miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cómo ser felices.

Cuando nuestra esperanza de vida era de 30 años no había tiempo para pensar en la felicidad el"hombre" estaba ocupado en la perpetuación de la especie pero ahora tenemos 70 años de una vida redundante en términos evolutivos, por lo tanto ya no vale la pena estacionarse a la vera del camino para esperar a que después de la muerte se cumpla la promesa de la felicidad.

Una de las pistas que nos brinda este estudioso de la felicidad Mihaly Csikszentmihalyi , es que no importa lo que hagas , si el beneficio de tus acciones lo mides en términos de gratificación (en que lo monetario sea una consecuencia y no el objetivo) estarás dando el primer paso hacia ser feliz.

Tenemos una capacidad limitada para procesar información , mucho mas pequeña que el volumen de información que se nos ofrece en la sociedad tecnologizada, es por eso que en sociedades tecnológicamente menos desarrolladas o en nuestra infancia es mucho mas sencillo NO SER INFELICES debido a que entrar en un estado de FLUJO es mucho más fácil.Pero no podemos volver a nuestra infancia ni retroceder las agujas del reloj en lo social por lo tanto debemos aprender a controlar el flujo de información, saber cuál es la que necesitamos y cuál que tenemos que descartar por ser inncesaria o dañina para nuestros objetivos.

Básicamente la llave para felicidad es dedicar el tiempo libre a aprender, aprender ya sea a jugar al golf ,mejorar tu drop en tenis, a hacer yoga, a meditar, a ser piloto de aviación, a enseñar o a lo que tu vocación te pida


Te doy un consejo , busca alguna actividad cotidiana que te produzca placer realizarla, desde cocinar, leer, escribir, jugar al poker ,lavar el auto,pintar, conducir tu auto , decorar tu casa, volar ,cuidar tu jardín etc luego investiga que personas se ganan la vida haciendo esa actividad, haz lo que se llama un "relevamiento de mercado", verás que es posible “ganarse la vida” con lo que te hace feliz sin tener en cuenta el " status" que te de la tarea que realizas. Concentra tu energía psiquica en planes y objetivos de TU elección.De esa manera entrarás en un estado de flujo(todo fluirá) .Hazlo sin ansiedad ,disfrútalo, transmite esta actitud a tus hijos. Inténtalo !!!

Ahora te dejo con este interesantísimo video publicado por Eduard Punset, míralo , verás como un soplo de aire fresco esclarecedor llega hasta ti.

Adriana.

2 comentarios:

Gamusino dijo...

Muy buen artículo Adriana, estoy totalmente de acuerdo contigo, tanto que si me lo permites me gustaría reproducirlo en mi blog... si todo el mundo buscara disfrutar la mayor cantidad de tiempo posible sin pensar tanto en el status, posibilidades económicas,... yo creo que seríamos más felices. Eso mismo es lo que propongo yo en mi blog.

Un abrazo y sigue así

Adriana Paoletta dijo...

Gamusino
Me alegro que te haya gustado Sería un placer ver mi nombre en tu blog así que adelante!!!!
Un abrazo de luz
Adriana