Lo cotidianamente sagrado.


Dedicado a las dudas de mis queridos alumnos del curso de Perfeccionamiento Docente.

Para tener una vida espiritual provechosa tenemos que dejar de vivir nuestra vida en compartimientos.Nuestra vida está dividida en períodos que dedicamos al trabajo ,al ocio ,al estudio etc. y la sociedad refleja y exagera esta fragmentación.Tenemos iglesias que albergan lo sagrado y distritos comerciales para lo secular y lo profano, hemos separado la educación, de la vida familiar , la vocación y los sueños, de los negocios y los beneficios de la producción del medio ambiente El hábito de dividir es tan fuerte que fragmenta nuestra visión de la vida ...

La práctica espiritual puede seguir fácilmente los patrones de fragmentación de nuestras vida si establecemos divisiones definiendo lo que es sagrado y lo que no lo es.
Muchas veces oiremos hablar de trascender el ego o del intento de alcanzar estados divinos y de pureza, mas allá del deseo, mas allá del cuerpo, se nos enseña que la iluminación debe hallarse por medio de la renuncia, creemos que esta iluminación se haya en algún lugar del mas allá o fuera de nosotros.La noción de alcanzaar una morada pura y divina desgraciadamente coincide con cualquier tendencia neurótica, temerosa o idealista que tengamos.

En el momento en que nos sintamos impuros , sin valor o avergonzados podemos UTILIZAR las prácticas espirituales para escapar de nosotros mismos..Siguiendo rígidamente preceptos espirituales, podemos tener la esperanza de crear una identidad espiritual pura . En India a esto se lo conoce como Cadena de Oro.No es una cadena de hierro pero sigue siendo una cadena.
El maestro tibetano Chogyam Trungpa Rimpoche advertía acerca de este "materialismo espiritual" describiendo cómo podemos imitar las formas externas de la prática espiritual,sus hábitos,creencias,cultura y meditaciones para escondernos del mundo o reforzar nuestros propios egos..

La práctica espiritual puede presentarse también como un escape, una forma de abandonar los problemas que tengamos con este cuerpo y esta mente para eludir el dolor de nuesta historia y la soledad de nuestra existencia.

Es importante en ese momento preguntarse: ¿dónde y cuándo encontraremos la libertad?.
Tanto el sufrimiento como la iluminación han de descubrirse en nuestro propio cuerpo con sus sentidos y su mente. ¿Si no es aquí y ahora DONDE Y CUANDO la encontraremos?.
Si sólo contamos con el ahora con este instante no importa la actividad que estemos realizando, ¿como podremos separar lo espiritual de lo profano? .Tendriamos que ser banqueros,campesinos o basureros espirituales y deberíamos observarnos como tales.

La espiritualidad debería brillar e incorporarse en la vida en el modo en que caminamos,saludamos,comemos etc. y por sobre todo en la forma en que nos amamos los unos a los otros.

Esa es la forma de destruir los compartimientos en que dividimos nuestra vida. Los muros de los compartimientos están hechos de miedos y hábitos de las ideas que tenemos sobre lo que debería ser ,sobre lo que es o no es espiritual.. Sólo cuando nos hacemos concientes de la presencia de estos muros en nuestros corazones podemos desarrollar una práctica espiritual que nos abre a la vida en su conjunto.

Adriana Paoletta
Basado en la enseñanzas de Jack Kornfield

Comentarios

Gabriel Caldirola ha dicho que…
Bárbaro, entonces esto es la ví(d)a. El más allá y el más acá terminan siendo la misma cosa...
Unknown ha dicho que…
Adriana:

Me pareció excelente la nota de hoy. Cuántas veces al día usamos un traje para la clase de yoga o la meditación, otro para el trabajo, otro con nuestra familia, otro para andar en la calle, otro para ...

Una continua fragmentación que no ayuda a ser REALES, que obstaculiza nuestro contacto con la ESENCIA que mora en el interior.

Un desdoblamiento que FACILMENTE advertimos en los OTROS, pero dificilmente sepamos RECONOCER en NOSOTROS.

Intentaré hacer el esfuerzo.

Gracias
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Ciero gabo como bien lo expresas en la deconstrucción de vi(d)a, un multiuniverso aquí y ahora, en la misma senda.

Un abrazo sagrado
Adri
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Los disfraces solo muestran nuestro temor al SER, LUCAS, fluir a través de diversos roles con la seguidad de que estarán habitados por el único hábito real, aquel nos viste con extrema simplez y conformidad con lo real.

Gracias por tu trabajo interno
Adriana
Anónimo ha dicho que…
Solamente cuando podemos expresar lo mejor nustro, las virtudes y VIVIRLAS, acercandónos al otro con amor (aunq a veces no es posible9 PODEMOS VIVIR LA ESPIRITUALIDAD, gracias por todo. Gra
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Eso mismo, acercarnos al otro desde la verdad de corazón.
Un abrazo cercano para vos Gra
Adri
Mirta Pagola ha dicho que…
Una de las maravillas que nos regala la Vida es el aprendizaje, aprehender que somos UNO, gracias por compartir ésta parte del camino.
Abrazo de luz, Mirta

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo