Yoga: una moda que cumple 5000 años

Como ha declarado Ramiro Calle hay quienes pretenden convertir al Yoga en una marca, como el Bikram; hay quienes desean convertirlo en un deporte olímpico ligado al mundo de la competencia. Con que autoridad podemos apropiarnos de una técnica milenaria india para convertirla en un sucedáneo más de la sociedad de consumo, que nos abre las puertas de la insatisfacción y la competencia salvaje para demostrarnos quien es el mejor, quien es el que tiene más poder, quien es el más perfecto a los ojos de los medios.

Lo más importante del Yoga es invisible a los ojos. Sus efectos son tan increíbles que en pocas sesiones quienes se entregan con disciplina y con la firme convicción de avanzar hacia el despertar de una Vida más libre de apegos, experimentan, la felicidad más intensa que no puede medirse ni comprarse,ni ganarse o apropiarse de ella a través de la seducción, ya que la llave para obtenerla está en cada uno de sus practicantes silenciosos.

Esta nota publicada en La otra medicina, nos advierte sobre algunas oscuras intensiones mercantilistas que acechan al Yoga. Queda en nosotros reflexionar acerca de ello y darnos cuenta que el Yoga no es una "moda", en todo caso es una disciplina que hace 5000 años que está de moda.

Leamos la nota:

Cualquiera de las manifestaciones de la filosofía oriental, sea la meditación zen, el tai chi, elia el despertar o cualquier otra práctica perteneciente a este pensamiento, implica un profundo conocimiento y ejercicio individual que implica la focalización en nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Esta premisa es común a todas estas prácticas, aunque no a todos sus practicantes. Algunas personas las llevan a cabo concentrados en la superación constante en términos técnicos, cosa que es positiva, aunque no sé si del todo compatible con los principios de estas prácticas cuando es llevada a puntos extremos.

De hecho, Bikram Choudhury, fundador del Bikram , planea incluir esta disciplina en los juegos olímpicos, en un intento que dificulta interpretarlo siguiendo los lineamientos espirituales del ortodoxo.



Es que el es por definición una experiencia que si bien puede ser practicada de a muchas personas, siempre existe en relación con el individuo mismo. Esta es la base del y del resto de las disciplinas orientales, y me cuesta pensar en ellas en términos competitivos.

Por ello, la inclusión del Bikram en las olimpíadas parece ligeramente contradictoria. Es mi opinión, tal vez escuchando las suyas podamos construir una discusión interesante.

Escrito por Carlos Dan

Comentarios

adriana ha dicho que…
Hola adriana..pase a saludarte..te cuento que hace unos años hice yoga y fue una experiencia muy buena..la idea es volver a empezar..besoss
Pedro Estudillo ha dicho que…
Pues habrá que ponerle otro nombre, porque, como bien dices, eso nada tiene que ver con el yoga original.
Aunque para el verdadero practicante, poca importancia podrán tener estas cosas.
¡A dónde vamos a llegar!

Besos.
Unknown ha dicho que…
Hola!

Mi nombre es Oscar Aguilar, a través de la web encontré tu página
y me pregunto si te gustaría intercambiar enlaces
con una de mis webs. Actualmente tengo una web de Modelos Famosas y
estoy buscando otras páginas relacionadas para enlazar a mi web.

Tu enlace estarìa en:

http://www.cantantesybiografias.com/

Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
inmediatamente.

Mi información es:

Titulo: videos de chicas

Por favor el titulo enlazado a esta URL:

http://www.chicasybikinis.com/

Descripción(opcional):

Fotos de alta calidad de las chicas mas bellas.


Quedo a la espera de tu respuesta.

Oscar Aguilar
oscar.aguilar@cantantesybiografias.com

Webmaster

PD - Con el fin de seguir las políticas anti-spam, si no deseas recibir
más solicitudes de este tipo por favor llena el siguiente formulario:
HTTP://WWW.NOMOREMAILS.COM o manda un mail a: STOP@NOMOREMAILS.COM y
evitaremos contactarte nuevamente.
Vero@yoga ha dicho que…
Hola, tienes toda la razon el yoga ha evolucionado a tra vez del tiempo, pero es importante rescatar sus raices y darle importancia a su verdadero significado

Entradas populares de este blog

Chidakasha: la pantallla MENTAL en Yoga Nidra

El laberinto de Chartres como Mandala espiritual.

ADHO MUKHA SVANASANA: estírate en el perro cabeza abajo