Suicidio...los que no pueden más ,se van...


¿Qué puede hacer que perdamos el control y disparemos contra nosotros mismos?. Ayer recordé en nuestra práctica de meditación a un amigo muy joven que "no pudo más"y se fue. Recuerdo tan cerca ese dolor de no poder, esa impotencia y esa rabia frente ese hecho trágico que conmovió mis dieciocho , pensando en algo impensado para mi realidad :que un alma podía aniquilarse así misma. A pesar de haber leído a muchos poetas suicidas o "suicidados por la sociedad "como diría Artaud del genio de Van Gogh, una cosa es intelectualizar acerca de la muerte y otra sentirla, rozando nuestra espalda. ¿Realmente hay un mundo que nos contenga en la ambivalencia interior?. ¿Que nos acepte en la polaridad desmedida y humana de la crueldad y la compasión, del error y el perdón , del fracaso y el éxito, del amor y el engaño, de la avaricia y la generosidad, de la fealdad y la belleza, de la simpleza a la inteligencia?.

Si somos seres imperfectos, quién acepta esa grieta siempre abierta, ese crecer que nunca acaba, frente a un mundo que pretende silenciar el hambre de millones, la aniquilación de lo distinto, la globalización de las ideas y de la cultura haciéndonos híbridos humanos.

Hay una noticia de la OMS que habla acerca de la depresión como el mayor problema de salud dentro de 20 años y la nota que sigue nos abre los ojos acerca de este fenómeno en aumento: el suicidio.

Creo que más que prevenir el suicido debemos proclamar la Vida y enseñar a vivirla en todo su
esplendor, en sus matices más profundos y pasionales, en sus desgarros más hondos, en sus renaceres después del dolor. Esa quizás sea la más bella y desafiante de las meditaciones que emprendamos : entender que más allá de todo cambio hay algo que permanece inalterado, siempre está ahí, en silencio, esperando, en la quietud, sin juicios ,a lo que hagamos hecho bien o mal y en un abrazo sin forma nos serene y nos devuelva a la aceptación de nosotros mismos y a nuestra frágil condición...nuestra bella e imperfecta humanidad.

Adriana Paoletta

La Organización Mundial de la Salud advirtió que cada año un millón de personas se quitan la vida, mientras que una de cada 20 que lo intentan cada día lo consigue.

La OMS informó que el suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años y estimó que para el año 2020 la cantidad de estos hechos crecerá 50 por ciento, hasta alcanzar 1,5 millones de muertes anuales.

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio tiene lugar cada 10 de septiembre desde 2003 y es una indicativa de la OMS que apunta a mejorar la educación en el tema, distribuir información, reducir la estigmatización y aumentar la conciencia de que el suicidio es prevenible.

El tema elegido este año para promover acciones que eviten que las personas terminen con su vida es "prevención del suicidio en culturas diferentes".

La OMS explicó que los factores culturales, religiosos, legales, históricos, filosóficos y tradicionales influyen en la decisión, por lo que deben ser tomados en cuenta a la hora de abordar la problemática.

Según el organismo internacional, la mayoría de los suicidios pueden prevenirse. Para ello aconsejó reducir el acceso a los medios para hacerlo (pesticidas, medicamentos, armas de fuego); tratar a las personas con trastornos mentales y, en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia.

También recomendó realizar un seguimiento de los pacientes que intentaron quitarse la vida, fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación y formar a los profesionales de la atención primaria de salud.

La OMS advirtió que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso y que, en consecuencia, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión.

Por último , indicó que la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte, por lo que muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva.

Fuente: Télam



Viernes 3 AM
Serú Girán.

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.
Esquivas a tu corazón
y destrozas tu cabeza,
y en tu voz, sólo un pálido adios
y el reloj en tu puño marcó las tres.
El sueño de un sol y de un mar
y una vida peligrosa
cambiando lo amargo por miel
y la gris ciudad por rosas
te hace bien, tanto como hace mal
te hace odiar, tanto como querer y más.
Cambiaste de tiempo y de amor
y de música y de ideas
Cambiaste de sexo y de Dios
de color y de fronteras
pero en sí, nada más cambiarás
y un sensual abandono vendrá y el fin.
Y llevas el caño a tu sien
apretando bien las muelas
y cierras los ojos y ves
todo el mar en primavera
bang, bang, bang
hojas muertas que caen,
siempre igual,
los que no pueden más
se van.

Comentarios

Deprisa ha dicho que…
Es que llevas toda la razón. Sin duda la mejor manera de prevenir el suicidio es ayudar la gente a vivir la vida en todo su esplendor. Demasiado amenudo nos dejamos lleva por cosas sin importancia que nos ciegan y finalmente nos asfixian.
Mirta Pagola ha dicho que…
Qué tema Adriana. La vida y la muerte, casi como elección consciente. Desconocía el dia de la prevención al suicidio. Sí habia leido respecto de las sugerencias de la OMS para prevenirlo. La OMS sugiere muchas cosas..., también respecto de los tratamientos alternativos y/o complementarios.
Muchas personas "no pueden mas y se van". La pulsión de muerte, al igual que la de vida, está presente en cada uno de nosotros. La historia de cada uno (y lo que hacemos con ella), inclinará la balanza hacia uno u otro lado, cuando hablo de historia, no estoy segura si solo lo digo por "esta" historia, tambien tengo presente que hay una historia mas larga y compleja, a la cual casi no tenemos acceso, ya sea por inconsciente (aquello que nunca se hará consciente) o por ser anterior a esta, y poco probable de conocer...
Cuantos misterios, verdad? Apuesto a la Vida como única posibilidad de develarlos.
Abrazo de luz, muy grade y fuerte.
Mirta
Manu ha dicho que…
Qué divino Charly, qué violencia necesaria, delicada, hermosa.
Anónimo ha dicho que…
Una esperanza, insistir con el trabajo en valores, con los chicos, insistir. Comprendamos q lo intelectual debe apoyar a los valores, priorizarlos, por el futuro de esta humanidad. Abrazos que encandilen. Graciela. Bahia B.
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Gracias deprisa por tu asentir y unir tu voz a la de todos los que respiramos
con pasión

Un abrazo de vida
Adri
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Adorada Mirta!
Tu comentario es un post. Cuánto material para trabajar no?. la historia infinita de la huamnidad corriendo en nuestras venas.
Gracia por el regalo de las flores , tu elixir me está haciendo muy bien.

UN abrazo de vida
Adri
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Si Manu esa explosión de creatividad que cruelmente desprotegimos en Charly, alimentndo sólo su ego.

Un abrazo de Vida
Adri
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Hola Gra. Sobre todo eso enseñar a sentir con sinceridad y a no temer a la vida.

Un abrazo de luz
Adriana

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo