¿Por qué los orientales descansan en cuclillas?.


Una de las primeras cosas que llama la atención al darse los primeros paseos por las calles de cualquier ciudad japonesa es la cantidad de gente que descansa en cuclillas. Muchas veces ves incluso grupos de amigos en esta posición comiendo. Se ve que tienen el cuerpo bien diseñado para aguantar en esa posición. Y no solo los japoneses, sino los asiáticos en general son MUY aficionados a ponerse en cuclillas..Esta acertada apreciación de el blog www.kirainet.com que se dedica a describir la cotidianeidad de el país del Sol Naciente, tiene su explicación , aunque lo que merecería una explicación en realidad son las costumbres y usos occidentales.
En toda Asia esta postura que en Yoga llamamos malasana, es la postura de descanso de oriente. Culturalmente la silla occidental ha provocado acortamientos en la cara posterior del cuerpo y diversas patologías que hoy debemos atender como problemas de columna, cervicalgias, lumbalgias,hernias de disco, artrosis, etc. Los orientales comercian, dialogan, descansan y paren en cuclillas. De bebés son llevados en las espaldas con sus caderas en rotación externa, las cuales osifican en abducción, permitiéndoles posteriormente realizar posturas como malasana, el loto o padmasana y todas las variantes de posturas que se recomiendan para meditar.

Pero los occidentales , estamos preparados para meditar en estas posturas? . Cómo ejercitaremos nuestro cuerpo para estar cómodos sin lastimarnos en estas bellas asanas?. En próximos post resolveremos este enigma para descubrir el placer de sentarnos en el suelo.


Namasté!
Fotos:
blog www.kirainet.com

Comentarios

Deprisa ha dicho que…
Pues con dos niñas, el trabajo, los deberes de casa, etc. a menudo pienso que debería seguir alguna de estas prácticas relajantes. La única que sigo hasta ahora es la lectura y la escritura, pero me haría falta tras leer tu blog alguna de tus experincias.
Unknown ha dicho que…
Nuestros vecinos de Bolivia también poseen esa costumbre. Se los suele ver esperando el colectivo o comiento en las calles en la clásica postura de cuclillas. También las "cholas", como lo señala el artículo, suelen llevar a sus hijos de corta edad sobre el pecho o la espalda, produciendose la famosa apertura de caderas.
¡Cuánta similitud entre este pueblo y algunas de las culturas asiáticas!!
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
De prisa:
Creo que has encontrado dos formas excelentes de cuidar tu contenido, no olvides tu continente, cuidalo.
Un beso grande
Adriana
Lic. Adriana Paoletta ha dicho que…
Lucas:
Es muy cierto lo que dices de mis ADMIRADAS CHOLAS, es real que hay una gran similitud,sabías que si le cambian la posición del parto(vertical) al parto en camilla las condenan a la cesárea ya que su pelvis está preparada para parir en malásana.
Adriana
Unknown ha dicho que…
Adriana:

Sabía que ciertas culturas acostumbraban a parir de pie, pero realmente desconocía el detalle de las consecuencias de modificar la posición.

Muchas gracias
Deprisa ha dicho que…
Muchas gracias por venir por mi blog, asi has visto como la lectura y la escritura más o menos surten efecto, pero en ocasiones necesito que lo que me mantiene este en perfectas condiciones. Asi que aquí estaré pendiente de lo que nos cuentes. Gracias de nuevo y un saludo. Invitada estas a leerme.
Mirta Pagola ha dicho que…
Gracias Adri por éste post. Seguiremos practicando para hacer que el "continente", como decís, esté siempre en condiciones de sostener el contenido.
Abrazo de luz, Mirta
EDU ha dicho que…
Buenisimo lo de la osificación, porque realmente tenemos un problema de "hardware" con esas posturas, entre como se endurecieron los huesos y nuestras costumbres.

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo