El Yoga Iyengar como terapia para el dolor de espalda y la depresión.


El maestro Iyengar fue el que introdujo en Occidente los elementos de ayuda para que los occidentales accedieramos a las posturas vigorosas del yoga sin peligros. El Yoga con elementos de ayuda que utilizo en mis clases de Ashtanga Yoga Terapéutico, para rehabilitar dolores crónicos de columna y otras patologías musculo-esqueléticas permite al alumno reencontrar su eje y las líneas biomécánicas que facilitarán la economía energética en el armado de la postura. Son infinitos los elementos de ayuda que proveen al alumno en su reeducación postural: bandas , pelotas de diferentes tamaños y densidades, tacos , cuñas, soportes, barra, cañas , pesas ,almohadones de diferentes formas etc, permiten que cada cadena muscular despierte fuerte y elástica, para sostener el eje de nuestra columna, el eje de la vida , y fluir hacia una expresión vital y conciente de nuestras potencialidades vitales.
Es una alegría compartir con ustedes estos estudios médicos recientes acerca del impacto positivo que el Yoga produce en el dolor de espalda. Nuestra traducción, para todos nuestros fieles lectores.

Adriana Paoletta

Estudio publicado en la prestigiosa revista SPINE

Resumen del estudio
La efectividad y eficacia del método Iyengar de yoga para los Dolores Crónicos de Espalda(DCE) fueron verificados para el uso en los protocolos del tratamiento de esta dolencia.
Noventa pacientes fueron elegidos, 43 formaron el grupo que practicó Yoga y 47 los que se trataron con los cuidados medicinales estandares.La duración del estudio fue de 6 meses.
OBJETIVO DEL ESTUDIO
Este estudio apuntó a evaluar al Yoga Iyengar como terapia para el Dolor Crónico de Espalda(DCE) para ello la hipótesis a demostrar sería que el grupo que practicó Yoga tendría al finalizar el estudio grandes mejoras en la habilidad funcional , disminuciones ostensibles en la intensidad de dolor ,y reducciones muy grandes en la medicación analgésica comparada con la suministrada al grupo de control
SUMARIO:
El Dolor Crónico de espalda es un desorden musculo esquelético con gran impacto a nivel económico y del sistema de salud.Estudios pilotos sobre esta dolencia tratada con el Yoga han reportado cambios de significativa importancia a nivel clínico.

EL METODO
El Grupo que practicó yoga lo hizo durante 24 semanas a dos clases por semana .
Los resultados fueron recopilados en la semana número 12 (es decir a mitad de tratamiento) y en la semana 24, inmeditatamente después de terminar. Luego entonces se comenzó a recopilar los resultados mediante los siguientes estudios ,Oswestry Disability Questionnaire, a Visual Analog Scale, the Beck Depression Inventory,y un cuestionario sobre la medicación para el dolor utilizada.
RESULTADOS
Se ha encontrado en el grupo practicante de Yoga reducciones significativamente grandes en la incapacidad funcional comparado con el grupo de control(que no hizo yoga) a las 24 semanas.
Una porción significativamente grande de los practicantes de Yoga reportaron grandes mejoras clínicas a las 12 y 24 semanas.Los casos de depresión fueron significativamente bajos en el grupo de practicantes de Yoga.
Cuando los resultados fueron recopilados también se encontraron grandes mejoras en la cantidad de medicina usada por el Grupo-Yoga produciéndose una importante disminución en la medicación usada.
También se verificó que un poco antes de las 24 semanas el grupo de Yoga obtuvo reducciones estadísticamente significativas en su incapacidad funcional, intensidad del dolor y depresión comparados con los standards médicos.

CONCLUSIONES
El Yoga produce grandes mejoras en la incapacidad funcional, disminuye la intensidad del dolor y la depresión en adultos con Dolor crónico de espalda, notándose una importante franja del grupo de Yoga que redujeron significativamente el uso de analgésicos comparado con el grupo de control.

Spine:
1 September 2009 - Volume 34 - Issue 19 - pp 2066-2076
doi: 10.1097/BRS.0b013e3181b315cc
Exercise Physiology

Médicos intervinientes en el estudio

Evaluation of the Effectiveness and Efficacy of Iyengar Yoga Therapy on Chronic Low Back Pain

Williams, Kimberly PhD; Abildso, Christiaan PhD, MPH; Steinberg, Lois PhD; Doyle, Edward MD, MS; Epstein, Beverly MD, PT; Smith, David PhD; Hobbs, Gerry PhD; Gross, Richard PhD; Kelley, George PhD; Cooper, Linda MSW, MBA

Traducción del inglés: Eduardo Seoane para Yoga Aprender por el cuerpo

Comentarios

Gabriel ha dicho que…
Yo he tenido dolores de espalda y la verdad es que me los conseguí quitar a base de yoga... tanto clases de yoga como luego en mi casa mi yoga personalizado jeje. Todas las mañanas hago mis ejercicios, quince minutitos y es mano de santo, notas la espalda más libre, no como un peso rígido...

En fin, muchas gracias por tu comentario también, me anima mucho que me leáis, por lo menos ya hay alguien que lo hace ;) un abrazo
Pedro Estudillo ha dicho que…
Yo respaldo este estudio con mi propia experiencia. El yoga es lo que mejor resultado me está dando.

Besitos.

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo