Ir al contenido principal

El dolor, el invitado de honor de nuestra meditación.


En nuestras prácticas de meditación, el invitado de honor es el dolor en todas sus formas. A veces se aparece vestido de rencor, otras de culpa contra uno mismo, otras de contractura feroz que no nos permite saltar el puente que une cuerpo y mente, otras se viste de apatía, a veces irrumpe como ansiedad por lo que no está presente. Pero todas estas formas de dolor son la entrada al sufrimiento de la mente en el cuerpo. Esta es la causa de nuestra infelicidad. Al comprender y observar de cerca y con compasión el fenómeno del dolor en nosotros, abriremos la puerta de la sanación.

Adriana Paoletta

Un estadounidense especialista en la reducción del estrés se ha propuesto compartir sus técnicas para ayudar a los pacientes del hospital con cáncer, VIH y tratar la psoriasis ,el dolor y el malestar.

Jon Kabat-Zinn ha ideado un programa en los Estados Unidos, basado en una técnica que él llama "la atención".

Él se está embarcando en una gira de enseñanza por Europa para compartir sus habilidades con la esperanza de que se puede dar un buen uso en los hospitales y en los centros médicos.

Sr. Kabat-Zinn se reunirá con el Dr. Nick Stuart, el nuevo profesor de Cáncer en la Universidad de Gales, Bangor, Gales del Norte y el Oeste NHS Trust.

En Oncología Ysbyty Gwynedd Departamento de Bangor, la técnica ya se ha utilizado para apoyar a los pacientes.

Ochenta y cinco delegados de salud mental y física del Reino Unido, Irlanda, Holanda y Alemania, estarán presentes en un programa de cinco días de formación en la universidad.

El profesor Mark Williams, en el Instituto de la Universidad de Medicina y Asistencia Social Research, explicó que 13.000 personas habían sido sometidos a entrenamiento de ¨la atención¨ en los Estados Unidos.

"Muchos dicen que se sienten más despiertos y vivos. Hablan de estar más" presentes ". Descubren que pueden aprender a manejar el dolor y el sufrimiento", dijo.

"La gente, que de otro modo nunca se involucró en la meditación, tienen ahora una práctica diaria de estar sentado o acostado en meditación o practicando yoga suave."

Sr. Kabat-Zinn ha estado practicando sus técnicas durante los últimos 25 años, junto con sus colegas de la Universidad de Massachusetts.

La atención tiene alta tasa de éxito en pacientes con una amplia gama de enfermedades graves, con una mejora de la calidad de vida de muchas personas.
El sistema ha sido utilizado en estrés relacionados con problemas gastrointestinales, hipertensión arterial, trastornos del sueño y la ansiedad.

Los pacientes que sufren de depresión - que afecta a cientos de miles de personas en el Reino Unido - han también sidos beneficiados por la técnica.



VIA BBC NEWS

Te invitamos a meditar los miércoles a las 19.30 hs y los viernes a las 8.30 hs en J. B . Justo4019. 2do"D"

Estudio Taitoku.
Informes: adripaoletta@gmail.com

Comentarios

Luz del Alma ha dicho que…
El dolor, creo que es fundante de tanta patología y soledad. Pienso que viene unido, amalgamado con el miedo.
Miedo que a veces no permite descifrar el mesaje del dolor, y dolor que a veces no permite descubrir el miedo que alberga...
Parece un trabalenguas, casi como la vida...
Gracias Adri.
Abrazo de luz, Mirta

Entradas populares de este blog

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

Al entrar en la Catedral de Chartres, (siglo XIII) por la entrada occidental, te encontrarás caminando en dirección y al interior del Laberinto del Peregrino. El Laberinto está trazado en piedra negra sobre el piso de la nave de la Catedral, bajo la Ventana Rosa, cuyo diámetro refleja exactamente. Durante la Edad Media los peregrinos pobres, que no tenían la posibilidad de ir a Jerusalén, transitaban una imaginaria “peregrinación” de rodillas, recorriendo todas las vueltas y giros del laberinto dentro de propia catedral. En Chartres, como en muchas de las catedrales europeas en las cuales se encontraron diseños similares, este mandala espiritual adquirió un gran significado dentro de la devoción del laicado. Muchas generaciones experimentaron el gozo de arribar al centro del laberinto luego de muchas dudas y tentaciones.Si trazas el diagrama del laberinto con tu dedo, comenzarás a comprender por que John Main consideraba a la meditación no solamente un método de oración, sino una pere…

Consultorio Yoga y Salud: Cistitis crónica.

"Mi consulta especifica es una, si bien tengo una vida 'ordenada', temas afectivos y laborales estables, buena alimentación (no como carnes), practico yoga, etc . y soy muy sana en gral, tengo una situación que me angustia mucho y es la repetición de episodios de cistitis o infecciones urinarias.Tomo Norfloxacina por 8 a 10 dias.Soy super abierta a entender causas emocionales, desórdenes energéticos, etc como desencadenante de los desordenes fisicos. ¿Tendrás alguna sugerencia o consejo para mi?"
Maria Rafaela de Mar del Plata
¿Qué es una cistitis crónica?
La cistitis crónica es una inflamación o infección crónica de la vejiga o vías urinarias. Podemos tener síntomas como dolor o ardor al orinar, o necesidad de hacerlo continuamente, dolor en un costado, etc. Puede haber fiebre y notar dolor o molestias en las relaciones sexuales.
Cuando además tenemos sensación de haber tomado frío nos tomaremos un baño bien caliente y además comeremos sólo alimentos cocinados o calien…

Japa Mala: el significado de las piedras en el rosario hindú.

Cuando queremos iniciarnos en la práctica de la meditación(Dhyana), necesitamos un apoyo para que nuestra mente no se distraiga. Ya hablamos de los mandalascomo símbolos pictóricos de todo lo existente y elemento fundamnetal de la meditación tántrica.

Hoy voy a acercartre al tema del japa mala, el rosario hindú.Mala significa cículo y japa , repetición.

El rosario tiene 108 cuentas que terminan en una cuenta alargada
que representa el Monte Meru o la morada de los dioses.

El MALA representa también una guirnalda de flores. Cuando giras el mala y repites tu mantra, imagina que cada cuenta del rosario es una flor que se abre en el jardín de tu corazón.

Cuando tengas que elegir tu mala de meditación, tén en cuenta el significado de las piedras, para que éstas te armonicen durante tu práctica.Los hay de madera de sándalo, de amatistas, de citrino y cada una de ellas tiene un significado terapéutico.Veremos cuál de ellos es para tí...



AMATISTA: esta piedra semipreciosa de color lila violácea…