lunes, 31 de marzo de 2008

Yoga:los bebés nuestros MAESTROS



La flexibilidad del ser humano al nacer es envidiable. Nuestro cuerpo fue alguna vez como el de Maia ( mi sobrinita de 6 meses y medio) que estira sus isquiotibiales y aductores como un juego de reencuentro con su cuerpo.El descubrimiento del propio ser corporal, a través del movimiento, del alimento, de la respiración y el sueño, serán las bases fundamentales del desarrollo psicomotor del bebé.

Los bebés son nuestros maestros a la hora de aprender a respirar, solamente observa su pancita moviéndose libre sin tensiones.Si estás triste, un bebé limpiará tu amargura con el brillo de su mirada y te hará recordar que lo importante es saber sonreir a pesar de todo.



Los bebés son nuestros maestros en el arte de la espontaneidad, la pureza y la alegría sin condicionamientos externos. Su cuerpo es el recuerdo de la libertad que algún día volveremos a conquistar dejando atrás nuestras inhibiciones, rigideces y dolores para ser tan sólo niños en nuestro interior.

Gracias ,Maia, por ser nuestra pequeña Maestra!!!!!

Adriana Paoletta

Yoga y DEPORTE



Diversos estados emocionales permiten a un mismo atleta ganar o perder. Los beneficios de controlar y adaptar las emociones del individuo son cruciales. Un deportista rinde más con un estado espiritual o emocional equilibrado mientras que en casi todos los casos cuando existen conflictos graves, el equipo o el atleta no logra resultados positivos.

El Yoga aplicado al deporte posibilita que cada equipo o deportista individual, según sea el caso, pueda trabajar estos estados con un profesor de Yoga especialmente capacitado en su disciplina deportiva. Antes y después del entrenamiento o la competencia, los deportistas realizan una hora de práctica de Yoga a través de un sistema de posturas.

Pero, ¿cómo es que el trabajar con las posturas del cuerpo puede modificar nuestro estado de conciencia? Los grandes maestros de Yoga han hablado desde hace miles de años de una triple composición del ser humano. Según esta antigua sabiduría, contamos con un cuerpo físico, compuesto de materia grosera, un cuerpo sutil, compuesto de energía, y un cuerpo causal o espiritual. De todos ellos, el que podemos ver y sobre el que podemos trabajar fácilmente es el cuerpo físico. Pero dada la unidad del ser humano, toda acción que se ejerza -para bien o para mal- en este plano, va a repercutir en el cuerpo energético, que es el terreno de la mente.

De esta manera se trabaja en la actitud interior que es la que posibilita los cambios. Así es posible trabajar sobre el impacto negativo de una derrota, y una vez que el jugador logra entrenarse para perder, se dice que está preparado para ganar.

Cada profesor de Yoga adaptará una rutina para cada caso específico, ya que no será lo mismo trabajar con un deportista individual, como el tenista, que con un equipo de fútbol.Uno de los grandes aportes que ha hecho el Yoga es comprender la importancia y utilidad de controlar la respiración. El acceso a los estados mentales se realiza, en efecto, mediante técnicas respiratorias.

Así como existe un precalentamiento físico que prepara los músculos y articulaciones, existe una especie de precalentamiento mental, que afina la actitud y el tono emocional del deportista.

En la primera parte de la sesión se trabaja sobre la flexibilidad, potenciando todo el rango articular del cuerpo. Aquí se deja de lado el tradicional método de stretching o estiramiento por considerárselo contraproducente. Se elongan los músculos en forma lineal sin trabajarlos en todo su radio operativo, y sin hacer trabajar la articulación en su totalidad y en todas sus formas. La flexibilidad trabaja la articulación ampliando su radio de operación y haciendo un trabajo lateral y de rotación muy positivo.

Luego del deporte, el atleta tiene una sesión post-competitiva cuyo objetivo es la recuperación: relajarse física y emocionalmente. Se practican técnicas para restablecer la calma tanto después del entrenamiento como de una competencia. Ellas se basan en la relajación por tensión y relajación inducida o relajación cognitiva conductual.

En las sesiones individuales con deportistas trabajo con especial incapié en el alivio del dolor a través del masaje, la acupuntura con agujas y acupuntura electrónica. Estas técnicas benefician el rendimiento deportivo evitando futuras lesiones debidas a una incorrecta biomecánica del movimiento o a la tensión excesiva de los músculos.

La incorporación del Yoga al deporte no sólo ha beneficiado a los atletas en el aspecto competitivo. Muchos de ellos han encontrado en esta práctica un complemento de hondo beneficio para su vida en general.

Adriana Paoletta

domingo, 30 de marzo de 2008

Yoga PRENATAL: esferodinamia



Practicar Yoga cuando estamos estamos embarazada,es un camino realmente motivador para el encuentro con tu cuerpo y el cuerpo creciente de tu bebé. La prisa del mundo moderno y la presión laboral hacen que no podamos escuchar realmente el crecimiento de la vida en nuestro interior.

El trabajo del yoga combinado con esferodinamia, nos permite vivenciar la elasticidad de la columna vertebral, jugar a extender nuestros músculos agotados por peso con mucha plasticidad, sabiendo que no corremos ningún tipo de riesgo.

Para mantenernos en forma durante el embarazo, es necesario que no temamos movernos ni hacerlo en demasía.

Con esferodinamia trabajamos los abdominales, la elasticidad de la columna en todas las posturas de yoga,la fuerza de piernas, aductores, fundamentales para el trabajo de parto, músculos profundos de la pelvis, para ir trabajando con el suelo pelviano, su elasticidad y fuerza para las contracciones y el pujo.

Junto al papá , le enseñamos,a realizar masajes para el pre-parto que ayudarán a relajar la tensión corporal de las contracciones y aumentar las dilataciones para el trabajo de parto.

El trabajo con cada pareja hará fortalecer el vínculo de padres para prepararnos para la llegada del bebé y la hermosa pero difícil crianza de nuestros hijos.

Adriana Paoletta

sábado, 29 de marzo de 2008

El antiguo TRATAKA es hoy la técnica fosfénica



La palabra trataka,significa "fijar la mirada".Es un ejercicio puro de concentración muy practicado por los adeptos del yoga y también por todas las escuelas de conocimiento interno.
En el Hatha Yoga, el trataka está encuadrado dentro de los shatkarmas, los ejercicios de purificación interna.Se practica fijando la mirada sobre un objeto externo, sin parpadear, hasta que los ojos lloren profusamente. Su objetivo es la estimulación de los músculos de la vista y en el raja yoga, la concentración de la mente y elñ desarrollo de la mirada interior.

¿Qué es la Técnica Fosfénica?
Es un método que se basa en el estudio de los "fosfenos", es decir las manchas multicolores que persisten en la oscuridad durante tres minutos, tras mirar fijamente una fuente luminosa durante unos treinta segundos. El extraordinario descubrimiento del Doctor LEFEBURE es que la mezcla de un pensamiento con el fosfeno, transforma la energía luminosa en energía mental.

¿En qué se basa la Técnica Fosfénica?
En 1959, siendo médico del Servicio de Salud escolar, el Doctor Francis LEFEBURE descubrió y analizó la acción dinamizante de la luz sobre todas las funciones cerebrales. Las técnicas fosfénicas permiten restablecer el equilibrio entre los dos hemisferios y así incrementar las capacidades cerebrales en su conjunto.

¿En qué nos puede ayudar la Técnica Fosfénica?
Los fosfenos provocan, pues, el desarrollo de la memoria, de la inteligencia, de la atención de la creatividad y de la intuición.

Un método especialmente adaptado a todas las formas de enseñanza: dificultades de aprendizaje, problemas de memoria, problemas de atención, dislexia disortógrafa, retraso escolar, tartamudeo, etc.

Muchos educadores y profesores de deportes han notado una gran influencia de los fosfenos en la resistencia nerviosa, la resistencia física y la motricidad, los movimientos y coordinación se efectúan sin esfuerzo y de forma más espontánea. El Fosfenismo no es solamente un método que permite hacer un trabajo más eficaz: es sobre todo una técnica que verdaderamente logra la expansión de las capacidades cerebrales.

Aumenta la confianza en sí mismo y desarrolla la creatividad. Mejora el estado anímico, previene el envejecimiento cerebral.
Genera mayor capacidad de cálculo, lógica, orden mental, razonamiento, etc.
Aumentan las capacidades telepáticas, la capacidad de intuición.
Refuerzo de la personalidad, fuerza del carácter.
Mayor facilidad para conciliar el sueño, dirigir el sueño, recuerdo del sueño. Concreción de sueños. Transformación de sueños en actos concretos. Visiones proféticas.



Desarrollo de la fuerza magnética.
Toma de conciencia y activación de chacras y centros sutiles.
Depuración del pensamiento.
Estimula la conciencia de lo sutil, intuitivo, etéreo, energético, etc.
Estimula la conciencia de lo espiritual.

Origen e historia de la Técnica Fosfénica

El Doctor Francis LEFEBURE nació el 17 de septiembre de 1916 en París. Simultaneándolo con sus estudios clásicos, estudió desde los 13 años, los métodos de desarrollo personal y tratados de yoga y de ciencias espirituales de la época. De esta manera, a la edad de 15 años ya había estudiado apasionadamente toda la obra del filósofo Rudolf STEINER, fundador de la antroposofía. Pero posteriormente, a raíz de sus descubrimientos con los fosfenos, se apartó completamente de esta corriente.

Comenzó sus estudios de medicina a los 18 años, interesándose sobre todo por la anatomía, la histología, la fisiología y la física médica. Más tarde, fue suplente de los Hospitales de París, prefiriendo siempre los servicios de neurología y de psiquiatría infantil.

En junio de 1934, dio con el que había de ser en un determinado sentido su maestro: Arthème Galip. Éste había pasado un tiempo en un templo zoroástrico. Este maestro tenía el poder de comunicar visiones por imposición de manos.

En 1959, su encuentro con el mago indonesio Pak Subuh fue decisivo pues quiso comparar los ejercicios de este último con los de su primer maestro. Como no se podía utilizar el electroencefalograma que exige reposo muscular, tuvo la idea de buscar la acción de estas variantes de un mismo ejercicio en un fosfeno. De esta manera descubrió el primer fenómeno fosfénico que nunca hasta ese momento había sido dado a conocer: el arrastramiento del fosfeno con el movimiento de cabeza de dos segundos, su fijeza para el movimiento de cabeza rápido o, a menos grados, lento.

En 1963, tuvo la idea de estudiar lo que se producía al esforzarse en pensar en un tema en concreto durante la presencia del fosfeno. Fue el origen del principio de la "Mezcla Fosfénica", método que permite obtener eficazmente el desarrollo de la memoria, de la inteligencia, del espíritu de iniciativa, de la intuición artística, de la creatividad mediante la mezcla de los pensamientos con los fosfenos. En noviembre de 1975, el Salón Mundial de Inventores de Bruselas otorgó la Medalla de Plata al Doctor LEFEBURE, por el método de la "Mezcla Fosfénica en pedagogía".

Rápidamente, el método demostró ser de una fecundidad inaudita, a la vez que su aplicación era de una facilidad notoria.

Adriana Paoletta

viernes, 28 de marzo de 2008

Holi,PRIMAVERA de color en la India



"Holi' es el día de la amistad, del amor, del cariño, porque fue el día de la reencarnación del dios Vishnu", explica a Efe Manoj Sharma, originario de la región norteña de Uttar Pradesh, donde el festival se celebra por todo lo alto.

El "Holi" rememora, entre otros relatos mitológicos, la reencarnación de la deidad hindú Vishnu en un avatar mitad hombre y mitad león que protegió a uno de sus más fieles devotos y mató a un antiguo rey que pretendía acabar con su vida.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, resumió la esencia de la fiesta al señalar que "Holi" representa "el espíritu de fraternidad, armonía y tolerancia" de la India.

Incluso en un poblado de la región oriental de Orissa, los musulmanes se han unido a la celebración de este festival hindú, un gesto que los devotos de la religión mayoritaria en la India han devuelto con una ofrenda en una mezquita, según la agencia IANS.

Los jóvenes son los que celebran el festival con mayor ahínco: muchos de ellos se pasan botellas poco salubres repletas de "bhang", una bebida compuesta por leche mezclada con azúcar y raíces de cannabis.

Ni siquiera las autoridades pueden escapar a este festival, uno de los más importantes del calendario hindú, que coincide siempre con la luna llena.

Mientras que la presidenta del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, ha aparecido hoy ante las cámaras con la frente multicolor, el excéntrico ministro indio de Ferrocarriles, Lalu Prasad, se ha empapado absolutamente de granate y se ha dirigido a los medios en visible estado de éxtasis.

En la historia de la India, son célebres los festejos de "Holi" en la Universidad de Santiniketan, sobre todo cuando el poeta bengalí Rabindranath Tagore, su fundador, estaba con vida y celebraba la fiesta con los niños.

Algunos intelectuales occidentales han conocido de cerca el festival primaveral por excelencia de la India.



El filósofo de las religiones rumano Mircea Eliade describió la fiesta de "Holi" en Santiniketan como una "danza en medio de una vorágine de nubes bermejas, de canciones y de alborozo".

Otros, como el escritor argentino Julio Cortázar y el poeta Octavio Paz, celebraron la fiesta como dos indios más, tal y como testimonia un cortometraje de la década de 1960, cuando Paz era embajador de México en Nueva Delhi.
En la India se celebran muchas fiestas, ¿hay alguna en la que el color es el elemento central?

La India es el sitio del mundo que más fiestas se celebran y en todas ellas el color tiene mucha importancia pero la fiesta del color por excelencia es Holi. Holi es una fiesta que se celebra al comenzar la primavera más o menos, es decir, en términos indios, la primavera no tiene el significado que aquí.

Tiene varios significados, esta asociado al dios Krishna, al dios Kama que es el dios del amor, esta asociado a la renovación anual; a la destrucción de lo viejo y malo que es la diosa Holi. Es la fiesta más divertida de la India, es una fiesta con componentes saturnal de carnaval y el rasgo mas destacado es el uso del color que se traduce en lo siguiente. Por un lado, se vende por las calles bolsas de polvos de colores, de distintos colores, la gente lo compra y se lo tira y por otro lado, grandes jeringas llenas de agua con pigmentos. En Holi también se consume estupefacientes como hachis, marihuana…


gentileza edgardo fernández


En la fiesta participa todo el mundo. En Holi no hay distinciones y esa es la función del color, suspenden las diferencias entre castas, lo que se pretende es encubrir la casta a través del uso del color.

jueves, 27 de marzo de 2008

Yoga:el VIAJE hacia la MEDITACION



¿Quién eres en este momento?

Quizás pienses en tu identidad sexual, social, en tu nombre, tu cultura, tu profesión.En cada circunstancia de vida, cada una de estas identidades se hace cargo de tus actos y actúa el papel que le toca representar en ese momento y tú te pierdes en ese papel que te toca representar .

Nuestro ego es una serie de pensamientos que definen nuestro universo interior. Es como una habitación familiar, llena de recuerdos y objetos conocidos que has ido guardando, esos objetos son tus pensamientos. Las ventanas de la habitación son las aberturas hacia el universo. En la habitación estás seguro, pero en la medida en que el miedo no te permite salir a conocer el exterior, tu habitación se habrá convertido en una prisión. Si abandonas esos pensamientos pareciera que tu ser dejar de ser. Entonces la tiranía de tu ego ha hecho trizas tu libertad.

Para escapar de su tiranía no necesitas destruirlo, sólo mantén ese cuarto abierto para que puedas regresar a él cuando lo necesites, pero con la libertad de entrar y salir de él.

La mayoría de las personas no pueden escapar de la prisión del ego, pués se identifican totalmente con sus pensamientos. Son Incapaces de separar la percepción pura de los pensamientos que son sus objetos.

La meditación te permite romper esta identificación entre percepción y los objetos de la percepción.Puedes ser libre, en vez de estar tironeado por cada impresión sensorial y cada pensamiento.

La meditación deja en libertad tu percepción.Fluirás más allá de los límites de tu ego hasta romper viejas estructuras, construirás otras nuevas, más amplias.Serás un escalador de nuevas realidades internas y en el momento de recorrer la más estrecha de las cornisas, deberás morir para nacer de nuevo( como dijo Cristo).

Después de haber sufrido esa transformación en la cumbre de la escalada,habiéndo enfrentado tus miedos, tus deseos, tu confusión, deberás volver al valle, al mundo cotidiano, con infinita compasión y sabiduría, para guiar a otros hacia la cumbre de su ser.

Adriana Paoletta

miércoles, 26 de marzo de 2008

Yoga para deportistas de alto rendimiento



Cuando practicamos deportes de alta competencia sabemos lo importante que es la concentración y la buena relación que debe reinar entre cuerpo y mente.
Muchos entrenadores saben la real importancia de este último punto, pero no logran encaminar al grupo y el trabajo total termina por perjudicarse.

Como sabemos, la competencia de alto rendimiento exige, cada día más, al deportista, generándole estrés en muchísimas ocasiones. La influencia de este aspecto en los resultados deportivos es sumamente importante, es por eso que lo tratamos.

El yoga cuenta con soluciones reales para estas situaciones.
Se ha comprobado a través de la la experiencia de muchos deportistas, que un entrenamiento físico y técnico, combinados con técnicas de yoga mejora concretamente su rendimiento deportivo.

Éstas permiten lograr estados de serenidad, autocontrol y profunda concentración.

El yoga ya se ha instalado firmemente en el mundo del deporte de alta competencia debido a diversos problemas que los deportistas sufren y para los cuales el yoga encuentra soluciones concretas.

Muchas veces los deportistas deben abandonar la competencia debido al alto grado de estrés, competitividad, exigencia y un cuerpo sin la suficiente flexibilidad; estímulos que lo llevan a lesionarse.

En este aspecto el yoga es un método de trabajo integrador y muy beneficioso para quien lo practica ya que potencia sus cualidades psicofísicas de un modo seguro, eficiente e inteligente, pues es un método holístico que trabaja a la vez los planos mental, físico y emocional del deportista.

El yoga se originó hace 6.000 años, lo que le da una milenaria tradición y una enorme capacidad de respuesta a diferentes situaciones.

Practicado con continuidad y disciplina, se refleja en una ampliación de las facultades mentales y en un mejoramiento físico general, tanto en el aspecto motor como en las funciones vitales.

A partir de la inclusión del Yoga en le entrenamiento deportivo, se han logrado numerosos benefísios psicofísicos en la performance del deportista :

• Beneficios de la respiración consciente: utilizándola como herramienta anti-estrés, agente reparador y nutriente de células.
• La fórmula del estiramiento: ausencia de esfuerzo e inhibición del reflejo miotático obteniendo así una elongación efectiva y superior a la habitual, generando un músculo fuerte y flexible, libre de toxinas que producen fatiga y dolor.
• Principios filosóficos que sustentan la práctica del yoga:
No-violencia, aceptación del propio límite (prevención de lesiones) Desarrollo del autoconocimiento (ego– desapego –etc.) En el plano del desarrollo personal.
• La relajación consciente: liga nuestro cuerpo físico con el mental; incrementa el registro propioceptivo; funciona como agente reparador al inhibir estímulos nerviosos y al activar el sistema parasimpático.
• Beneficios físicos: mejora el funcionamiento locomotor, corrige vicios posturales, mejora y potencia las funciones fisiológicas al trabajar sobre todos los sistemas. Libera tensiones y contracturas musculares y distiende los órganos internos.
• Beneficios psíquicos: incrementa la fuerza de voluntad, genera mayor seguridad en uno mismo y promueve el auto-conocimiento. Amplía las facultades mentales (concentración, actitud, direccionamiento), mejora el control emocional.

Como se puede apreciar el yoga se irá posicionando de manera tal en la alta competencia deportiva que será una parte más del entrenamiento, sus beneficios lo indican así y no habría porque negarse a practicarlo si los resultados obtenidos son más de lo que se espera.

Adriana Paoletta

martes, 25 de marzo de 2008

Yoga , Masajes y Acupuntura



El ideal terapéutico sería aquel método científico que permita el uso y la práctica de terapéuticas afines para el equilibrio psicofísico de la persona.
Así como la medicina occidental utiliza varios recursos para permitir al paciente recobrar la salud, en Oriente se combinan varias técnicas para abordar los síntomas y sus patologías.



Mi afición por el estudio y el trabajo corporal, han hecho que a través de los años mi formación interdisciplinaria me condujera a la aplicación de varias técnicas orientales en el tratamiento del dolor. El dolor que se manifiesta en lesiones de columna, hernias de disco, espondilolistesis, artrosis, tendinitis escapulohumerales, artrosis de rodilla,dolores crónicos de cabeza, síndrome carpiano, dolores post-traumáticos,etc, me han hecho desarrollar un método en el que combino en forma progresiva, los movimientops del yoga, la masoterapia y la acupuntura japonesa.




El éxito de esta combinación de técnicas orientales está reflejado en la mejoría o la remisión total de los cuadros dolorosos.



El trabajo se realiza en forma individual, escuchando atentamente la historia psicofísica de la persona, con lectura de sus estudios clínicos, en comunicación directa con su médico, para aplicar un tratamiento complementario a los requeridos por el médico del alumno.

Tanto el Yoga, como el masaje y la Acupuntura, son técnicas ya constatadas en laboratorios experimentales. Han sido ampliamante estudiadas y validadas por la ciencia occidental que promueve su aplicación en diversas patologías.



El éxito del tratamiento reside en la disciplina, el cambio de hábitos ,la transformación interna progresiva de pensamientos que minan el equilibrio psíquico de la persona y la confianza en la seriedad e idoneidad del terapéuta.

Adriana Paoletta

lunes, 24 de marzo de 2008

Natarajasana: danzando en EQUILIBRIO



Natarajasana es una de las asanas que más me gusta practicar. Sus beneficios están en la fuerza que logramos en los isquiotibiales, la elongación de los cuádriceps,el equilibrio, la tonicidad de glúteos y la fuerza de espinales. A nivel energético se dispara la energía KUndalini a través de la columna, alimentando los chakras.

Les cuento cómo pueden comenzar a practicarla o mejorar su performance.

Como toda postura de equilibrio , tendrás que preparar tu cuerpo y tu mente para estar en armonía.

1) En tadasana respira profundamente liberando tu plexo solar, estirándo al inhalar los espacios intervertebrales, espandiendo tu pecho hacia arriba y hacia los lados de las costillas.Ajusta la piel de tus glúteos sobre los músculos, direcciona las rodillas hacia el frente y aspira los arcos de los pies a través de los músculos aductores, de esa manera el sostén del eqilibrio será perfecto.

2)Eleva la rodilla derecha y sosténla con ambas manos , manteniéndo la mirada la frente.Toma con tu mano derecha el pie por el borde externo y extiende lentamente tu pierna manteniendo el muslo paralelo al suelo. Contráe los glúteos extensores para que la pelvis de extienda con libertad, abre el pecho y mantén la columna en tensión con los músculos espinales.

3) Estira el brazo izquierdo hacia el frente y coloca tus dedos en gyan mudra. Centra tu mente en el infinito, tus pies enraizados en la tierra.

4)Mantén la postura unas tres respiraciones sintiéndo cómo se expande tu eje y se libera la energía a través de tu colmuna.

5)Desarma lentamente volviéndo a la posición de tadasana. Realiza utthanasana como contrapostura.

domingo, 23 de marzo de 2008

Hugo Mujica: 10 cosas que sé.



1. Una de las cosas que me enseñó la vida es la confianza en ella misma. Cuando termina algo, hay que tener el coraje de sostener el vacío, porque siempre surge una situación nueva. Si no aparece es porque nos aferramos a la repetición, a lo gastado, a lo que ya no dispensa vida.

2. Comprobé que toda situación guarda más de lo que dio hasta el momento. Dentro de la Iglesia, pude crearme un ámbito de libertad que fue respetado y avalado, pero porque yo tuve la voluntad de hacerlo. Entonces, no sé si la Iglesia es una estructura tan rígida, o si es más cómodo para muchos tomarla así.

3. Apuesto a la esperanza. Aprendí que lo contrario del idealismo no es el realismo, sino el cinismo.

4. Vocación viene de vocare, y es la voz de la vida reclamando ser en nosotros. Después hay diferentes gestos, que son las profesiones, pero es esa llamada la que saca lo máximo cada uno.

5. Vi que lo que más me conmueve de mis amigos –y de los seres humanos en general– son sus errores. El poder, la fuerza, me dejan afuera; la posibilidad del encuentro está en la debilidad que todos tenemos. Ojo, si no la ejercemos sojuzgando a los otros: no hablo de errores que liquidaron a 30.000 personas.

6. Ahora que me acerco al viejo que seré, me doy cuenta de que lo espero con ternura. Algunos sienten tanto rechazo, que lo desprecian y maltratan al verlo en otros.

7. Soy receptivo al afecto, pero me sigue apabullando y llenando de gratitud.

8. Pienso cada vez más en el acto creador. Hasta me obsesiona. Creo que es un momento en que otro, llámese el inconsciente o la musa, encarna en uno. Cuando una imagen o una palabra me inspiran para crear un poema que antes no existía, estoy recibiendo algo que yo mismo hago. Esa la maravilla y el misterio del juego.

9. En mis comienzos como religioso compartí siete años de silencio con los monjes trapenses, en un monasterio cercano a Boston. Aprendí que el silencio es un valor en sí mismo, y en mí provocó un viraje: pasé del hablar al escuchar.

10. Pensar en la muerte me provoca la tristeza de la despedida, pero también una feliz fascinación, porque ahí termina todo lo conocido. Lo que venga será forzosamente nuevo: la creatividad absoluta.

Felices Pascuas para todos!

sábado, 22 de marzo de 2008

Yoga JOVEN



El yoga a veces está asociado a la tranquilidad, a la introspección. Y esto es cierto, pero una de las cualidades del yoga es el trabajar profundamente con nuestra vitalidad.

Esto se traduce en la búsqueda del tono justo para realizar todos los movimientos con tu cuerpo y así lograr un mejor rendimiento en todoas las áreas de la expresión de un jóven: deportes, la interpretación de un instrumento, la época de exámenes con su estrés, el saber decidir tan importante en la adolescencia, la elección de una carrera o un grupo de pertenenecia.

El Yoga nos ayuda a conectar con nuestro deseo y descubrir quienes queremos ser. Y esto es muy importante para un jóven que necesita formarse y encontrar un camino afectivo, una carrera, disciplina en los estudios y contención en libertad en la vida de relación.



Con Paula Y Mariela nos divertimos haciendo posturas de equilibrio,(vrksasana, bakasana, ardhachandrasana,garudasana etc) pero también que relajen las tensiones cotidianas que hacen que nuestro cuerpo se tensione demás( halasana, tadasana, bhujangasana, ghendrasana, vashisthasana,viparita karani, esfinge y otras).



Estas tensiones , rompen con el libre movimiento expresivo en dónde el cuerpo, las emociones y el pensar quedan delimitados a la prisión del dolor corporal.

El Yoga diluye a través de la asanas , la respiración abdominal y la relajación, los patrones de tensión guardados en la memoria celular de nuestros tejidos, revirtiéndo esta información para modificar las sensaciones propioceptivas que llegan a nuestro cerebro, volviéndonos concientes de aquellas posturas, actitudes o relaciones que nos afectan negativamente. Y en su lugar CREAR nuevas sensaciones que nos permitan reconocer nuetro estado de completa vitalidad, en equilibrio con el exterior, en fortaleza con nuestro eje gravitacional y seguros de nuestro ser.

Adriana Poaletta

viernes, 21 de marzo de 2008

YOGA EN LA NATURALEZA


Practicar Yoga en un ambiente natural es un experiencia revitalizadora.Sentir el crepitar de las hojas en las plantas de los pies es realmente relajante. Les recomiendo tomar paseos por el campo, los bosques o el mar , para permitir al cuerpo recobrar la armonía perdida.

Nuestro reloj biológico necesita recuperar su ritmo natural, respirar oxígeno y prana, escuchar el canto de los pájaros o el sonido del agua del río, los ojos, impregnarse de verdes hojas, amarillas y doradas por el comienzo del otoño y nuestro olfato desprenderse de la anosmia y abrirse a los perfumes de la naturaleza.



Abre tu mente al espacio natural, organiza un día de campo y reencuéntrate contigo mismo.Será un alimento para toda la semana.

Adriana Paoletta

jueves, 20 de marzo de 2008

Yoga en Familia


Desde hace muchos años me dedico a trabajar con clases de yoga en familia. El escaso tiempo que tenemos para compartir con nuestros hijos nos acerca la oportunidad de realizar una actividad corporal y afectiva que nos ayude a estar en armonía y en forma.



En las clases de familia me detengo en armar clases que gusten a todos los integrantes, si hay niños, nos disfrazamos de animales o nos creamos un maquillaje acorde a las temáticas de la clase.



Con Mariana y sus dos princesas ,Maite y Sofi, que practican Yoga desde la panza,decidimos maquillarnos como las mujeres de la India con bindus en el tercer ojo, delineador en los ojos y vestimenta de colores vivos imitando esos rostros multicolores de la cultura hindú.



Las nenas encantadas...y así vestidas de rojos y naranjas orientales fuimos descubriendo que nuestro cuerpo era la expresión libre de nuestras emociones.



Con ustrasana nos abrimos a expandir nuestro corazón para no sentirnos encerrados , recordando que las extensiones disuelven la tristeza, que los equilibrios calman la mente y ayudan a la concentración, que el trabajo con cañas de kali, nos permite hacer aflorar nuestra fuerza yang y exteriorizar nuestra agresividad en una batalla imaginaria.



Las clases en familia mejoran el vínculo con nuestros hijos, permiten descubrir en los más chicos los síntomas escondidos ( dolor de panza, insomnio, pesadillas)que afloran en lo cotidiano y aprender a reconocer nuestras emociones detrás del dolor sintomático.Es un monitoreo de correcciones posturales que nos permitirán reforzar la musculatura en crecimiento para realizar cualquier deporte.

Pero sobre todo es un momento de juego corporal, relajación y creatividad que nos ayuda a encontrar una salida armónica en la búsqueda de la salud.

Adriana Paoletta

lunes, 17 de marzo de 2008

Efectos benéficos de la respiración abdominal


1)La respiración abdominal a diferencia de otras formas de respirar, no requiere esfuerzo ni desgasta energía, sino que la aumenta.

2)Tiene la virtud de ventilar la base de los pulmones, su superficie mas amplia y que en las personas que respiran de forma deficiente se mantiene permanentemente con aire viciado, con los inconvenientes que esto conlleva. Esta respiración elimina ese aire viciado.

3)Otorga un importante masaje a las visceras abdominales, estimulando el funcionamiento óptimo del intestino,hígado, páncreas y estómago.

4)Distiende el plexo solar disolviendo los estados de tensión y ansiedad, que se acumulan en este plexo nervioso.

5)La respiración abdominal repercute en todo el cuerpo-mente, armonizando todas las funciones y generando un estado de relajación , bienestar,serenidad,vitalidad y equilibrio.

La respiración abdominal debe ser la habitual(es decir transformarla en hábito).
Te aconsejo que observes tu respiración a lo largo del día y en distintas situaciones, así notarás cuando pierdes la respiración natural, bajo qué estímulos externos o internos, para poder modificar los patrones respiratorios que te conducen al estrés.

Adriana Paoletta

domingo, 16 de marzo de 2008

El mundo PERDIDO

Creo no equivocarme al decir que los amantes del Yoga somos también amantes de la vida y conscientes de como el entorno interactúa con el ser. Es por eso que me voy a permitir un pequeño desvío en el camino del aprendizaje del Yoga para compartir con Uds, una nota que apareció en la revista del diario Clarín en el día de hoy y que me hizo reflexionar muchísimo. Esperando que lo mismo suceda con Uds paso a transcribirla.

Su autor es Richard Louv, quien es un investigador preocupado por el pobre vínculo que tienen los chicos de hoy con el entorno natural.Preocupado por el estrés , depresión, hiperactrividad, ADD y la obesidad infantil, buscó las causas y las soluciones para estos males en los niños, descubriendo que también servían para los adultos.



Definir la naturaleza" no es fácil, para mí la definición de la naturaleza es la siguiente:es la presencia de especies distintas a la nuestra.. Puede darse en un monte, en un pantano, en un parque. No se dá en una cancha de fútbol, ni de golf, ni en el asfalto. Los barrios cerrados en EEUU, son cada vez más y suelen tener todo tipo de reglamentos, no permites la construcción de casa en los árboles, estipulan la cantidad y tipos de flores que se pueden plantar, prohiben que los chicos dibujen con tiza en las calles. Con todas estas limitaciones no sorprende que los chicos pasen tanto tiempo en la casa como sus pares de la ciudad. Y si salen lo más probable, es que no encuentren muchos otros chicos con quienes jugar.



La naturaleza está tan diseñada y parquizada que ya no parece naturaleza. No da lugar a que se congregue otras especies, sólo se ven perros y gatos. Se han hecho estudios con personas de todo el mundo quienes eligieron como modelo de la naturaleza la sabana africana, nada más lejano del lugar en que vivimos.

En Gran Bretaña la gente está optando por lo que llaman "green Gym"( gimnasio verde), en vez de anotarse en un gimnasio carísimo, se juntan para hacer una caminata en el bosque, limpiar un arroyo o cualquier otra actividad que los saque de la ciudad. el ejercicio verde resulta mucho más eficaz que el tradicional en cuanto a la energía gastada y a su efecto sobre el sitema cardio-respiratorio.

Muchas veces se cree que las causas para que los chicos estén encerrados viendo tele, jugando video juegos, enviando mensajes de texto, es que el entorno físico ha cambiado, pero no es así. Antes tardábamos caminando en llegar a un bosque lo mismo que tardamos ahora en auto.La razón profunda, el fondo del problema para que los chicos y los adultos NO ESTEN EN CONTACTO CON LA NATURALEZA ES LA ANSIEDAD DE LOS PADRES. cuando en televisión pasan veinte vecxes un puñado de noticias sobre a taques de niños accidentes, secuestros, los padres SE ATERRAN.Pero la verdad es que la incidencia de este tipo de delitos ha disminuido mucho ( además la mayoría son perpetrados por conocidos).Lo que aumentó es LA PERCEPCIÓN QUE SE TIENE DE ELLOS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS.Es un fenómeno que tiene le nombre de Stranger Danger( el peligro de los extraños).Los padres hoy quieren saber dónde están sus chicos a toda hora, con quién están y qué están haciendo.



Un dato importante es que en las grandes ciudades el radio en que se mueven hoy los chicos se redujo enormemente respecto de generaciones anteriores. como todos los amores, el amor a la naturaleza se adquiere en la infancia o no se adquiere nunca.

Un caso extraordinario es cuando llevé a una pandilla juvenil, a pasar unos días en las montañas.me sorprendió darme cuenta que tenían miedo, uno de ellos se quejó porque que había demasiados ruidos. me sorprendió porque venía de un barrio en el que se escuchaban disparos a cada rato y el me respondió que en su barrio había cuatro o cinco sonidos y sabía lo que cada uno sabía decir. Pasaron los días y la transformación fue evidente: el cinísmo y la chatura desapareció de sus ojos, al final eran como chicos de 8 años saltando arroyos y jugando.

La percepción de que la naturaleza implica riesgos debe ser superada por el hecho de que los chicos aprenden frente a los riesgos, al medir las posibilidades de su cuerpo en cada situación. En un ambiente controlado no se pone a prueba nada, NI LAS CAPACIDADES MOTRICES NI LAS CONCECUENCIAS DE LAS PROPIAS ACCIONES. Pero como dije anteriormnete no es un problema del los chicos el del miedo a enfrentarse a estos riesgos sino de los padres. pra que esto cambie deben ocurrir tres cosas:

1) que se difunda la noticia de lo saludable que esto para los chicos.

2) padres y abuelos deben acompañar a los chicos a ambientes naturales. esto tiene una doble ventaja , ya que los adultos también se benefician.

3)Los gobiernos deben apoyar a las instituciones que trabajan para acercar a los chicos a la naturaleza.

Adriana Paoletta

sábado, 15 de marzo de 2008

Mantras: El PODER del sonido


Los mantras son herramientas para equilibrar la mente. Como provienen de un idioma sagrado, la vibración de sus sonidos reproduce en tu conciencia su significado y su poder. Así, su rítmica repetición crea patrones positivos de pensamiento que sanan tu cuerpo, aclaran tu mente y elevan tu espíritu. Los mantras son un camino de unión vibratorio entre nosotros y El Creador y van acompañados de una música bella que representa el lenguaje del corazón y la armonía del universo.Recitar un mantra tiene un efecto similar al del diapasón que hace vibrar las cuerdas de una guitarra. Pronunciando las sílabas de un mantra hacemos vibrar nuestras propias energías internas. Muchos meditadores saben por experiencia que el acto de recitar mantras transciende los sonidos y palabras externas. Es más bien un escuchar el sonido interior que siempre ha morado en nosotros.

La repetición de un mantra es una forma de proteger la mente. En las prácticas tántricas suelen usarse en combinación con la visualización de algún aspecto divino. El mantra representa el habla de la divinidad y dentro del tantra budista el aspecto divino del propio habla del practicante. En este contexto, se utilizan como métodos para enfocar la mente y evitar distracciones. Todos los sonidos son puros y divinos, pero nuestra mente nos hace verlos ordinarios y nos atraen o repulsan. La práctica tántrica intenta encontrar la divinidad en cada sonido y de hecho el practicante trata de escuchar en cada sonido externo el sonido de su mantra.

Aunque los mantras tienen como objetivo la realización última, suelen tener efectos más inmediatos en quien los recita. Lo importante es la fuerte creencia en su poder y en el maestro que lo transmite.


La palabra mantra proviene del sánscrito "man", que significa mente, y "tra", que tiene el sentido de protección, vibracion y también instrumento; Las palabras producen vibraciones en nuestro organismo. Cuando combinamos sabiamente letras cuyo sonido hacen vibrar nuestros centros energéticos internos (chakras) produciendo ciertos cambios positivos físicos y espirituales en nuestro organismo.



Mantra es un pensamiento con poder vibratorio que se elige de forma consciente para que los otros pensamientos sean observados por tu "Ser Testigo", aquel observador neutral que te permite no identificarte con tus pensamientos ni perder la energía emocional que ellos suscitarían. Así, procesas y purificas tu mente, de modo que puedes permanecer en la Conciencia Superior y ella se vuelve un cristalino instrumento que te ayuda a lidiar con tu realidad exterior, sin manipularte con sus miedos y tendencias egocéntricas. La persona se renueva totalmente.
Un mantra es una "proyección mental", una TECNOLOGIA SAGRADA que regula la mente.

Todo es energía y todo vibra. La materia vibra a una frecuencia menor, el pensamiento y el sentimiento vibran a una frecuencia que no podemos ver. Cada uno, a su frecuencia menor o mayor. Al usar los mantras, dirigimos nuestra mente hacia una vibración superior. Sentir que la energía vibra a una frecuencia mayor, nos acerca más a la fusión con aquella máxima vibración a la que llamamos Dios.
El Mantra Yoga te permite, a través del poder rítmico y vibratorio del sonido sagrado, la unión entre la conciencia individual del ser humano y su Universo, la Totalidad.

Además del trabajo sobre la mente, cantar un mantra abre el corazón y permite que la respiración se vuelva consciente y cíclica. Esto hace circular el prana (energía vital) en el cuerpo energético, liberando cristalizaciones emocionales y físicas.Cuando quieras recitar un mantra utilizando japa mala, podrás elegir para empezar un palabra o afirmación positiva en voz alta o mentalmente para actualizar dicha afirmación. las palabras reflejan nuestro estado emocional, por ello las palabras que son recitadas con todo el amor y la concentración actúan como catalizadores de nuestros deseos y esperanzas. Practica repitiendo un mantra personal como: soy amor, soy capaz de perdonar, siento paz y armonía, repitiéndolo en cada cuenta del rosario durante 40 días.

Muchas veces el maestro nos entrega un mantra personal que está pensado energéticamente para nosotros, para poder quemar nuestro karma negativo y evolucionar.

Espero que este post responda a tu pregunta Malala! Buen Fin de semana para todos!!! SHANTI!

Adriana Paoletta

jueves, 13 de marzo de 2008

Yoga: Respiración abdominal o diafragmática


La respiración abdominal es la forma de respirar con la que nacemos.

Para facilitarla y potenciarla el punto de partida es saber dónde se origina el impulso respiratorio.El punto y el centro dónde nace y termina cada respiración.

Persiguiendo conscientemente el principio y el final de cada uno de estos impulsos vitales ,nos ponemos en contacto con nuestro centro respiratorio, con el núcleo de la respiración.

Para sentir el centro respiratorio no hay que dirigir, forzar , violentar la respiración, basta simplemente "dejarla hacer" procediendo así , podremos en breves instantes descubrir que el centro de la respiración se localiza en un punto muy cerca del ombligo.

Una vez conscientes del centro respiratorio reconoceremos todos los músculos y engranajes que participan en la respiración, notaremos como el diafragma (músculo que separa la base de los pulmones de las visceras)desciende durante la inspiración, presionando y masajeando las visceras abdominales y provocando que el abdomen se expanda ligeramente hacia afuera.

En la expiración sentiremos que el aire es evacuado de los pulmones y sale nuevamente por las fosas nasales, el diafragma ascenderá hacia la cavidad toráxica mientras los pulmones se encogen y el abdomen desciende recuperando su posición inicial.



Esta es la respiración natural sin obstáculos o tensiones que impidan su libre manifiestación. Si observamos a un bebé durmiendo, tendremos el mejor ejemplo de la respiración natural o abdominal.



El pecho permanece pasivo, sin participar.Su respiración fluye fácilmente, sin tirones sin cortes ni sobresaltos.

Adriana Paoletta
Fotos de mis sobrinos Marco y Maia

Yoga:La respiración



La práctica del yoga comienza con la respiración. En la respiración está la clave de la vida.
Iniciamos nuestra existencia con una inspiración y la terminamos con una expiración.
Ese ritmo, esa pulsión vital ,se repite día y noche a lo largo de la vida siendo el soporte fisiológico y energético de todas las demás funciones, es tambíén el soporte de toda nuestra actividad y pasividad de nuestro cuerpo y mente.

La respiración marca toda nuestra existencia, es lo más primario ,lo más elemental.
Al ser la función más básica es la más determinante y la que más condiciona nuestras vivencias de todo tipo.
La calidad de nuestra respiración determina la calidad de nuestra vida.

Los yoguis estudiaron a fondo el proceso respiratorio y lograron sacar el máximo provecho a esta función vital.
El primer objetivo es recuperar la función natural bloqueada por la acumulación de tensiones físicas , las emociones negativas y la actividad descontrolada de los pensamientos.
Para recuperar la respiración natural debemos dejar que la fuerza respiratoria se manifieste libremente.

Es escencial comprender el mecanismo respiratorio, para ello debemos tener una actitud de expectador pasivo del flujo repiratorio.

No hay que intentar hacer nada sino dejar hacer, dejar que los pulmones respiren por si mismos. ellos saben respirar según la necesidad de cuerpo y mente en cada momento.
A través de la observación pasiva de la respiración ,podemos vivenciar el proceso, y obtener una experiencia directa que nos permita reconocer los cauces naturales del proceso respiratorio.

Uno de los ejercicios básicos para reaprender a respirar es el desbloqueo diafragmático .Es el primer ejercicio que debemos realizar para abrir nuestra capacidad respiratoria.



1) Aspira el aroma de una flor o una fragancia natural que te reconforte.
2) Deja que el aire entre naturalmente percibiendo con tus manos el ascenso del abdómen al inhalar y el descenso al exhalar.
3) No te apresures a tomar aire, espera el reflejo inhalatorio, y abre concientemente las fosas nasales para captar la mayor cantidad de oxígeno.
4) Visualiza internamente una flor, su color,su textura y deja que su imagen impregne tu mente.
5)Al exhalar contraer el músculo trasverso del abdómen para que el aire salga y puedas inspirar con más capacidad. Recuerda que una profunda exhalación permite una mejor inhalación.

Ten en cuenta que la respiración ujjayi que se muestra en el video te ayudará a volverte conciente del pasaje del aire, su ritmo y su velocidad, y al mismo tiempo te ayudará a profundizar y alargar el aliento.

Como expectador pasivo ¿Podrías decirme cuál es tu tipo de respiración cuando estás nervioso o estresado y cual cuando estás relajado?

Adriana Paoletta

miércoles, 12 de marzo de 2008

Cómo meditar con un japa mala: Rosarios hindúes.


La Japa mala o mala es el rosario hinduísta por excelencia, compuesto de 108 cuentas o esferas y destinado para cantar los santos nombres de Dios.

Un Japa Mala tiene 108 cuentas con una extra que va en medio.que termina con una cuenta alargada (que representa el Monte Meru o Morada de los Dioses). Esta cuenta alargada nunca debe ser pasada por los dedos pues sería atravesar el lugar de residencia de los Dioses, un lugar Sagrado. Luego, para volver a dar una nueva vuelta al mala, se debe girar y volver hacia atrás.

Las esferas pueden ir talladas con los 108 nombres que tiene Dios. Se fabrica, principalmente, con madera de Tulasi, pero puede ser de otra clase de madera o de plástico. Llevan un nudo entre cada cuenta, y luego las primeras ocho se separan atando un hilo entre la octava y novena cuentas.

El mala también es usado en la tradición budista, especialmente en las escuelas tibetanas, en las que la recitación de mantras juega un rol primordial.

En la japa de Tulasi se empieza por la cuenta más grande (1) y se termina una ronda por la más pequeña (108). La siguiente ronda se empieza con la cuenta con que se terminó (108), siempre sin saltarse la cuenta central, ida y vuelta sucesivamente.

La japa se toma en la mano derecha con los dedos medio y pulgar, con cada cuenta se canta el maha-mantra completo, Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Cada cuenta se mueve con estos dos dedos mientras se canta, como si se frotara.



Significado simbólico de los dedos:"Antes que nada deben conocer el simbolismo de los dedos. El dedo pulgar representa a Brahma (Dios), el Eterno Absoluto, el Principio inmanente. El dedo índice, que señala a esto y aquello, ustedes y el otro, es el individuo, que se siente separado y distinto. Cuando estos dos se unen en la punta, sostenidos en esta posición, es el gesto de la sabiduría o Jñana Mudra, pues la sabiduría consiste en que el individuo se vuelva uno con Dios, la fusión de aquello que sentía haber emergido. Los tres dedos (medio, anular y meñique) representan a la naturaleza, el mundo objetivo, que es negado cuando se efectúa la fusión. Son las tres características de la naturaleza o gunas, el sátvico (pureza), el rajásico (pasión) y el tamásico (inercia), que con su interacción crean el mundo fenoménico"

Citas de cartas [editar]Citas de cartas de Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada de cómo cantar japa:

"Al cantar japa se puede hacer en voz baja o alta, está bien. No existe la restricción de que deba cantarse en silencio. Lo importante es que se debe cantar atentamente, escuchando la vibración sonora muy claramente."-Carta 8/3/69.

"La japa se debe cantar temprano en la mañana con completa concentración, de preferencia durante las horas de Brahma-muhurta [aprox. hora y media antes del amanecer]. Concéntrese por completo en la vibración sonora del mantra, pronunciando cada nombre claramente.."-Carta 6/1/72.



Japa significa "repetición" y mala significa "círculo". En síntesis, japa mala es la repetición del nombre en círculos. El mala nos enseña qué es la unidad, ya que sus 108 cuentas están unidas a través de un hilo.


Significado de los números (numerología)

El japa mala posee 108 cuentas, porque la suma lineal del número 108 da como resultado el número 9. El 9 es un número sagrado y representa la perfección; es el número indestructible e inmutable; esto debido a que cualquier número multiplicado por 9, al sumar, el resultado es 9.

El 108 también tiene otro significado:

el 1 representa a Dios y no tiene ningún semejante; el 0 representa que no hay diferencia entre Dios; representa el ser cósmico o macrocósmico; el 8 es el resultante de la suma de 5 más 3, representando al ser microcósmico; el 5 representa los elementos, y el 3 representa las funciones que cumple el manas o la mente (Ahankara - Chitta - Buddhi).
Algunos términos importantes :Ahankara: representa el ego, la percepción de uno mismo, la personalidad del ser.

Chitta: representa la conciencia y el material de la conciencia que registra la mente.

Buddhi: representa la inteligencia, con la cual podemos elegir y discernir.

También se usan 108 cuentas, por la multiplicación de 12 por 9, ya que el 12 es el número de Adityas (los descendientes de Aditi). El 12 representa entonces las formas de los hijos de Aditi, los cuales iluminan y de esa forma revelan el mundo objetivo.

Aditi: Es la madre de todos los dioses, es la personificación de la Naturaleza o Ser Universal que lo contiene todo.



El 108 representa, entonces, "que Dios no tiene diferencias con el ser"; no hay diferencias entre el Universo y nuestro propio universo.

Son 108 los nombres que posee Dios, también son 108 los Upanishad (análisis de las escrituras sánscritas o veda, que significa "sabiduría". En el lenguaje de los dioses asiak y oxximo, significa que es revelada a los hombres
Adriana Paoletta

martes, 11 de marzo de 2008

Yoga. ¿Cómo perfeccionar nuestras asanas?



Perfeccionar una postura puede llevar mucho tiempo.El punto de partida es reconocer y aceptar el estado actual del cuerpo,pues así se podrá observar cuales son las dificultades que se interponen a nuestro progreso., ser consciente de los obstáculos y vivenciarlos en profundidad es lo que te permitirá vencerlos.Los obstáculos son tensiones y bloqueos que limitan la movilidad corporal.

Algunas tensiones han ido cristalizándose durante años y no se pueden borrar de un plumazo, el tiempo es necesario pues hay que llegar a la raíz. Por consiguiente no se trata de eliminar el obstáculo sino de reconocerlo y comprender sus circunstancias.

Encuentra la tensión,observa dónde está localizada, cuán profunda es y hasta dónde se extiende, qué limitación produce, dónde esta su origen, qué molestia causa,experimenta la incomodidad, síguela hasta su raíz y súbitamente comprobarás que algo cambia.

La distensión ha comenzado y va aumentando ya estás en el camino correcto...
Puedes ayudarte,respirando conscientemente .
Baña mentalmente con la inspiración los músculos tensos, aportándoles oxígeno , energía y vitalidad.
Observa como la expiración disuelve la dureza, la rigidez y la molestia.

El desarrollo de una asana conlleva expandir nuestros límites en el espacio , día a día. Es una experiencia lenta y gradual.
Estirar un músculo es más fácil si éste está relajado,y que la relajación implica la ausencia del esfuerzo.Debes explorar y expandir tus límites físicos,para ello tienes que proceder cuidadosamente,tratando con cariño tu cuerpo.




No lo violentes ni abuses de él, durante la estancia en la ásana, puedes intercalar períodos de pasividad con otros de intensificación y estiramiento gradual.
En la fase pasiva, toma conciencia de todo el cuerpo, saboreando la respiración ,la relajación y la firmeza.Cuando sientas que el cuerpo está bien relajado será el momento de intensificar la postura.
Ayúdate con la expiración, ya que cuando sale el aire el cuerpo se relaja y resulta mas fácil estirarlo o comprimirlo.
En ciertas asanas puede resultar más eficaz el acentuarlas con una respiración toráxica/clavicular que alargue la columna vertebral.

En la fase pasiva permanece relajado evitando perder terreno en la postura.
En el transcurso de unas pocas respiraciones habrás conseguido progresar sin esfuerzo y molestia. Cuando encuentres un nuevo tope que parezca imposible de sobrepasar,intercala otra fase pasiva aumentando tu conciencia corporal.
Date tiempo ,deja hacer , que la postura trabaje por sí misma.

Adriana Paoletta

viernes, 7 de marzo de 2008

Yoga y ESTRES laboral.



El concepto de stress fue introducido en la medicina por el Dr. Hans Selye a mediados de los años veinte, definido como:

* La respuesta no específica del organismo a toda demanda que se le haga.

El fracaso en este sistema general de adaptación al medio y sus agentes estresores generan DISTRESS(stress no saludable, que enferma, disfuncional y que actúa reduciendo la productividad y la eficiencia).

Cualquier demanda, sea física, psicológica, externa o interna, buena o mala, provoca una respuesta biológica del organismo. Si estos cambios se hacen en armonía, es decir, si las respuestas son adecuadas al estímulo y a la capacidad adaptativa de cada individuo, se habla de EUSTRESS o buen stress.

Si las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, aún siendo agradables, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo, llegamos al DISTRESS o mal stress.

Si aplicamos el concepto al ámbito de trabajo de los individuos, podremos ajustar la definición de stress como el desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo.

De acuerdo con los factores organizacionales de las instituciones, se generan situaciones que provocan o desencadenan procesos o enfermedades laborales.Uno de los mecanismos de respuesta, previa valoración de un estresor, es la lucha o la huída. Si estas situaciones de stress se dan en el plano laboral como ser la inseguridad, la competencia, la búsqueda de eficacia, la responsabilidad en la toma de decisiones, nos encontramos con que no podemos luchar con el gasto energético correspondiente, ni tampoco, teóricamente responder con la huída.

Es claro que la huída en el plano laboral es el ausentismo, que junto con las enfermedades laborales,son índices elocuentes de la repercusión del stress organizacional sobre los trabajadores.



La actividad laboral es generadora de stress y es justamente, por la conveniencia de mantener nuestros puestos de trabajo que esa lucha es hoy más intelectual y psicológica, que física, por lo que en ella no se consume la energía resultante (distress). La imposibilidad de modificar el agente estresor por enormes presiones psicológicas, lleva a menudo a salidas como el tabaquismo, el alcohol, los psicofármacos, drogas , obesidad que terminan agravando el distress y sumando factores de riesgo.

Para estudiar el stress organizacional, es necesario investigar los factores individuales y ambientales.

Es indudable que la capacitación y el equilibrio entre la demanda y la respuesta adaptativa, que permiten al trabajador responder a la exigencia, darán el grado de stress. A mayor control sobre la demanda, menor stress . Por el contrario, un menor control en la decisión laboral, con exigencias crecientes en el trabajo, generará un alto grado de distress, ante el elevado nivel de indefensión y menor capacidad de afrontamiento y control sobre la situación estresante.

Según la O.I.T (Organización Internacional del Trabajo) , “el stress laboral es un peligro para las economías de los países industrializados y en vías de desarrollo. Resiente la productividad al afectar la salud física y mental de trabajadores. Las instituciones que ayuden a sus empleados a hacer frente al stress y reorganicen con cuidado el ambiente de trabajo, en función de las aptitudes y las aspiraciones humanas tienen más posibilidades de lograr ventajas competitivas.”

Por ello es necesario implementar en forma sistemática prácticas de manejo del estrés y qué mejor que el Yoga con 5000 años de experiencia ,en técnicas psicofísicas para el manejo del distress.

Adriana Paoletta
Fotos : yoga de Rose

domingo, 2 de marzo de 2008

Japa Mala: el significado de las piedras en el rosario hindú.

Cuando queremos iniciarnos en la práctica de la meditación(Dhyana), necesitamos un apoyo para que nuestra mente no se distraiga. Ya hablamos de los mandalas como símbolos pictóricos de todo lo existente y elemento fundamnetal de la meditación tántrica.

Hoy voy a acercartre al tema del japa mala, el rosario hindú.Mala significa cículo y japa , repetición.

El rosario tiene 108 cuentas que terminan en una cuenta alargada
que representa el Monte Meru o la morada de los dioses.

El MALA representa también una guirnalda de flores. Cuando giras el mala y repites tu mantra, imagina que cada cuenta del rosario es una flor que se abre en el jardín de tu corazón.

Cuando tengas que elegir tu mala de meditación, tén en cuenta el significado de las piedras, para que éstas te armonicen durante tu práctica.Los hay de madera de sándalo, de amatistas, de citrino y cada una de ellas tiene un significado terapéutico.Veremos cuál de ellos es para tí...



AMATISTA: esta piedra semipreciosa de color lila violácea es perfecta para purificar tu mente y elevar tu energía espiritual, aumenta el sistema autoinmune.



JASPE ROJO: esta piedra de color rojo bermellón mejora los desequilibrios físicos, es especial para trastornos ováricos



CORNALINA:es protectora, brinda prosperidad,es curativa y purifica la sangre.



GRANATE:es una piedra que facilita la negociación, ayuda a quitar la debilidad



LAPIS LAZULI: esta hermosa piedra es muy curativa, reduce el estrés, es protectora y a la vez proyecta nuestras buenas intenciones. Mejora los estados de enfermedad y es recomendada para rezar.



MALAQUITA:esta adorable piedra es la piedra de los santos y cura el cuerpo físico



PERLAS:crean un equilibrio emocional equilibrando las energías más terrenales.



CUARZO ROSA:reduce el estrés y lña tensión y ayuda al desarrollo de la compasión y el amor .



CUARZO RUTILADO: TE PROTEGE DE LOS ESTADOS DE NEGATIVISMO, ENERGIZA LOS CHAKRAS Y LA FUERZA VITAL.Mejora la meditación y eleva el espíritu.



TURQUESA: esta EXQUISITA PIEDRA ES CURATIVA,brinda habilidades terpéuticas, retira las impurezas y es protectora.



CITRINO: LLAMADA LA PIEDRA DEL DIOS JUPITER,trae bendición del universo y eleva el cuerpo físico al nivel espiritual

¿Cuál de ellos prefieres para tu meditación?, puedes también crear tu propio japa mala con piedras roladas de tu gusto, cuéntame tu experiencia ...

Adriana
Fotos:sacredgems.com