia menor, el pensamiento y el sentimiento vibran a una frecuencia que no podemos ver. Cada uno, a su frecuencia menor o mayor. Al usar los mantras, dirigimos nuestra mente hacia una vibración superior. Sentir que la energía vibra a una frecuencia mayor, nos acerca más a la fusión con aquella máxima vibración a la que llamamos Dios.
El Mantra Yoga te permite, a través del poder rítmico y vibratorio del sonido sagrado, la unión entre la conciencia individual del ser humano y su Universo, la Totalidad.

Además del trabajo sobre la mente, cantar un mantra abre el corazón y permite que la respiración se vuelva consciente y cíclica. Esto hace circular el prana (energía vital) en el cuerpo energético, liberando cristalizaciones emocionales y físicas.Cuando quieras recitar un mantra utilizando japa mala, podrás elegir para empezar un palabra o afirmación positiva en voz alta o mentalmente para actualizar dicha afirmación. las palabras reflejan nuestro estado emocional, por ello las palabras que son recitadas con todo el amor y la concentración actúan como catalizadores de nuestros deseos y esperanzas. Practica repitiendo un mantra personal como: soy amor, soy capaz de perdonar, siento paz y armonía, repitiéndolo en cada cuenta del rosario durante 40 días.

Muchas veces el maestro nos entrega un mantra personal que está pensado energéticamente para nosotros, para poder quemar nuestro karma negativo y evolucionar.

Espero que este post responda a tu pregunta Malala! Buen Fin de semana para todos!!! SHANTI!

Adriana Paoletta

Comentarios

Malala ha dicho que…
Sí Adriana! Muchísimas gracias! La verdad es que siempre me resultó dificil leer cuestiones referentes al yoga que estuvieran bien expresadas: con claridad, y sobre todo con honestidad.En tus palabras leo siempre algo muy sencillo, profundo y bello.
Muy bueno el tema de los mantras, voy a salir a encontrar un Japamala!
Cariños,
Malala.
Anónimo ha dicho que…
Me parece genial la información presentada, ¿crees que puedas recomendarme unos libros que profundicen el tema?, te lo agradecería enteramente :)

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo